El debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones del 23J tuvo un menor seguimiento, una percepción general negativa (tanto de la conversación como de los candidatos) y una aceptación desigual entre ambos candidatos en función del bloque temático que culminan en una percepción general de ventaja para Feijóo en el total de la sesión.
Estas han sido las principales conclusiones de Informe de monitorización de la conversación en redes sociales durante el cara a cara elaborado por Thinking Heads, primera consultora española especializada en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones. El mismo ah contado con la colaboración con su digital partner Séntisis Intelligence, líderes en inteligencia del lenguaje para la comprensión de audiencias en tiempo real con un enfoque que une tecnología, datos y análisis.
El objetivo ha sido analizar la percepción de los usuarios en Twitter durante el debate, y forma parte de una serie de informes de inteligencia política vinculados a las elecciones #23-J que elaborará Thinking Heads. El estudio se ha basado en el análisis de 1.117.070 conversaciones en Twitter desde las 12:00 del mediodía del lunes 10 de julio, hasta las 07:00 de la mañana del martes 11 de julio.
“Desde Thinking Heads estamos trabajando en una serie de informes de inteligencia política sobre el proceso electoral del 23-J. Con este tipo de iniciativas, buscamos ser capaces de generar información de valor y diferencial para ayudar a nuestros clientes a descifrar el contexto en el que desarrollan su actividad. Para ello, contamos con amplio expertise y un equipo de consultores especializados en asuntos públicos. En esta ocasión, hemos querido además ir un paso más allá, y de la mano de nuestro partner Séntisis, ser capaces de analizar audiencias digitales, claves para el proceso electoral”, comenta Antonio Hernández-Rodicio, socio de Comunicación estratégica, Asuntos Públicos y Consultoría Política en Thinking Heads.
Para Borja González de Mendoza, CEO y cofundador de Séntisis Intelligence: “El debate ha tenido menos seguimiento y menos tráfico del que estábamos acostumbrados. Se rompe una tendencia, porque cada debate al cabo de estos años ha tenido más tráfico y más seguimiento. El acceso a las redes sociales cada vez es más universal… Creo que se ha debido a que solo ha habido dos participantes y también a las fechas, la gente está menos activa en un mes como este, en relación a otros debates que han sido en otras épocas”.
La valoración de los candidatos
El 62% de los contenidos generados durante la conversación, contienen mensajes, o valoraciones sobre una mejor actuación de Alberto Núñez Feijóo durante el debate. No obstante, poniendo el foco en el sentimiento generado en la conversación de cada uno de los candidatos de forma individualizada, el 93% de las menciones totales vinculadas a Sánchez son negativas, y en el caso de Feijóo, el 90%.
En una revisión más exhaustiva sobre las emociones generadas durante la sesión destacan: enfado, rechazo, asombro, interés, tristeza y duda. Todas similares para ambos candidatos, salvo en el caso de “tristeza” que se relaciona con Feijóo, mientras que en el caso de Sánchez es sustituida por “duda”.
Concretamente se asocian los conceptos de “Agresivo”, “Nervioso” y “Maleducado con los moderadores” con Pedro Sánchez. Por su parte, el candidato del PP se vincula principalmente al término “Mentiroso”.
Los conceptos clave más destacados durante la conversación han sido “Mentira”, “Dato” y “Moderador”. El concepto de “Mentira” se vincula más al candidato del PP, ya que este cuenta con el 66% de las menciones de la temática, mientras Sánchez aglutina el 45% de las menciones vinculadas.
Temas que han vertebrado la conversación en redes sociales
El bloque de Economía con un 42% de menciones negativas, es el peor valorado por ser bronco y lleno de interrupciones. Aunque el candidato del PSOE ha sido peor valorado que Feijóo, durante el debate han surgido múltiples menciones sobre la veracidad de los datos aportados, incrementando las críticas hacia el líder del PP.
El bloque de pactos genera el 42% de las interacciones, siendo el más importante para la audiencia. En este sentido, Sánchez gana el bloque de pactos y logra consolidar el miedo sobre un gobierno PP-Vox, un tema que aúna 46.000 menciones. Por su parte, la idea introducida por Feijóo sobre la posibilidad de que el PSOE gobierne con EH BILDU, genera 12.000 menciones.
La política social, es el segundo bloque más importante, con un 22% de la conversación, y valoración favorable hacia Sánchez. Se mantiene la duda sobre la posición del PP, debido a la posible alianza con Vox, y el hecho de que estos últimos nieguen la existencia de la violencia machista.
El bloque sobre políticas de estado institucionales e internacionales, es el que menos ha interesado (17% de la conversación) y ha generado una menor carga de sentimiento. Para los usuarios en redes sociales, ha sido Feijóo quién ha salido con una mayor ventaja.
En la comparativa bloque a bloque entre ambos candidatos, se pueden apreciar importantes diferencias que ayudan a entender la posición que cada uno de ellos ocupa en la percepción de los usuarios en redes sociales.
Evolución y localización de la conversación
A lo largo de la sesión, se registró el mayor pico de conversación en la segunda hora del cara a cara. Concretamente, el minuto con más tráfico (23:45) fue durante el “Minuto de oro” de Sánchez con 10.000 menciones por minuto.
Por regiones, la percepción general está muy igualada, con una acogida unánime de neutralidad con porcentajes que oscilan entre el 61% y el 68%. Todas las comunidades autónomas presentan un volumen muy bajo de menciones positivas (entre 1% y 3%). En nivel de participación, Madrid (23%) es sin duda la comunidad desde la que se realizó un mayor seguimiento del debate, seguida de Andalucía (12%), Cataluña (7%) y Galicia (6%).
Otros protagonistas
Entre los líderes ausentes, Santiago Abascal, candidato por Vox con 30.000 menciones ha tenido mucho más protagonismo en la conversación en redes sociales que la candidata de SUMAR, Yolanda Díaz que genera menos de 6.000.
Cabe destacar la presencia de otros nombres, que con volúmenes casi anecdóticos, han formado parte de la conversación más negativa por parte de los usuarios: Gabriel Rufían (72% menciones negativas), Tito Berni (58% menciones negativas), Irene Montero (43% menciones negativas) o Arnaldo Otegui (41% menciones negativas).
Seguiremos Comunicando…