En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

EL SECTOR SALUD TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES

¿Qué rol juegan las tendencias digitales en la modernización del sistema de salud en México?

LA IA JUGARÁ UN PAPEL RELEVANTE PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SISTEMA DE SALUD

Luis Anaya, Director Senior de Healthcare Región Norte en LLYC moderó este encuentro realizado en Ciudad de México, en el que también participó Ernesto González Sierra, Director Senior de Deep Digital Región Norte en LLYC, Dulce Lozada Cano, VP Desarrollo de Negocio BESO by LLYC y Andrea Cortés, Directora de Influencia Digital LLYC México.

LLYC llevó a cabo la segunda edición del Digital Health Summit, donde expertos del sector salud y de análisis de datos discutieron cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la velocidad del diagnóstico y detección de enfermedades; reforzar la investigación y el desarrollo de medicamentos y aumentar la vigilancia de la evolución de nuevas enfermedades

El análisis de datos, la inteligencia artificial y la creatividad, son tendencias digitales que pueden contribuir de forma significativa a la construcción de un sistema de salud más eficiente y, por ende, beneficiar a los pacientes.

Así quedó evidenciado en el reciente Digital Health Summit “Datos conectados: hacia un sistema de salud moderno” organizado por el equipo de #Healthcare México con la colaboración de #DeepDigitalLLYC y #BesobyLLYC.

El análisis de datos: una pieza clave para entender las necesidades de los pacientes

Entre las ventajas que ofrece el análisis de datos para el sector salud y los pacientes, se explicó durante el Summit que, mediante su implementación, es posible mejorar la velocidad del diagnóstico y la detección de enfermedades; reforzar la investigación y el desarrollo de medicamentos y aumentar la vigilancia de la evolución de nuevas enfermedades.

Por ejemplo, según los datos ubicados por la Organización Mundial de la Salud, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de permitir que los pacientes tengan un mayor control de su propia atención médica; además de facilitar el acceso a los servicios de salud en países de escasos recursos y comunidades rurales.

Ante esta realidad, en México surge la expectativa de implementar este tipo de tecnologías para beneficio de los pacientes y, de hecho, existen las bases legales y normativas para la digitalización del sistema de salud público mexicano, según aseguró el parlamentario Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de ese país, quien también participó en la actividad organizada por LLYC. No obstante, advirtió que se necesita contar con más recursos y alianzas entre los distintos participantes para implementar efectiva y eficientemente estas nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial y evidencia científica

El equipo de Deep Digital de LLYC explicó durante el encuentro, las ventajas del uso de algunas herramientas que emplean como base la inteligencia artificial y que brindan un mejor entendimiento de lo que viven los pacientes, así como de sus necesidades.

Tal es el caso de las enfermedades de baja prevalencia, donde el análisis de grandes cantidades de datos contribuye a complementar la evidencia científica que, en regiones como América Latina, puede ser escasa.   

Es por ello que Dulce Lozada, VP de Desarrollo de Negocio de Beso by LLYC destacó que para lograr generar un impacto real en la vida de los pacientes, es importante impulsar un pensamiento innovador y, sobre todo, basado en la evidencia, al momento de crear las campañas,

Lograr una comunicación más relevante con el paciente

Luis Anaya, director de Healthcare Región Norte en LLYC, recordó que la industria de la salud se ha caracterizado por ser uno de los sectores más innovadores, especialmente en temas de tratamientos y dispositivos médicos. Al respecto, destaca que hoy en día existe la posibilidad de generar nuevos alcances de esa innovación.

“Hoy vemos una oportunidad de lograr una nueva vertiente de esa innovación, a través de la incorporación, uso y  generación de herramientas digitales e inteligencia artificial, que nos permitan analizar y comprender la información que el paciente genera en el journey digital de su enfermedad”, manifestó.

El Summit celebrado en México dejó como principales conclusiones los siguientes planteamientos:

-Las herramientas digitales, como la inteligencia artificial, jugarán un papel relevante para hacer más eficiente el sistema de salud.

-Existe una gran área oportunidad, tanto para el sector público, como privado, para ampliar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los pacientes.

-Entender las necesidades de los pacientes permite comunicarse con ellos de una manera más empática y relevante para ellos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.