En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

LA HISTORIA SE REPITE DOS MESES DESPUÉS

‘El País’ reincide y vuelve a ser condenado tras despedir a un falso autónomo

TRAS 13 AÑOS COLABORANDO DE FORMA HABITUAL CON EL DIARIO

La juez encargada del caso ha sentenciado que existía una relación diaria entre Kike Para y El País por la que debía de formar parte de la plantilla.

La titular del juzgado de lo social número 27 de Madrid, Concepción del Brió Carretaro, ha condenado al diario El País a incluir en su plantilla al fotógrafo Kike Para, o a abonarle su correspondiente indemnización, después de prescindir de sus servicios a través de un email.

A pesar de no constar como miembro de la plantilla del diario de Prisa, Para mantenía una relación laboral habitual con El País desde el verano de 2010. Sin embargo, la llegada de un nuevo redactor jefe el pasado mes de octubre, sirvió para terminar con los encargos que recibía de forma asidua, cuando le faltaban menos de dos años para jubilarse.

Según denuncia el Sindicato de Periodistas de Madrid, el fotógrafo recibió un correo electrónico por parte de la empresa poniendo fin a su colaboración. Según advierten los sindicatos, a través de una llamada telefónica, el nuevo responsable del diario le aseguró que no encajaba en el equipo que estaba formando.

Respaldo judicial

Sin embargo, la juez encargada del caso ha sentenciado que existía una relación diaria entre Kike Para y El País por la que debía de formar parte de la plantilla. Una decisión basada en el hecho de que el diario le encargaba varios servicios diarios, le pagaba una cantidad mensual fija y le acreditaba como fotógrafo de El País. Además, tenía que dar aviso de sus vacacioines para organizar la sección para la que hacía los trabajos. Por eso, obliga al diario que dirige Pepa Bueno a aplicar la legislación habitual y obliga a El País a readmitir al fotógrafo o a abonarle la correspondiente indemnización.

No es la primera vez que sucede algo así en el diario de Prisa. El pasado mes de abril, la justicia obligó al diario a incluir en su plantilla al fotoperiodista Víctor Sainz. Después de una relación laboral constante de 13 años, el mismo redactor jefe advirtió al fotoperiodista que no contaba con sus servicios, una decisión que se vieron obligados a revocar tras una decisión judicial. En este caso, se dictaminó que el fotoperiodista recibiría un salario de 33.000 euros brutos anuales, además de una indemnización de 15.000 euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.