Un total de 205 periodistas se vieron obligadas al exilio en Latinoamérica entre 2022 y 2023, ha denunciado la Red Voces del Sur. Estas cifras se desprenden de un trabajo colectivo de recopilación de datos que se realizó con el objeto de obtener una radiografía del exilio en la Región.
“Las personas periodistas en América Latina han recibido amenazas directas de muerte, han sido blanco de atentados y en casos extremos, han sido desterradas… Ante esta realidad, el exilio -en algunos casos forzado- se ha convertido en una forma de supervivencia y a la vez, una manera de seguir aportando a la comunicación, desde la distancia…”, señala Voces del Sur en sus redes sociales.
Aun cuando destacan que Cuba y Nicaragua presentan la mayor cantidad de casos de exilio, indican que también se registran en Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia y en Ecuador.
Amenazas, persecución y acoso judicial entre las causas de exilio
En sus redes sociales, Redes del Sur ha detallado que en el caso de Cuba, 90 comunicadores emigraron de la isla en 2022, motivados por factores tales como la represión gubernamental, la falta de esperanza y el miedo a ser sancionados por las leyes de censura del nuevo Código Penal cubano.
En cuanto a Honduras, indican que se han exiliado 27 periodistas desde 2010, la mayoría de ellos para escapar de “la inseguridad, las amenazas y la nula capacidad del Estado de garantizar la labor periodística”.
En el caso de El Salvador, durante 2022 se exiliaron tres periodistas, motivados principalmente por intimidaciones y amenazas contra su integridad, mientras que en México seis periodistas solicitaron asilo tras recibir amenazas de muerte.
En Venezuela, desde 2017 siete periodistas han solicitado asilo, seis de ellos fueron víctimas de persecución mediante procesos judiciales, y uno de amenazas que ponían en riesgo la vida del periodista y su familia.
Igualmente, dos periodistas exiliados se registraron en Ecuador, luego de recibir amenazas por parte del crimen organizado, de acuerdo con los reportes de la organización Voces del Sur, basados en la información obtenida directamente de entidades en cada uno de estos países.
Seguiremos Informando…