El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa – OCI, creado por ATREVIA, IE Business School y la Revista Capital Humano del grupo La Ley, acaba de publicar el “Estudio sobre Medición de la Comunicación Interna“, el cual recoge las experiencias y opiniones de más de 200 profesionales de la Comunicación Interna y los Recursos Humanos, tanto de empresas españolas como de Latinoamérica.
Además, ha realizado un benchmarking de indicadores a partir de más de 480 casos que se han postulado en las últimas tres ediciones de los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, que son entregados anualmente por el Observatorio.
El evento estuvo presidido por Custodia Cabanas (IE), miembro del Consejo Director del OCI, y contó con la presencia de grandes expertos en la materia como Jesus Frej Hellin (BBVA), Laura Gonzalvo Bas (SECURITAS DIRECT), María Luisa Benlloch (NOVARTIS) y Beatriz Aguado Aguarón (DKV), miembros del consejo asesor del OCI, junto con Cristina Puerta Suárez (ENDESA) y Juan Manuel Chicote (DKV).
Los resultados del estudio fueron presentados por Angélica Gómez, directora del equipo de Cultura & Personas en ATREVIA y coordinadora de las actividades del Observatorio junto con Sheila Barrera, consultora del equipo.
Entendiendo el panorama de la Comunicación Interna
Entre los resultados obtenidos destacan los tres objetivos prioritarios que tiene hoy en día esta disciplina para las empresas: aumentar el engagement y fortalecer el vínculo empresa-empleado (57,9%), impulsar la cultura organizacional y trasladar el propósito de la compañía (54,2%), así como alinear a toda la organización con la estrategia (53,2%).
De hecho, un 69% de los profesionales que han participado en el estudio asegura que sus objetivos de Comunicación Interna están alineados con los del negocio. Y el 89,5% echa en falta conocer la contribución de la CI en los resultados del negocio de sus compañías, coincidiendo en la percepción relevante y estratégica de la CI y en la necesidad de crear sinergias con otras áreas de la compañía para aumentar su impacto como función transversal.
El estudio también reveló que los indicadores más utilizados por los equipos de CI valoran fundamentalmente los canales y herramientas de comunicación, y que el principal desafío para medir de forma sistemática se evidencia en la falta de recursos y tecnología para llevar a cabo una medición efectiva y estratégica.
En este panorama carente de recursos y de datos relevantes para las cuestiones clave de la compañía, solo 3 de cada 10 profesionales de CI pueden basar su estrategia en datos. En este sentido, la reflexión ha girado en torno a la importancia de definir qué se quiere medir y para qué, con el fin de establecer una medición sistemática que consolide el impacto de la comunicación interna en las grandes prioridades estratégicas.
Reflexionando sobre las perspectivas de la Comunicación Interna
Tras la presentación de los resultados, los miembros del consejo asesor del OCI debatieron sobre tendencias y oportunidades de la CI, en una conversación donde se ha reflexionado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la Comunicación Interna, sobre la pertinencia de un nuevo modelo de gobernanza apropiado a la transversalidad de la CI y la necesidad de integrar los datos con otras áreas de la compañía para una toma de decisiones de CI que contribuya de forma significativa y medible a los proyectos y prioridades de las organización.
Seguiremos Comunicando…