El periodista Luis Barreda Gago encabeza el ranking de MEJOR DIRCOM INSTITUCIONAL de nuestros Rankings de PRNoticias. Experto en periodismo institucional, desde hace más de 3 años es el Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Se define como un enamorado de la Comunicación Corporativa, con experiencia como Director de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Manager Internacional de Comunicación Corporativa en el sector retail. Apasionado por las relaciones con los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y su aplicación a los negocios, desde PRNoticias lo hemos entrevistado para conocer los entretelones de la comunicación externa e interna del sector público, en especial la de INCIBE…
Háblanos de tu trayectoria en el mundo de la comunicación institucional. ¿Cómo llegas a INCIBE?
Mi trayectoria profesional comienza hace más de dos décadas con una primera mitad dedicada a los medios de comunicación tradicionales: TV, Radio y Prensa en la que reafirmé mi pasión por el periodismo en los principales formatos. En 2009 tengo la oportunidad de iniciar una segunda etapa centrada en la comunicación corporativa en diferentes empresas privadas del sector de la distribución, trabajando para varias grandes empresas nacionales y multinacionales, una de ellas cotizada en el IBEX35, y donde exploro además el mundo del marketing. En 2019 decido dar un nuevo giro a mi carrera adentrándome en el sector público y en el mundo de la tecnología, inexplorados ambos por mi hasta la fecha, en uno de los campos más apasionantes y con mayor crecimiento anual a nivel mundial: la ciberseguridad.
¿Qué significa dirigir el departamento de Comunicación y Marketing de INCIBE?
Este nuevo reto ha sido, sin duda, uno de los más satisfactorios de mi carrera profesional en todos los sentidos. Me ha obligado a actualizarme como profesional, enfocando la comunicación como un servicio público que aporta beneficios directos para todos nuestros beneficiarios. Desde nuestro departamento difundimos la misión, la visión y los valores de INCIBE como entidad pública referente en Ciberseguridad en España. El Instituto Nacional de Ciberseguridad promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. En concreto, INCIBE desarrolla y promueve mecanismos y herramientas para la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información e impulsa el avance de la transformación digital fomentando la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la investigación, la sensibilización y la formación.
¿Cuáles son tus principales responsabilidades, metas, temores…?
La comunicación pública supone una gran responsabilidad pero, en nuestro caso, contamos con una gran ventaja. Nuestra mayor diferenciación es que nuestros productos son gratuitos y necesarios, y de nuestro departamento depende en gran medida que la ciudadanía y las empresas tenga acceso a soluciones sencillas a sus problemas y dudas. Los últimos años han sido clave además para nuestra función. España contaba ya con un excelente trabajo previo en materia de Transformación Digital, pero es evidente que la pandemia modificó toda la planificación y aceleró exponencialmente todos los plazos. INCIBE afronta ahora una etapa decisiva en la que solo existe un camino, el de la consolidación de esa transformación digital y el impulso de la cultura y el sector de la ciberseguridad. Nuestra vida digital es una parte esencial de todo nuestro día a día, y hemos de protegernos para disfrutar de las ventajas que nos aporta. Uno de nuestros principales retos es hacer ver a todos nuestros públicos que, si aprovechamos el viento a favor, saldremos mucho más reforzados y seremos más competitivos porque el sector digital es uno de los de mayor crecimiento en todo el mundo y uno de los que más facilidades ofrece tanto para encontrar trabajo como para readaptar perfiles laborales hacia él.
¿Qué es lo más fácil de la comunicación interna de INCIBE?
El mayor valor que tenemos en INCIBE es su equipo humano. Contamos con una plantilla en constante crecimiento que aúna juventud y experiencia a partes iguales y que trabaja diariamente por alcanzar los objetivos de la entidad manteniendo la vocación de servicio público como principal motivación. La comunicación entre departamentos y proyectos es vital para incrementar la eficacia de nuestras funciones. Cada uno de los empleados de INCIBE es también un usuario de tecnologías digitales que puede influir de forma directa en sus nuestros públicos dándoles a conocer cómo podemos ayudarles. Todo suma.
En cuanto a comunicación externa, ¿qué es lo más fácil de comunicar?
Desde el departamento de Comunicación y Marketing apostamos por una comunicación basada en la estrategia. La comunicación siempre está supeditada a factores externos que modifican la hoja de ruta pero, sin duda, a mayor planificación, diseño de objetivos y definición de métricas, mayor eficacia. La comunicación es una ventana de oportunidades para alcanzar nuestros objetivos. Pero la comunicación eficaz tiene que nacer de la escucha activa. No podemos olvidarnos nunca de esto. Por ello en INCIBE buscamos siempre la interacción con todos nuestros públicos y con los medios de comunicación a través de todos los canales de los que dispone el Instituto. Redes sociales, página web, blogs… Quiero aprovechar para poner en valor el papel de los medios de comunicación en estos tiempos de sobreinformación que vivimos y defender su rol para garantizar que nuestra labor de servicio público sea efectiva. Los medios de comunicación juegan un papel esencial en nuestra misión, nos ayudan como altavoces, redifunden nuestros mensajes y nos posicionan como entidad que ayuda a la sociedad. Queremos que los ciudadanos nos perciban como esa entidad a la que recurrir cuando tengan dudas o cuando sufran un incidente. Sin duda, son vitales para nuestra labor de concienciación y les agradecemos enormemente que nos ayuden a cumplir nuestra misión. Además, contamos con numerosos canales para alcanzar a nuestros públicos, como nuestra página web, incibe.es, o nuestros canales en redes sociales. Igualmente desde 2020 contamos con una de las mejores herramientas para prevenir o solucionar incidentes de ciberseguridad, la Línea de Ayuda 017, gratuita y confidencial, que funciona todos los días del año de 8 a 23 horas, y que presta servicio tanto por teléfono como por WhatsApp yTelegram.
