El grupo de trabajo APRI Salud, de la Asociación Profesionales de las Relaciones Institucionales, ha organizado un acto para conocer una de las cuatro vías de participación ciudadana en Europa: La Iniciativa Ciudadana Europea, una posibilidad que se abrió en el Tratado de Lisboa y que está en marcha desde abril 2012. Raquel Fernández-Megina (Nofumadores.org) e Irene Tato de APRI Salud han llevado a cabo ponencia.
El reglamento de 2011 estableció los procedimientos para las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ECI por sus siglas en inglés):
1.-Propuesta de una iniciativa definida en 1.100 caracteres por parte de un comité organizador de al menos 7 ciudadanos (no organizaciones) que deben residir en 7 estados miembros.
2.-Una vez registrada la petición y en un plazo no superior a 6 meses, se abre la fase de obtención de apoyos. A partir de ahí empiezan a contar los 12 meses en los que se deben recoger al menos un millón de firmas de ciudadanos residentes en una cuarta parte de los Estados miembros ( esto es también 7 países).
3.-Una vez alcanzada este número de firmas que deben cumplir un número mínimo por país, pueden instar a la Comisión a presentar una propuesta de legislación. En el plazo de 1 mes, los organizadores se reunirán con representantes de la comisión para contar la iniciativa y en 3 meses tendrá lugar la presentación en audiencia pública ante el Parlamento Europeo.
4.-La Comisión dispone de 6 meses para exponer qué medidas prevé tomar y las razones que le llevan o no a intervenir.
Desde el inicio de la ICE el 1-abril-2012, se han presentado 125 solicitudes en la CE de las cuales 100 cumplieron los requisitos para ser registradas y sólo 9 nueve han conseguido recoger un millón de firmas. Siete de ellas ya han recibido una respuesta dela Comisión y dos están aún en fase de examen.
Seguiremos Comunicando…