El universo de los podcast continúa ganando terreno, especialmente en materia de inversión publicitaria. Según un estudio reciente de la agencia Dentsu, se prevé que a nivel mundial crezca un 2%, superando los 36.000 millones de dólares al cierre de 2023.
Si nos detenemos en nuestro país, las previsiones son ligeramente inferiores, pero igualmente positivas. Se espera que la inversión publicitaria crezca un 0,7% respecto a 2022, alcanzando los 6,2 mil millones de euros. Asimismo, Dentsu cifra la inversión en 6,4 mil millos de euros para 2025.
Un crecimiento que es directamente proporcional a la evolución de este modelo de entretenimiento. En apenas 13 años, el número de podcast en castellano ha pasado de 300 a más de medio millón. Además, se espera que en 2023 se supere el récord en número de contenidos, superando así los 81.000 que se registraron en 2022.
Aumentan la inversión y también los creadores
Este aumento, indudablemente, se traduce en un aumento de los creadores de podcast. 2023 está siendo un año especialmente bueno para este sector, pues más de un tercio de los podcasters (34,9%) han comenzado con sus proyectos este año. Por otro lado, casi otro tercio (32,8%) de los creadores comenzaron su andadura hace menos de tres años.
Entre los contenidos que más interesan a la audiencia destaca el entretenimiento. Este género concentra la mayor oferta de contenidos en castellano, con especial atención en las temáticas de Cine, Arte y Literatura, que además acaparan la mayor parte de la producción.
No obstante, el formato que se impone es el conversacional (58,5%). Le siguen los narrativos, con un 27,4% de la producción, y las ficciones, con un 7,7%. Dentsu también destaca la irrupción del formato true crime y los dirigidos a niños y a la generación Z, cuyas temáticas abarcan cuestiones como la salud mental, la cultura pop o LGTBI.
Seguiremos Informando…