El 11º Festival Gabo, que se celebró desde el viernes y hasta el domingo en Bogotá, galardonó cinco piezas periodísticas de trabajos postulados de España, Brasil, Colombia y Perú, en las cinco categorías de los premios Gabo 2023: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.
Los ganadores del premio se anunciaron en una ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá y fueron elegidos entre un total de 1.943 postulaciones.
España
El periodismo español resultó premiado en dos categorías: Fotografía y Audio. En la primera, Santi Donaire se impuso por su trabajo fotográfico para National Geographic, titulado “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?”, que fue el resultado de seis años de documentación sobre los crímenes durante la dictadura de Franco.
Y en la categoría de Audio, resultó ganó el trabajo “Costa Nostra”, un pódcast de la productora española La Maldita para Amazon Music, que narra en 10 episodios las historias de narcotraficantes, mafiosos y policías que habitan y trabajan en los 90 kilómetros de la Costa del Sol en España.
Colombia
El Premio Gabo en la categoría Texto, se lo llevó el trabajo “El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente”, escrito por Beatriz Valdés para Colombia +20 El Espectador: un relato de las consecuencias de la violencia sexual en los cuerpos de las mujeres negras y sus propuestas de reparación.
Perú
En la categoría de Imagen, resultó premiado el trabajo “Ayacucho: radiografía de homicidios”, una reconstrucción realizada por Rosa Laura y César Prado para IDL-Reporteros, que reveló seis ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares durante protestas en Ayacucho, Perú.
Brasil
Y, finalmente, en la categoría de Cobertura, el galardón lo obtuvo “Nome aos bois”, una investigación liderada por Ana Magalhães y Marina Rossi para Repórter Brasil, que expuso los problemas ambientales y laborales relacionados con diez de los principales ganaderos del país.
Reconocimiento a la excelencia y homenaje al visionario
Por su parte, la periodista hondureña Jennifer Ávila recibió oficialmente el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo -que ya había sido anunciado en marzo-, de manos del cronista estadounidense Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
La fundación decidió otorgar el premio a Ávila, directora del medio nativo digital Contracorriente, en virtud de “su ejemplo inspirador, considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde un país asediado por la violencia, la corrupción y el crimen organizado” y de su liderazgo “que destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo”.
Asimismo, Jean-François Fogel, quien presidió el Consejo Rector hasta su fallecimiento el pasado 19 de marzo, fue homenajeado en la misma ceremonia. El periodista francés, uno de los pioneros de la transformación digital del periodismo y gran visionario del oficio, estuvo ligado por más de dos décadas a la Fundación Gabo, a la cual llegó por invitación de su amigo Gabriel García Márquez.
Seguiremos Informando…