En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

SEGÚN LA “ENCUESTA MERCK: JÓVENES, SENIORS Y UN FUTURO QUE ESCRIBIR JUNTOS”

La industria farma apuesta por una estrategia sin brecha generacional

PARA UNIR LA RAPIDEZ DE LOS MÁS JÓVENES Y LA TRAYECTORIA DE LOS MÁS EXPERIMENTADOS 

Merck ha presentado los resultados de la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”, una iniciativa en la que participaron  más de 2.500 personas con el objetivo de conocer las necesidades de los trabajadores según su edad

Jóvenes (20-30 años) y seniors (55-67 años) de la industria farma coinciden en la importancia de relacionarse con personas de otras edades en el trabajo. Concretamente, 4 de cada 5 personas de cada colectivo valora como muy o bastante importante trabajar en equipos intergeneracionales. Este es uno de los resultados de la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”, impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de la agencia de investigación 40db.

Manuel Zafra, presidente de Merck en España e impulsor de la iniciativa #MerckGeneraTalento, Manel Domínguez profesor emérito de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, como representante de los mayores, y Lavinia Corduneanu, portavoz de la asociación de jóvenes Equipo Europa Madrid, aprovecharon la presentación de dicha encuesta para resaltar la importancia de unir la rapidez de los más jóvenes y la trayectoria de los más experimentados, a la vez que, desmontaron algunas de las creencias socialmente más arraigadas sobre las que se construye el edadismo.

Además, en el ámbito empresarial, Manuel Zafra  destaca que Merck se trata de una compañía centrada en la ciencia y tecnología pero que tiene como propósito el “progreso humano sostenible”. Un concepto, que tal y como explica el experto, va muy unido al futuro, que a su vez, lleva de la mano y necesita contar con el trabajo y os valores de la juventud.

Jóvenes y seniors dispuestos al cambio

Actualmente, los seniors dedicados y especializados en la industria farma atribuyen a las empresas que hacen coincidir a empleados jóvenes y veteranos en los mismos equipos o proyectos la ventaja competitiva de tomar mejores decisiones y una mayor capacidad para retener el talento. Por tanto, por su parte, la cualidad que más destacan los jóvenes de este perfil de compañías es que saben cuidar a sus empleados.

“En España se está dando una seniorización del mercado laboral y, si se mantiene el ritmo de envejecimiento de los últimos años, los seniors representarán el 30% de la población activa en 2030. No podemos desaprovechar su talento”, explica Zafra, “En Merck queremos ayudar a definir un futuro próspero para el país mediante el aprovechamiento de todo el talento resultante de la diversidad generacional que hay en él. Jóvenes y seniors tienen mucho que aportar en la construcción de un futuro al que los jóvenes darán forma, en gran medida, gracias al legado que el conocimiento de las generaciones más senior dejará en ellos”.

Si bien, los mayores de 55 años (92%) y la generación entre 20 y 30 años (81%) coinciden al afirmar que el talento no tiene edad, sin embargo de esta encuesta se desprende que existen unas barreras de edad claras a la hora de trabajar juntos: solo al 10% de los jóvenes le gusta o interesa más trabajar con personas de 46 años en adelante y únicamente un 1% escoge trabajar con compañeros que superan los 55 años. Del mismo modo, los senior muestran menos interés en trabajar con personas por debajo de los 31 años, ya que solo el 7% opta por trabajar con jóvenes de 20 a 30 años.

En este sentido, Lavinia Corduneanu, afirma que a su generación le gustaría “heredar ante las adversidades que nos esperan un futuro o una sociedad innovadora y resiliente donde, a través de un trabajo en equipo y un pacto intergeneracional, los seniors nos transmitan sus conocimientos para poder resolver los problemas sociales de una forma más efectiva, eficiente, sostenible y justa”.

A lo que Manel Domínguez, autor del libro “Senior. La vida que no cesa” y doctor en Comunicación Social, añade que le gustaría dejar como legado a los jóvenes “una nueva sociedad intergeneracional y humanista basada en la reciprocidad y el respeto mutuo entre las generaciones. Que se valore y se reconozca la contribución de cada grupo generacional, creando un entorno inclusivo en el que todas las voces sean escuchadas y valoradas”.

