Metaverso, comunicación y marketing en España… ¿Cómo vamos? ¿Será verdad lo que dicen algunos expertos de que evoluciona lentamente, al punto de que llegará el momento en que ya no hablaremos de este universo paralelo? ¿O, por el contrario, estamos asistiendo a una expansión que requiere, incluso, segmentación para poder abarcar su inmensa extensión?
Para despejar esta incógnita, desde PRNoticias hemos entrevistado a Soraya Cadalso, Cofundadora de Uttopion, el primer metaverso español pionero en segmentar su contenido en comunidades temáticas. Actualmente cuenta con dos: Musichood España y Sportsvilla España. En ellas, marcas, influencers y creadores de contenido se pueden convertir en propietarios comprando una de las 1.000 parcelas virtuales que se han puesto a la venta.
Así las cosas, ¿Metaverso sí o no? Está claro que la opinión de esta experta se decanta por el sí y, además, apuesta por el desarrollo y la expansión.
Tal es la apuesta, que su empresa ha creado un programa que pretende ampliar la experiencia de visionado para hacerla más inmersiva que en entornos Web 2.0 como Youtube o Twitch. ¿Cómo? Se llama Full Content Experience y está destinado al sector de la comunicación y el marketing. El principal valor de este producto se basa en la forma de impacto inmediato, donde se establecerá cara a la marca, un puente del entorno Web 2.0 y Web 3.0 publicando dentro de las redes sociales de los talents adicional al contenido exclusivo.
Pero esto, en la práctica, ¿cómo se aplica? Cadalso comienza esta entrevista hablándonos de la importancia, primero, de “estar”. Luego, resalta la importancia de “impactar”, y así argumenta las bondades del Metaverso, alejándose de las teorías negativistas. Para ella y su equipo, “puede generar una conexión más profunda con los consumidores y aumentar su compromiso con la marca”, así que le augura larga vida.
¿Por qué es importante para una marca estar e impactar en el metaverso?
El metaverso, un término que se refiere a una realidad virtual en la que las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en un entorno virtual compartido. Para una marca, estar e impactar en el metaverso puede ser importante ya que ofrece a las marcas la oportunidad de crear experiencias inmersivas y envolventes para los usuarios, además pueden crear entornos virtuales que reflejen los valores y la identidad de la marca, y permite a los usuarios interactuar con ellos de formas novedosas y emocionantes. Esto puede generar una conexión más profunda con los consumidores y aumentar su compromiso con la marca. Al estar presente en el metaverso, las marcas pueden alcanzar a una audiencia global mucho más amplia. Las plataformas de realidad virtual y los mundos virtuales tienen el potencial de atraer a millones de usuarios de todo el mundo. Al aprovechar esta oportunidad, las marcas pueden aumentar su visibilidad y llegar a nuevos clientes de una manera que no sería posible en el mundo físico.
¿Cómo es el proceso para que una marca pase de analógico a metaverso?
Antes de embarcarse en la transición al metaverso, es importante que la marca realice una investigación exhaustiva y adquiera una comprensión sólida de lo que implica el metaverso y cómo se puede aplicar a su industria y audiencia de forma objetiva. Esto implica estudiar diferentes mundos virtuales y las tendencias emergentes en el metaverso. La marca debe definir claramente sus objetivos al ingresar al metaverso. ¿Busca ampliar su visibilidad, interactuar con la comunidad, aumentar las ventas o promover la innovación? Establecer metas claras ayudará a guiar el proceso de transición y permitirá una estrategia efectiva en el metaverso. Esto puede incluir la creación de una identidad virtual, el diseño de un espacio virtual representativo de la marca, la determinación de las experiencias que desea ofrecer a los usuarios y la planificación de las interacciones y eventos en el metaverso.Colaboración con expertos en metaverso: Dado que el metaverso es un territorio relativamente nuevo, puede ser beneficioso colaborar con expertos y consultores especializados en metaverso
¿Qué es Full Content Experience?
