14 años después, Sálvame llega a su fin. El programa de Telecinco se despide esta tarde de la televisión para dejar paso al nuevo espacio de Sandra Barneda. No obstante, y pese a haberse convertido en buque insignia de la cadena de Mediaset, en Fuencarral celebran su desaparición.
Fue la nueva directiva del grupo quien decidió cancelar un programa que, pese a sus luces y sus sombras, sigue cosechando los mejores datos entre los diferentes espacios que integran las tardes de Telecinco. No obstante, la audiencia de Sálvame ha caído en picado durante las dos últimas temporadas, por lo que su desgaste era y es innegable.
Los datos no engañan: Sálvame ha firmado sus peores registros durante este curso, con cuotas del 13,5% y del 11,5% para Sálvame Naranja y Sálvame Limón respectivamente. Desde Mediaset se ampararon en la caída del programa para justificar su cancelación, que a su vez servía para simbolizar otro final: el de la era Vasile.
A Borja Prado y Alessandro Salem no les tembló la mano y decidieron extirpar Sálvame de Telecinco porque no casaba con los nuevos aires que pretendían imprimir a la cadena. Pero la cancelación no se entiende sin la sustituta: Ana Rosa Quintana. La periodista saltará a las tardes para intentar levantar una franja debilitada y con la tarea de intentar replicar su éxito al frente de las mañanas.
La evolución del programa
Los años en los que Sálvame arrasaba en las tardes quedaron muy atrás. El espacio de La Fábrica de la Tele registró su máximo en la temporada 2015/16, cuando firmó una media del 19% de cuota de pantalla con Sálvame Naranja. En cuanto a la versión Limón, esta registró su mejor dato entre 2014 y 2015, con un 14,3% de share.
Si atendemos al gráfico, observamos cómo existe un declive de la audiencia a partir de la temporada 2020/21, periodo que coindice con la pandemia y su consecuente confinamiento. Una vez que se recuperó la normalidad, los datos de Sálvame comenzaron a menguar, dando lugar a una crisis que también se explica por la saturación de contenidos y la irrupción de otras opciones en las tardes, como las series turcas de Antena 3.
En lo que respecta al Deluxe, la versión de los fines de semana, su mejor registro en una temporada regular fue en 2013/14 y 2015/16. En ambos cursos firmó un 19,2% de share. Sin embargo, cuando cambia a Sábado Deluxe, sólo en la temporada del confinamiento (2019/20), supera el 17,0% de cuota de pantalla. Pese a ello, en las temporadas sucesivas los datos se resintieron, cayendo a la cuota del 13,1% de esta temporada.
En conclusión, y como se puede observar en la gráfica, Sálvame ha vivido altibajos, pero la caída en los últimos años ha sido muy significativa. Su final marca un antes y un después en la televisión, dejando huérfanos a miles de espectadores.
Desde que se anunció la cancelación del programa se ha hablado mucho acerca de una posible reubicación en otra cadena. Hasta la fecha solo se sabe que La Fábrica de la Tele está trabajando en un formato que llevaría a los colaboradores del programa a Latinoamérica. Este programa se emitiría en Netflix, donde rostros como Lydia Lozano, Belén Esteban, Kiko Hernández, Víctor Sandoval pasarían por los platós de formatos similares a Sálvame en países como Colombia o Argentina.
Seguiremos Informando…