Verano no es sinónimo de tranquilidad en RTVE, que en los últimos días ha visto cómo varias polémicas le han explotado en la cara justo cuando sus audiencias han comenzado a remontar. Una de ellas ha estado protagonizada por Inés Hernand. Ella fue la encargada de presentar el programa del Orgullo 2023 que fue emitido por la plataforma Gen Playz XL.
La presentadora decidió saltarse el guion marcado por el y mostrarse a favor de un gobierno progresista de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. “Yo tengo que decir que los buenos siempre ganan, así que, desde luego, aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales”. Esta afirmación, que rápidamente desató la polémica, ha llevado a que RTVE haya retirado de su plataforma el programa completo.
No ha sido la única polémica por falta de neutralidad. También ha sucedido en RNE. Concretamente en el programa de Carles Mesa, Las tardes de RNE de la mano de su colaboradora, Clara Grima. Ella aseguró durante una de sus intervenciones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido “el mejor que ha tenido este país en tiempos de democracia” y animó a la gente a rezar para mantener al presidente que ahora tenemos porque, de lo contrario “vamos a ir a rezar a Jeremías”.
A estas declaraciones, hay que sumar el ataque a otros medios de comunicación. De Onda Cero y COPE, aseguró que son emisoras que le dan “pánico”, además de catalogar los informativos de Antena 3 como “basura”. También tuvo tiempo para criticar programas como El Hormiguero o El programa de Ana Rosa, a quien acusó de ser “panfletos”. Para cerrar la colaboración, Carlos Mesa, director del programa terminó dando su aprobación a la colaboradora de forma tajante: “Lo suscribo todo”.
Feijóo descarta RTVE por “falta de neutralidad”
Ante este panorama, Alberto Núñez Feijóo sigue diciendo no a participar del debate realizado por la Radio Televisión pública. Hasta el momento, el líder de los populares se niega a participar en el debate fijado para el próximo 19 de julio en RTVE alegando la falta de neutralidad que existe en la Corporación pública.
Un debate al que ya han confirmado su asistencia los tres de los cuatro líderes políticos que más opciones tienen de formar gobierno el próximo 23 de julio. Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal formarán parte del debate al que Feijóo todavía se resiste.
Oposiciones y audiencias
Y si las polémicas respecto a la neutralidad de RTVE no han dado tregua, la falta de rigor respecto a las oposiciones y la guerra sindical que ha provocado, tampoco ayuda. Todo ello coincide con un ligero remonte de audiencias para la televisión pública.
La 1 ha despedido junio como la tercera cadena más vista con un promedio de cuota de pantalla de 9,7%. Son números que mejoran en 1,3 puntos los resultados obtenidos en el mes de junio del año pasado. Además, logra eclipsar las seis emisiones más vistas del mes gracias al fútbol, confirmando el acuerdo de su apuesta por el deporte.
Seguiremos Informando…