El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el lanzamiento de la Convocatoria TransMisiones 2023, a iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICN), que supondrá una actuación conjunta de financiación coordinada entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para subvencionar proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas o de organismos de investigación y de difusión de conocimiento.
En total, la iniciativa TransMisiones cuenta con 130.000.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 70.000.000 euros para las agrupaciones empresariales (financiación CDTI) y 60.000.000 euros para las agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento (financiación AEI).
La AEI y el CDTI abrirán al mismo tiempo la presentación de solicitudes entre el 3 y el 28 de julio, concluirá antes de agosto y se resolverá la concesión a lo largo de este año. La financiación será en forma de subvención, constando de una actuación de I+D que deberá ser realizada por dos agrupaciones de entidades que colaboren entre ellas, incluyendo:
- Una agrupación de empresas (liderada por una empresa grande o mediana), que se financia a través el CDTI.
- Una agrupación de organismos de investigación y de difusión de conocimiento, que se financia a través de la AEI.
Los proyectos podrán ser proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos siempre que haya colaboración efectiva por todas las entidades.
Seis retos socioeconómicos a los que hacen frente las TransMisiones 2023
Mediante la ‘Iniciativa TransMisiones’ se abordan seis prioridades temáticas ambiciosas y relevantes que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas. Los seis retos que persigue la Iniciativa TransMisiones son:
- Contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotando las posibilidades de tres tecnologías profundas: Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), nuevos materiales y biotecnología industrial.
- Impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.
- Contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI.
- Impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático y que realiza un uso relevante de herramientas biotecnológicas.
- Impulsar una gestión avanzada de los recursos hídricos.
- Impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.
Esta iniciativa es una medida del ‘Plan de transferencia y colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad’, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros en 2023.