Está basado en crear contenido exclusivo dentro de Uttpion, mundo virtual para contenido y marcas sin ningún tipo de barreras tecnológicas: Acceso y usabilidad, donde la interacción y el número de impactos es inmediato no sólo con otros usuarios si no también con el entorno inmersivo y los elementos dinámicos que conforman un espacio o el mundo de uttopion formado por mil escenas virtuales. Es el puente del entorno WEB2.O al WEB 3.O ya que la forma en la que se consume el contenido es cien por cien social gracias a la interacción con voz y texto con la gente que lo visualiza a la vez y pudiendo conectar con los elementos del espacio de las salas donde la marca tendrá una presencia exclusiva. De este modo, se aporta mayor visibilidad, mejores métricas, ubicación premium, mayor alcance y, además, la posibilidad de adaptar los elementos creativos interactivos.
¿Qué hace falta para que una marca tenga presencia allí?
Primero, será necesario pasar un filtro que se realiza con parte de nuestro equipo comercial y creativo donde valoraremos que el proyecto de contenido aporte valor a nuestra comunidad, los siguiente pasos irán de la mano de nuestro equipo técnico y de producción para que pase a ser un proyecto tangible. Desde una visión romántica se necesitan ganas de explorar un nuevo canal que ha llegado para quedarse y que aporta infinidad de posibilidades para creadores de contenido, marcas y usuarios.
¿Cómo es el consumo del contenido y qué diferencia hay con otras plataformas más tradicionales?
El consumo de contenido sucede dentro de una escena virtual que se construye de forma personalizada para el creador de contenido, la marca o ambos donde los elementos del mobiliario pueden ser elementos dinámicos cuyas interacciones pueden ser medibles. Pantallas de contenido exclusivo dentro de salas virtuales que dependiendo del tamaño tendrán una o más pantallas donde lanzar contenido de forma autónoma ya sea por live streaming, falso live o video pregrabado u on demand, no sólo el creador de contenido tiene el control del contenido y la publicidad antes, durante y a posteriori del evento si no que también podrá monetizar con un sistema de ticketing virtual donde monetizará de forma directa sin tener un mínimo de horas realizadas creando contenido como ocurre en otras plataformas. Además, el contenido estará dentro de un mundo en el que ocurren diferentes experiencias y eventos por lo que la comunidad que va aumentando día a día y el sistema de recompensas que pronto verá la luz fomentará la creación de contenido. Todo ello en una plataforma construida con un foco claro: El usuario y la accesibilidad, desde web, a través de un ordenador, y desde dispositivo móvil sin barreras geográficas ni tecnológicas, sólo se necesita un dispositivo y ganas de crear y consumir contenido sin necesidad de conocimiento previos sobre tecnología, ni crearse una wallet, al menos de momento…
¿Cuáles sectores lo tienen más fácil y cuáles lo tiene más difícil?
Los sectores que lo tienen más fácil serían los que ya cuentan con marcas dentro de metaversos porque tienen un camino trazado, además sería clave destacar que los sectores que ya cuenten con un proceso de digitalización en marcha estarían más preparados y contarían con el apoyo más lógico por parte de sus consumidores. Podemos destacar sectores que están entrando dentro en mundos virtuales siendo pioneros en España como el ámbito de la educación, el ocio, la cultura, la sanidad… En mi opinión, lo más importante es tener trazado una hoja de ruta y contar con referentes en el mismo sector.
¿Qué le recomienda a una marca pequeña que desee incursionar en esta plataforma?
A una marca pequeña le recomiendo que una vez que la estrategia esté bien definida, la marca debe comenzar a crear activos y contenido específicos para el metaverso. Esto puede incluir la creación de modelos y representaciones virtuales de productos, la producción de contenido inmersivo y experiencial, y la adaptación de la comunicación y el marketing para el entorno virtual, siempre en mundos virtuales donde haya más marcas creando experiencias para aprovechar el volumen de usuarios y la comunidad creada para beneficiarse de su presencia en dichas plataformas.
Seguiremos Comunicando…