En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

GRACIAS A LAS INICIATIVAS EXPRÉS DE MEJORAS EN HOGARES VULNERABLES

Fundación Naturgy: La rehabilitación de viviendas reduce la pobreza energética en 12%

LAS MEDIDAS COMPRENDEN SUSTITUCIÓN DE VIDRIOS Y CARPINTERÍA, DE LA CALEFACCIÓN O ACS Y CAMBIO DE ELECTRODOMÉSTICOS

Un informe publicado por Fundación Naturgy concluye que el indicador de pobreza energética oculta se reduce significativamente tras la rehabilitación exprés de las viviendas, pasando de un 89% de hogares en situación de vulnerabilidad energética a un 79%

La rehabilitación energética en hogares vulnerables puede reducir hasta un 12% la pobreza energética oculta, que es aquella que indica si el gasto energético de un hogar con bajos ingresos es inferior al requerido para hallarse en una situación mínima de confort.

Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Comillas para medir el impacto de las actuaciones realizadas por Fundación Naturgy en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad a través de su Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

La rehabilitación energética constituye una medida estructural en la lucha contra la vulnerabilidad energética y ha sido, desde 2018, el eje principal de actuación de Fundación Naturgy para contribuir a paliar esta situación que afecta a miles de familias en España.

Más de 3.600 hogares han sido rehabilitados

 La fundación de la compañía energética, junto a administraciones públicas y entidades del Tercer Sector, ha implementado diferentes tipos de intervenciones en más de 3.600 hogares vulnerables desde entonces, unas medidas que se conocen como “rehabilitación exprés” y que son más sencillas de ejecución, ya que no implican que las familias deban abandonar sus viviendas mientras se realizan.

Durante la presentación de los resultados del estudio, realizada esta semana en Madrid, el investigador de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, Roberto Barrella, explicó que, para elaborar el estudio, se ha utilizado un indicador de pobreza energética que tiene en cuenta no solo el gasto energético del hogar, sino también los ingresos. En este sentido, el indicador utilizado muestra que la pobreza energética oculta disminuyó significativamente tras la realización de la rehabilitación exprés, pasando de tener un 89% de hogares en esta situación de vulnerabilidad energética a un 79%.

“Tras las intervenciones exprés se produce una reducción del 12% de la incidencia de la pobreza energética oculta en el conjunto de hogares analizados”, asegura Barrella.

Una de las causas: la baja eficiencia energética de las viviendas

Tal y como señala el estudio, una de las principales causas de la pobreza vinculada a la energía es la baja eficiencia energética de las viviendas, una circunstancia que afecta mayoritariamente a las familias que padecen esta problemática social. Al respecto, los expertos indican que la brecha de pobreza energética, es decir, la diferencia entre la mitad del gasto energético requerido de un hogar y el real, ha pasado de 423€ a 313€ al año.

Ambos indicadores demuestran, según el estudio, la efectividad de este tipo de intervenciones para reducir la pobreza energética sin que las familias pierdan el nivel mínimo de confort en su hogar.

En cuanto a las medidas analizadas más efectivas que señala el informe en términos de porcentajes de hogares que salen de la pobreza energética oculta, destaca la sustitución de electrodomésticos, con una disminución del 25% del gasto, seguido de la sustitución del sistema de calefacción o ACS, que garantiza una reducción del 20%.

Por otro lado, si se compara la brecha de la pobreza energética antes y después de la intervención, la medida más efectiva es la sustitución de vidrios y carpintería (reducción del 45%), seguida por la sustitución del sistema de calefacción o ACS (35%) y el cambio de electrodomésticos (22%).

Medir el impacto de las medidas es fundamental

Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, destacó en la apertura de la jornada que “la realización de este estudio es un primer paso para el desarrollo de metodología de medición de impacto de las rehabilitaciones que llevamos a cabo con recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, lo que nos permitirá tener más visibilidad de los beneficios que esta iniciativa tiene para seguir contribuyendo a paliar la vulnerabilidad energética”.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó que “medir es fundamental, porque si no es imposible focalizar mejor los recursos, que siempre son escasos”. Coronado recordó que la rehabilitación exprés en la columna vertebral del Plan de Vulnerabilidad de Fundación Naturgy y destacó la importancia de que estudios como el presentado hoy hayan aflorado la importancia de tener identificada la pobreza oculta, lo que muestra que “la rehabilitación exprés funciona”.

Asimismo, Barrella destacó que “los beneficios generados por el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy alientan a la sociedad a seguir potenciando la colaboración entre entidades para crear redes solidarias que eviten la cronificación de la pobreza energética en España”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.