La última junta de accionistas de Prisa antes de comenzar las vacaciones de verano ha servido para que la compañía saque pecho de los resultados logrados a lo largo de este año. Su presidente Joseph Oughourlian se ha mostrado satisfecho al haber conseguido para la compañía “todos los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta para este año”.
No obstante, el presidente de Prisa también ha reconocido que siguen haciendo frente a importantes dificultades y que su situación económica no vive el mejor de los escenarios. Por ello, ha anunciado que sus consejeros mantendrán el recorte del 20% en sus sueldos. No obstante, esperan revertirla en un futuro a corto plazo gracias, entre otras cosas, a la ampliación de capital en forma de convertibles.
Otro de los escollos que la dirección de la compañía tiene que afrontar a corto plazo es la crisis de recursos humanos que viven, en una relación más que tensa con toda la plantilla de Prisa Media, especialmente con los trabajadores de El País y Cinco Días. `
Diferencias ¿irreconciliables?
En el turno de preguntas de los accionistas ajenos a la dirección, se ha puesto en conocimiento el descontento que existe dentro de la plantilla por el trato recibido de sus superiores. Ante estas quejas, Oughourlian ha sido implacable. Se ha referido a la herencia recibida como una de las causas que han llevado a esta situación -los trabajadores se quejan de pérdidas de nivel adquisitivo superiores al 30%- y asegura que está trabajando para revertir el descontento de los trabajadores.
Sin embargo, ha cerrado las puertas a conceder las mejoras que piden los trabajadores: “Todos hemos hecho muchos esfuerzos y los vamos a tener que seguir haciendo”, ha dicho Oughourlian, quien ha recordado que él mismo se ha bajado el sueldo, al igual que el equipo directivo que le acompaña.
Ha asegurado que “desgraciadamente, el contexto de la compañía es muy complicado” y ha recordado a los trabajadores de El País y Cinco Días que los resultados de las diferentes áreas son irregulares. Mientras que los correspondientes a Educación y Radio, son satisfactorios, no sucede lo mismo con la prensa.
Un discurso que ha apoyado y corroborado Carlos Núñez, CEO de Prisa Media. El directivo responsable de la Cadena SER, AS, Cinco Días y El País, entre otros, ha asegurado que son responsables de un sistema “muy complejo” pero ha defendido la legalidad de la compañía asegurando que “respetan el convenio colectivo”. No obstante, ha aseguro que están abiertos al diálogo, siempre que sea constructivo y sin presiones.
Tambores de huelga
El descontento entre los miembros de la plantilla de Prisa es más que patente. Así lo han mostrado una parte de los trabajadores a las puertas de la sede de El País donde se ha celebrado la reunión de directivos. Les reprochan la falta de consideración y sus retribuciones mientras ellos sobreviven con sueldos congelados.
Por este motivo, este miércoles 28 los trabajadores van a celebrar una asamblea en la que valorarán la convocatoria de varias jornadas de huelga durante el mes de julio. Lo harán después de semanas celebrando lo que han llamado “miércoles negros” y con los que han vestido de luto la redacción en señal de protesta.
Seguiremos Informando…