El Ministerio de Sanidad anunció, este 8 de agosto, la ampliación del plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de especialidades a médicos procedentes de fuera de la Unión Europea. Aunque el gobierno dice que con esta medida “prioriza la habilitación de facultativos para dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas”, los extracomunitarios aseguran que esta convocatoria “es un bluf a todas luces”.
Evelio Blain, presidente de la sección de médicos extracomunitarios del colegio de médicos de Tarragona, lo tiene claro y lo dice sin miedo: “El 80 % de los médicos extracomunitarios tenemos años trabajando como especialistas en hospitales de la España vacía, pero sin certificación. Es que así salimos más baratos”.
“Si los extracomunitarios decidimos renunciar en bloque, el Sistema Nacional de Salud español colapsaría. Pero el que emigra necesita ganarse el pan y aportar al lugar donde trabaja. Y eso lo saben ellos”, reflexiona y adelanta: “La opinión pública lo tiene que saber. Seguiremos ejerciendo presión para que Sanidad encuentre maneras viables de certificar a los especialistas”.
Dos versiones, una realidad: 50.000 especialistas con contratos basura
Según el comunicado de Moncloa: “Desde la publicación de la resolución por la que se convocaron las pruebas el pasado 2 de marzo, el Comité de Evaluación ha celebrado varias reuniones en las que emitido informe-propuesta positivos condicionados a la superación de una prueba teórico-práctica a una treintena de solicitantes”. Pero la versión de los médicos es otra.
“Acudieron 25 médicos de los 50 mil que calculamos que somos, simplemente porque sabemos que esa convocatoria es una farsa. Sanidad sabe quiénes somos y dónde trabajamos, y si no lo sabe se lo digo yo: estamos en los hospitales comarcales del sistema sanitario público donde no quieren ir los MIR porque los contratos son precarios y prefieren quedarse en las grandes ciudades”, enfatiza el facultativo.
Graduado hace más de 30 años y especialista en aparato digestivo desde hace más de 25 -cinco de ellos ejerciendo en España- Evelio Blain asegura que hay hospitales provinciales y comarcales en los que más del 40 % de su plantilla está compuesta por especialistas extracomunitarios, y menos del 20 % tienen certificación. “Sanidad, influida por algunos Colegios de Médicos, se ha dado a la tarea de entorpecer la certificación de estos especialistas porque, mientras no los certifiquen, pueden encadenar contratos basura y despedirlos en cualquier momento”, explica.
Según el facultativo, las clínicas privadas, también en las grandes ciudades, tienen al frente a un especialista certificado, pero el trabajo de “carpintería” lo hacen los extracomunitarios. “Somos inmigrantes, pero tenemos décadas ejerciendo en nuestros países y en España, y podemos demostrarlo. Por escrito y en 90 minutos es imposible evaluar la aptitud, y menos la actitud. Esa prueba no evalúa nada, y tampoco nos dejan concursar en otros exámenes”, señala.
La polémica del examen: solo 3 especialidades y 9 meses sin cobrar
Sanidad ha informado que la nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios es el 29 de septiembre. Y las especialidades convocadas en esta ocasión son: Medicina Familiar y Comunitaria; Radiodiagnóstico; y Anestesiología y Reanimación, las que tendrían a día de hoy déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud español.
“El Ministerio ha sacado miles de fórmulas, pero sabe que no funcionan. Esas especialidades que saca ahora son las que menos ofertas tienen. Hay más demandas en las zonas rurales, donde los que se han formado aquí no quieren ir. En el MIR del año pasado quedaron 300 plazas vacías para formación de médicos de familia y llamaron a los extracomunitarios para cubrirlas, y aun así, tenemos un cupo limitado de un 3% para poder participar en el MIR”, explica Blain.
El gobierno indica en el comunicado que 23 especialistas han solicitado el reconocimiento de efectos profesionales y que lo han hecho solo en esas tres especialidades. Los médicos alegan que el hecho de que de 50.000 y solo hayan acudido 23, habla por sí solo.
“Esa convocatoria es una mentira, nos revocan el examen y luego nos mandan a hacer una pasantía en un hospital público de nueve meses sin cobrar, a médicos que ya llevamos trabajado años o décadas en el Sistema Nacional de Salud español en las zonas rurales ejerciendo nuestras especialidades, cuatro o cinco veces más de lo que equivale al MIR”, señalan.
Los especialistas extracomunitarios lamentan que este tema no esté en la agenda política, ni antes ni durante las elecciones. Por ello, estudian ejercer acciones para que la opinión pública conozca a fondo la situación.
Seguiremos Informando...