En la Tierra a martes, junio 18, 2024

ADOPTADA EN NOVIEMBRE DE 2021

La UNESCO y la UE acelerarán la aplicación de normas éticas sobre la IA

PROPORCIONA UN MARCO NORMATIVO COMÚN PARA TODOS LOS PAÍSES

Cerca de 30 países ya han comenzado a utilizar esta Recomendación para establecer una legislación nacional que garantice que la inteligencia artificial respete las libertades fundamentales y los derechos humanos, y beneficie a toda la humanidad

La UNESCO y la Comisión Europea acaban de firmar un acuerdo para acelerar la aplicación mundial de la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial, adoptada en noviembre de 2021 por los 193 Estados Miembros de la Organización. Se dedicará un presupuesto de cuatro millones de euros a apoyar a los países menos desarrollados en el establecimiento de su legislación nacional.

Desde noviembre de 2021, la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) proporciona un marco normativo común para todos los países. Cerca de 30 países ya han comenzado a utilizar esta Recomendación para establecer una legislación nacional que garantice que la inteligencia artificial respete las libertades fundamentales y los derechos humanos, y beneficie a toda la humanidad.

“Ante los acuciantes retos que plantea la inteligencia artificial, tenemos que actuar con mayor rapidez prestando más apoyo a los países de renta baja. Aplaudo la decisión de la Comisión Europea de unir fuerzas con la UNESCO para apoyar a estos países, financiando la movilización de expertos y la organización de cursos de formación. Es la mejor cooperación multilateral”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En momentos en que crece la preocupación por la IA generativa, la asociación entre la UNESCO y la Comisión Europea ayudará a los países de renta baja a desarrollar sus estrategias y normativas a nivel nacional. La Comisión Europea aportará una financiación de cuatro millones de euros.

Entre las acciones que posibilitará este acuerdo, la UNESCO creará y pondrá en funcionamiento un servicio mundial de expertos, “AI Ethics Experts without Borders” (Expertos en Inteligencia Artificial Sin Fronteras), para proporcionar apoyo y asesoramiento político a medida con el fin de mejorar la capacidad de las instituciones de los Estados Miembros para aplicar la Recomendación.

La UNESCO organizará anualmente un “Foro Mundial sobre la Ética de la IA” como plataforma para el aprendizaje estructurado y el intercambio de las mejores prácticas mundiales entre las partes interesadas en la IA de todo el mundo. La UNESCO también elaborará un conjunto de herramientas sobre la IA para operadores judiciales.

La Recomendación de la UNESCO es el primer marco normativo universal para la ética de la inteligencia artificial. Fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados Miembros de la UNESCO en noviembre de 2021. Se basa en la promoción y protección de los derechos humanos, la dignidad humana y la sostenibilidad ambiental. Promueve principios como la rendición de cuentas y el Estado de derecho, e incluye capítulos políticos concretos que abogan por una mejor gobernanza de los datos, la inclusión y la igualdad de género.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.