El cierre de temporada para la radio española ha sido catastrófico. Las tres emisoras con más oyentes de nuestro país la han despedido con menos oyentes de los que la empezaron. Solo RNE se salva, y no lo hace precisamente con grandes datos, sólo mejorando en 25.000 oyentes sus números de julio del año pasado. Unos resultados que en el sector achacan a dos motivos principales: el hartazgo de los oyentes respecto a la política y el exceso de buen tiempo en pleno trabajo de campo del EGM, que sirvió para alejar a la gente de las ondas. Lo cierto es que los datos son malos, sin paliativos, y dejan al sector con una sensación generalizada de fracaso.
Pero si hay una emisora donde el EGM ha dejado el ánimo por los suelos ha sido en COPE. Los resultados respecto al Estudio General de Medios que conocimos el pasado abril reflejan que todos sus programas troncales han sufrido un retroceso respecto al trimestre anterior y el pesimismo se extiende al balance interanual. Solo hay una única excepción: La Linterna, que cierra la temporada con 34.000 oyentes más de los que contaba en la segunda ola de 2022.
Según el último EGM, COPE cuenta con 3.380.000 oyentes, 177.000 menos que en la última ola y 197.000 menos que en las mismas fechas del año pasado. En términos generales, la emisora ha perdido al 5,5% de su audiencia en un año.
Sus bastiones
Tampoco han salido bien parados sus dos grandes bazas: Carlos Herrera y Ángel Expósito. El primero, cuenta con 2.603.000 de oyentes -43.000 menos que en la última- dejando escapar la oportunidad de acercarse a su mayor rival, Hoy por hoy. Además, en el dato interanual pierde 139.000 oyentes.
En el caso de Ángel Expósito, el jarro de agua fría que ha recibido es importante. Ha pasado de tocar la gloria, arrebatando el liderazgo histórico de 25 años a Hora 25, a perder a uno de cada cuatro oyentes; un total de 245.000, desde el mes de abril. Con todo y con eso, son 4.000 más de los que reunía el año pasado por estas fechas.
La crisis de los deportes
Tampoco salva ni el trimestre, ni la temporada, La tarde de COPE. Con 428.000 oyentes, el programa que conducen Pilar Cisneros y Fernando de Haro se aleja de Julia en la Onda y se asienta como la tercera opción de las tardes.
Los deportes de COPE también se resienten. El partidazo sigue dejando signos de desgaste, con una tendencia a la baja clara, que tiene su máximo reflejo en la pérdida de 93.000 oyentes en un año.
El único dato positivo lo pone Tiempo de Juego, y en la tarde del sábado, cuando reúne a 1.845.000 oyentes, 352.000 más que en la pasada ola. Sin embargo, pierde la tarde del domingo, donde era líder indiscutible, cayendo a 1.871.000. Carrusel deportivo les adelanta por la derecha con una subida importante que les hace superar los dos millones de oyentes en la última tarde del año.
Unos resultados que llaman a la reflexión de una emisora que en septiembre aspiraba a dar el sorpasso a la Cadena SER y a liderar las mañanas radiofónicas y finalmente ha acabado perdiendo cerca de 200.000 oyentes.
Seguiremos Informando…