En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

MAYOR MOVILIZACIÓN RESPECTO A 2019

Las 8 claves post electorales según el último informe de Kreab

LAS URNAS DIBUJAN DIFERENTES ESCENARIOS POSIBLES

La participación de estas elecciones ha sido del 70,39%, ligeramente superior a las de 2019 (66,23%), teniendo en cuenta las fechas en las
que se han producido, esta ha aumentado en un 4,16% respecto a los últimos comicios de noviembre de 2019

Tras la celebración de las últimas elecciones generales de este 23 de julio, el equipo de Kreab ha realizado un informe con los resultados que han vertido las urnas y los posibles escenarios que plantean estos resultados. El informe refleja las ocho claves para entender qué ha pasado en esta jornada electoral.

El PP gana las elecciones

El Partido de Feijóo se ha impuesto en las generales con el 32,9% de los votos y 136 escaños, 47 más de los que tenía hasta ahora. El resultado, se sitúa por debajo de lo estimado por las principales casas de encuestas que daban al PP más de 150 diputados. Ese era el objetivo que el líder del PP se había fijado públicamente. El PP absorbe definitivamente a Cs y a una parte del electorado de VOX.

La derecha no alcanza la mayoría

Los 136 diputados obtenidos por el PP más los 33 diputados obtenidos por VOS se quedan a las puertas de la mayoría absoluta. Las opciones de investidura para Feijóo pasan principalmente por el apoyo de Coalición Canaria y UPN, con un diputado cada uno, además de Vox y una negociación incierta con el PNC. La abstención del PSOE es actualmente muy poco probable.

El PSOE mejora sus resultados

El PSOE obtiene el 31,8% de los votos y 122 diputados, frente al 28% y 120 diputados de 2019. Aumenta por tanto sus apoyos pese al desgaste de la legislatura. El sistema de reparto de espcañoles explica la diferencia de 14 diputados respecto al PP. Los socialistas obtienen su mejor resultado en Cataluña y se quedan sólo a 4 diputados del PP en Andalucía.

El bipartidismo se refuerza

PP y PSOE, los dos grandes partidos, suman el mayor porcentaje de votos (64,7%) desde las elecciones de 2011 (73,4%), las últimas del llamado bipartidismo. Además, tanto Sumar como Vox aguantan el tipo, pero obtienen resultados por debajo de lo esperado. 33 diputados los de Abascal y 31 los de Díaz.

Pactos o repetición de elecciones

Ninguno de los dos bloques ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que la investidura del próximo presidente dependerá de los pactos con los partidos nacionalistas y regionalistas, que suman 28 diputados. Junt y PNV aparecen en todas las fórmulas. En caso de no llegar a ningún acuerdo, se repetirán las elecciones.

Cataluña: el PSC gana y el independentismo se hunde.

Al contrario que lo que ha sucedido en el conjunto de España, la participación en Cataluña cae y lo hace de manera notable, casi cuatro puntos con respecto a 2019. El PSC se impone con el 34,5% de los votos y 19 diputados. El PP triplica el número de diputados hasta alcanzar lo 6, Además, el voto a partidos independentistas sufre un duro castigo

País Vasco: gana el PSOE y Bildu alcanza al PNV

Los socialistas se imponen también el País Vasco, seguidos de PNV y Bildu, los tres con 5 diputados cada uno. El PP sube de 1 a 2 diputados y Sumar obtiene 1 diputados. La escasa diferencia entre PNV y Bildu, de apenas 1.000 votos pesará en la posición de los primeros a la hora de decidir su política de pactos con PSOE y PP.

Participación elevada y normalidad

El voto por correo ha marcado su mejor dato histórico y la participación se ha situado en el 70,4%, cuatro puntos por encima de las elecciones de 2019, y en la línea con el promedio histórico. Por regiones, en Galicia ha subido un 17,3%, en Cantabria ha sido la máxima con 75,3% y en Baleares la mínima con 63,6%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.