La mala situación económica de 8TV se confirma. La cadena catalana ha entrado en fase de concurso de acreedores. Según explican en un comunicado, la compañía que gestiona la televisión privada, Emissions Digital de Catalunya (Edica), entró en preconcurso de acreedores a finales de mayo.
El objetivo era negociar un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa, pues la empresa venía arrastrando serios problemas económicos. Como señalamos en PRNoticias, 8TV ha tenido grandes dificultadas para pagar el transporte de la señal a Cellnex, la empresa que facilita que el contenido televisivo llegue a los dispositivos de los catalanes.
En estas circunstancias, un administrador concursal nombrado por el juez se encargará de decidir si la empresa de Nicola Pedrazzoli puede continuar su actividad de forma solvente o, si por el contrario, se tiene que solicitar su liquidación.
La empresa echa balones fuera
La razón principal que han llevado a 8TV a esta situación es la evidente falta de tirón entre la audiencia. Cuando el empresario italiano Nicola Pedrazzoli adquirió la empresa se marcó el objetivo de alcanzar un 4% de share. Una cifra de la que se ha quedado muy lejos, pues nunca ha podido superar el 0,8% en los últimos dos años.
En esta línea, la empresa justifica sus pobres datos de audiencia amparándose en el “monopolio” del sistema de medición de audiencias. Edica asegura que la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, utiliza “un sistema que se utilizaba hace 30 años y que ha quedado obsoleto con la irrupción de la tecnología digital”.
Asimismo, denuncia que los datos ofrecidos por los audímetros de Cataluña “perjudican a las televisiones con menos audiencia” y acusan a Kantar Media de ser “el único acreedor importante” que no ha apoyado el plan de viabilidad propuesto tras la entrada en preconcurso.
Seguiremos Informando…