Seniors con más interés en lo digital

En cocreto, las respuestas obtenidas por parte de la generación de 55 a 67 años en esta encuesta han desmontado algunos de los estereotipos más asentados en la sociedad. Según Manel Domínguez, “la sociedad vive en una desinformación dentro de una mentira orgánica infundada, aceptada y establecida respecto a los valores de la longevidad que afecta directamente a sus protagonistas seniors”. Una de las contradicciones entre los estereotipos y la realidad que evidencia esta encuesta es que los seniors consideran que hacer uso de la tecnología es imprescindible para hacer bien su trabajo en mayor medida que los jóvenes (59% vs 48%). Los resultados de la investigación también desmitifican la imagen del senior como una persona sin interés en actualizar sus conocimientos: el 56% de esta generación dice que lo que mejor le define profesionalmente son sus ganas.

En cambio, en cuanto a las afirmaciones realizadas por los más jóvenes, se ha podido comprobar como estos emplean en mayor medida el adjetivo “ambicioso” para autodefinirse profesionalmente en comparación con los seniors (46% vs 22%) y están menos dispuestos a dar un paso atrás en su carrera por motivos personales (34% vs 44%). Sin embargo, el 80% reconoce que dejaría su trabajo actual para cumplir el sueño de su vida, existiendo una diferencia notable respecto a los seniors (47%).

Además, en cuanto a su capacidad de adaptación en el terreno laboral, muestran una mayor predisposición a moverse de ciudad (52% vs 33%) o país (43% vs 25%) por una buena oferta de trabajo. Asimismo, 2 de cada 3 jóvenes reconocen que cambiarían de empleo actualmente (el 64% de los jóvenes encuestados considera adecuado un plazo de 5 años para dar el salto a otra compañía y el 31% lo reduce a menos de 2 años), una realidad que se da solo en 1 de cada 3 senior.

Tanto entre los seniors como en los jóvenes, 6 de cada 10 personas afirman que trabajan en su vocación o algo que les gusta o interesa, sintiéndose igual de motivados en ambas generaciones. Y, más allá de su ocupación profesional actual, el 94% de los jóvenes cree que su generación resolverá alguno o varios retos sociales. Les parece que su papel será especialmente relevante en mejorar la salud emocional de la población (45%), acabar con la desigualdad de género y encontrar la cura contra el cáncer (38% en ambos casos).

Asimismo, en esta línea, la mitad de los jóvenes (50%) cree que donde más puede aportar su generación es en I+D+i y donde menos en política (solo el 11%), mientras que los seniors consideran que donde más valor pueden aportar es en Educación (47%) y donde menos en el cuidado del medio ambiente (17%). “Como compañía de ciencia y tecnología, en Merck hemos recibido con mucho optimismo la noticia de que los jóvenes afirmen que donde más pueden aportar es en I+D+i. Esto plantea dos retos: por un lado, como país, debemos proteger este interés creando un entorno favorable que les dé el apoyo y los recursos para que quieran quedarse en España a desarrollar su carrera. Además, tenemos que seguir fomentando nuevas vocaciones científicas, especialmente entre las niñas. Sorprende que todavía por cada mujer matriculada en una carrera STEM, haya casi 3 hombresi”, explica  al respecto Manuel Zafra.

Así, a modo de conclusión, Lavinia Corduneanu apunta que “en una etapa temprana los seniors pueden ser una fuente de inspiración para los jóvenes. Es crucial, sobre todo para las niñas, tener referentes femeninos que impulsen su curiosidad en estas profesiones. También pueden orientar a los jóvenes acerca de sus oportunidades profesionales, generando espacios para el encuentro que les permitan conocer de primera mano la experiencia de los seniors, sobre todo a la hora de desarrollar la resiliencia y la motivación, puesto que este tipo de carreras tienden a no ser lineales”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.