En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

LOS MENORES DE 35 AÑOS, LOS MÁS DESCONFIADOS

La campaña electoral por el voto joven se libra en las redes

LAS NUEVAS GENERACIONES RECURREN A NUEVOS CANALES PARA INFORMARSE DE POLÍTICA

Los jóvenes se informan de política a través de las redes sociales y acuden a votar influenciados por ellas, el voto joven se decide en los medios digitales

 

Con la llegada de las elecciones, las plataformas en línea son el lugar donde encontrar al votante más joven y conectado. El voto joven se ha trasladado a las redes sociales, convirtiéndose éstas en un campo de batalla virtual donde los candidatos luchan por captar su atención y apoyo.

Las nuevas generaciones se informan de política y otros temas de actualidad a través de formatos y canales diferentes a los tradicionales. Las redes sociales han ido reemplazando a las webs de noticias en sus preferencias. De hecho, son su principal canal informativo, según responde el 39% de los entrevistados para el informe Digital News Report 2022 del Instituto Reuters. Otro 34%, de este segmento de edad, recurre a medios de noticas digitales como Newtral, The Objective, El Español, 20minutos, ElDiario.es, OKDiario o El Confidencial y a los diarios tradicionales en su versión online (El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico…), aunque suelen acceder a ellos mediante “puertas laterales” como las redes sociales, los agregadores y los motores de búsqueda. Si una noticia o un contenido político atrae su interés en Twitter, Instagram, WhatsApp o YouTube, acceden a la fuente original para leer la información o para comprobar su autenticidad.

Muchos de los diarios digitales o periódicos, especialmente pertenecientes a los grandes grupos o cabeceras de mayor influencia política han incorporado en su versión online muros de pago y algunos de los que han apostado por esta fórmula han logrado un notable número de suscriptores. Aunque en opinión de Carlos Elías, catedrático de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, este modelo no funciona con los jóvenes, “hoy en día tienen gran influencia entre la gente joven los medios digitales que no están “capados”, es decir, sin muro de pago. Porque, aunque los diarios de pago suelen tener mucho prestigio, no les interesan. Alguien de la generación Z no entiende que un medio no le permita retuitear o compartir las noticias por LinkedIn o por WhatsApp y ese medio al final acaba perdiendo alcance. Los grandes diarios online son más influyentes, pero pueden dejar de serlo en el futuro con esa política”, asegura el experto.

Twitter, la red donde se decide el voto

Twitter sigue siendo la plataforma clave para movilizar electorado y captar indecisos. Es la preferida por los votantes más jóvenes para buscar y compartir información política. El “Análisis de la comunicación de los partidos políticos españoles en Twitter” de la Universidad Carlos III, refleja que el 25% de los jóvenes acude este canal para informarse de las opciones de voto y conocer a los diferentes candidatos y sus propuestas. Los jóvenes valoran además muy positivamente de Twitter el poder tener acceso directo a los representantes de los distintos partidos. 

Además de Twitter, las nuevas generaciones se informan, también de política, a través de opciones más centradas en lo visual como Instagram, YouTube o TikTok. Esta última ha destacado por ser la plataforma social con mayor crecimiento en los últimos años. En España suma ya más de 10 millones de cuentas y su uso como medio de consulta de noticias se ha quintuplicado entre los jóvenes. Posee, además, una capacidad de viralización muy importante. Algunos políticos ante su enorme potencial han comenzado a usar esta red con narrativas más atractivas y eficaces para conectar con los nuevos votantes. Otros políticos, sin embargo, no están dispuestos a aceptar el nivel de exposición que exige TikTok y piensan que su presencia en esta red puede tener un alto riesgo reputacional.

Políticos activos en redes

Las formaciones políticas se afanan por conquistar y atraer a los votantes a través de las redes sociales y los partidos que más han apostado por estos canales en España son aquellos más nuevos o con una menor trayectoria política, tanto de derechas como de izquierdas. A nivel nacional Podemos y Vox son los más activos en redes, tanto como partido, como a través de sus líderes políticos. Unidas Podemos mantiene el liderazgo por tamaño de comunidad, pero Vox le pisa los talones, e incluso les supera en Instagram. En cuanto a TikTok, “Vox arrasa en la red social china y es donde el partido de Abascal está ganando con mayor claridad esta peculiar batalla de las redes sociales. Con menos de la mitad de los seguidores que tiene Unidas Podemos, sin embargo, les dobla en número de compartidos, y triplica en visualizaciones medias de sus vídeos”, apuntan desde la empresa de investigación de mercados Science4Insights

Por qué las audiencias jóvenes evitan las noticias

A medida que más medios, formatos y políticos compiten por el tiempo y la atención de las audiencias, los jóvenes pierden el interés y la confianza en la información. Según el informe Digital News Report 2022 los menores de 35 años conforman el grupo social más desconfiado, apenas un tercio (37%) de los segmentos de 18 a 24 años y de 25 a 34 dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, frente a casi la mitad (47%) entre los mayores de 55 años. La gente joven también opta cada vez más por evitar la información: alrededor de cuatro de cada diez menores de 35 años lo hacen a menudo o a veces, en comparación con un tercio (36%) de los mayores de 35 años.

¿Por qué sucede esto? Los menores de 35 años suelen afirmar que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo (34%) y, más recientemente, que hay demasiada cobertura informativa de temas como la política. Entre los jóvenes persiste la crítica al carácter deprimente o abrumador de las noticias. Las percepciones sobre la información política se hallan esencialmente vinculadas a la sensación de que son negativas, de que no hay nada que puedan hacer con esa información o de que son menos confiables que otro tipo de información. Más que simplemente evitar las noticias, se trata de “noticias que hay que evitar”.

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.