¿Y qué es lo más difícil?
Creo que uno de los retos de mayor responsabilidad es continuar impulsando la marca INCIBE para que nuestros servicios lleguen a todos los públicos. Sin duda, la marca de una compañía es un componente fundamental en la eficacia de un negocio. Una identidad sólida necesita construirse sobre la confianza entre sus usuarios y clientes y en INCIBE trabajamos cada día para que nuestros públicos, menores, adultos, seniors, empresas, sepan que estamos ahí para ayudarles. Otro de los objetivos que perseguimos desde hace tiempo es fomentar la cultura de la ciberseguridad de forma sencilla, en cualquier segmento de edad. La clave está en empatizar con cada persona. Cuanto más sepamos de ellos, sobre sus inquietudes, cómo se relacionan a nivel digital y qué lenguaje usan, más fácil nos será entender cómo ayudarles y conectar con ellos. Por eso nuestra comunicación externa adapta su mensaje a cada público. Si queremos que entiendan cómo prevenir un incidente debemos hacer pedagogía de la ciberseguridad. Es cuestión de interiorizar conceptos y situaciones habituales relacionadas con este campo para abordarlas con prevención. En nuestras campañas asociamos esos comportamientos con situaciones cotidianas que hacemos de forma mecanizada para que su comprensión sea más intuitiva, porque la ciberseguridad está presente en toda nuestra vida digital.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Como periodista, una de las cosas que más valoro es el contacto directo con nuestros públicos. Somos una entidad pública con un alto grado de exposición que nos permite conocer de forma directa las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y las empresas, por lo que no solo tenemos acceso a información sobre el impacto de nuestro trabajo sino también a claves para mejorar la eficacia de todos nuestros canales. Y, sin duda, lo más satisfactorio es saber que el trabajo de todo INCIBE ayuda a mejorar la vida de las personas. Cada ciudadano o empresa a la que prestamos servicio público permite consolidar una relación directa con nosotros basada en el bien más preciado para una marca, la confianza entre las partes
¿Cuál es el mayor reto de la Comunicación de INCIBE en este momento?
Vivimos una época de grandes avances tecnológicos que se traducen en oportunidades de mejora de la calidad de vida. Todo apunta a que las tecnologías van a ayudarnos, pero, como siempre, hay que tener en cuenta el componente de riesgo que conlleva y hay que tomar precauciones. En INCIBE apostamos por un buen uso de las tecnologías basado en la prevención. Siempre insistimos en que la ciberseguridad empieza por cada uno. La ciberseguridad al 100 % no existe, pero hemos de ponérselo complicado a los ciberdelincuentes. Todo depende del nivel de exposición a la tecnología, de nuestros conocimientos básicos y de las precauciones que tomemos en las acciones cotidianas con nuestros dispositivos conectados. Para todo ello INCIBE pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas numerosas guías y herramientas para incrementar nuestra protección.
IA, ChatGPT… ¿Cuál es el escenario actual?
La IA y la ciberseguridad cuentan con una estrecha interacción y es por ello que es necesario que las Estrategias de Ciberseguridad, de Inteligencia Artificial y de I+D+i se coordinen para crear técnicas, métodos y herramientas que faciliten el diseño, desarrollo, validación y despliegue de sistemas basados en la IA con un enfoque multicriterio que considere la ciberseguridad del dato, del modelo y del resultado. Sin duda, la IA está cambiando el panorama de la ciberseguridad, analizando ingentes cantidades de datos de riesgo para acelerar el tiempo de respuesta y aumentar operaciones de seguridad que disponen de pocos recursos, y puede detectar patrones en los datos que los humanos no pueden ver, así como identificar amenazas en tiempo real. Ante este escenario España tiene una postura muy firme al respecto y una línea de actuación política que desarrollamos mucho antes de que todas estas cuestiones saltaran al foro público: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Gracias a la visión humanista, consciente de los riesgos y el potencial de la tecnología, la Comisión Europea nos designó como país elegido para poner en marcha el piloto del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act). Crear marcos regulatorios fiables es la única vía para desarrollar una Inteligencia Artificial ética, sin sesgos ni altos riesgos, que nos permita aprovechar los beneficios sociales y económicos que ya se le atribuyen.
¿Qué le recomiendas a los jóvenes comunicadores que desean incursionar en el sector de la comunicación institucional?
La comunicación institucional brinda una fantástica oportunidad para poder desarrollar la labor de informar apoyando el crecimiento del tejido empresarial, motor socioeconómico esencial, en el caso de compañías privadas, y del servicio público, en el caso de otras entidades. Mi consejo es que traten siempre de poner en valor este papel dentro de cada una de esas empresas, como departamento transversal y necesario para el correcto funcionamiento de todos los demás. La comunicación es parte ya del ADN de cualquier marca, y es por ello que deben apostar por el desarrollo de estrategias basadas en la creación de canales fluidos y transparentes con sus públicos. Nunca deben olvidar que comunicar es conectar, y conectar es generar beneficios. Sin duda, tenemos una de las profesiones más bonitas del mundo.
Seguiremos Comunicando…