La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha celebrado un encuentro para evaluar los resultados obtenidos en la Campaña de Investigación Antártica Española 2022-2023, que constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) financia la operación y mantenimiento del buque de investigación Hespérides y los gastos asociados a la logística general de la campaña, incluyendo la mayor parte de los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación, del MCIN, financia la mayoría de los proyectos de investigación a través de distintas convocatorias del Plan Estatal de I+D+I.
Gracias a la financiación aportada por la AEI, más de 2 millones de euros en la Campaña Antártica Española 2022-2023, se han podido llevar a cabo actividades relacionadas con proyectos de investigación. En concreto, en la Campaña se han desarrollado 13 proyectos del Plan Nacional de Investigación y de Cooperación Internacional de la AEI, 4 series temporales, 1 proyecto de oportunidad del Ministerio de Defensa (IHM-DGAM-INTA) y los servicios de vigilancia volcánica, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se ha prestado apoyo a 8 proyectos de investigación de otros programas antárticos, de países como Portugal, Chile, Canadá́, Alemania y Colombia. Y dos medios de comunicación fueron seleccionados para participar en esta campaña.
Las actividades científicas se han distribuido en grandes agrupaciones disciplinares, en proyectos de Ciencias de la Vida (42%), Ciencias de la Tierra (32%) y Ciencias Físicas (26%), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares.
Todos los proyectos y trabajos de investigación que se han desarrollado durante la campaña, y otras actividades, han sido apoyados por los técnicos especializados de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC y las dotaciones de la BAE Gabriel de Castilla (Ejército de Tierra) y del BIO Hespérides (Armada Española).
“La Campaña Antártica 2022-2023 ha sido un éxito”.
Durante el evento, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, destacó que “una de las preocupaciones desde que llegué a la AEI ha sido abrir la Agencia a la comunidad investigadora a la que nos debemos. Somos un organismo relativamente joven que nació como segregación de distintas organizaciones dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación y es fundamental abrir la agencia a las universidades, a los científicos, al personal investigador, a las Comunidades Autónomas…”. “Por ello”, continúa Espriu, “hemos organizado esta jornada de seguimiento de la Campaña Polar. Es obvio que los desafíos del cambio climático tienen reflejo en los pueblos y en el clima. La importancia va más allá del conocimiento científico y afecta y afectará a nuestras relaciones como especie con el entorno. El Comité Polar va a tener siempre el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación”.
“Para simbolizar este apoyo, desde la AEI estamos contemplando la posibilidad de que algunas de nuestras actuaciones lleven el nombre de una persona muy querida: Josefina Castellví, primera directora de la Base Antártica española”, anunció Espriu.
Fernando Bohoyo, investigador CEDIS y coordinador de área de investigación polar de la AEI, destacó que la Campaña Antártica “ha sido un éxito. Este año hemos apoyado 26 proyectos de investigación repartidos entre las tres bases, con 120 investigadores que han participado, algunos con países como Portugal o Alemania. La mayoría de los proyectos ha conseguido alcanzar el 100% de los objetivos iniciales”.
En el evento, celebrado en el salón de actos de la AEI en Madrid, también participaron Antonio Quesada, de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español; Susana Díez, del Centro Nacional de Datos Polares; Miki Ojeda, de la Unidad Tecnología Marina del CSIC; José Manuel Fernández, comandante jefe de la base Gabriel de Castilla; Joan Riba, de la UTM-CSIC; y Rafael Aguirre, capitán de fragata al mando del BIO Hespérides.