Nestlé ha vuelto a ser la marca de alimentación más valiosa del mundo según un nuevo informe de Brand Finance, consultora independiente líder en valoración de marcas. Esta vez, su valor ha aumentado un 8 %, hasta USD 22.400 millones.
La capacidad de Nestlé para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores, adelantarse a las tendencias y lanzar nuevos productos de forma eficaz ha sido una de las fuerzas motrices del continuo crecimiento del valor de su marca.
Este año, ha ampliado su cartera de productos vegetales con la introducción de Wunda, una nueva alternativa a la leche, que responde a la creciente demanda mundial de productos vegetales. También lanzó su primer café Nescafé Ice Roast, diseñado para satisfacer la creciente demanda de café helado en casa.
“Como marca icónica mundial, Nestlé sigue subiendo el listón, estableciendo nuevos puntos de referencia para la industria e inspirando confianza entre los consumidores de todo el mundo. Con una rica herencia y una cartera de marcas de confianza, Nestlé ha construido un legado de éxito y una reputación mundial inigualable, reforzada por su perdurable dedicación a la creación de un futuro más saludable y sostenible para todos”, explica Savio D’Souza, Director de Valoración de Brand Finance.
La marca china de productos lácteos Yili es la segunda marca alimentaria más valiosa
La marca china de productos lácteos Yili (cuyo valor de marca ha aumentado un 17%, hasta los USD12.400 millones) conserva su título de segunda marca alimentaria más valiosa del mundo. Este resultado es producto de la fuerte lealtad de los clientes en su mercado local ofreciendo constantemente productos de calidad excepcional y beneficios percibidos para la salud.
Según Brand Finance, esto ha contribuido a un fuerte crecimiento de las ventas nacionales, mientras que la presencia mundial de la marca también ha impulsado sus ingresos en el extranjero. Los productos Yili están disponibles en más de 60 países de los cinco continentes.
Las marcas de aperitivos registran un fuerte crecimiento del valor de marca
El informe también señala que la industria de los aperitivos ha seguido aumentando su valor de marca en el mundo pospandémico, y las cinco principales marcas de aperitivos de este año son: Lay’s, Doritos, Want Want, Cheetos y Tostitos, las cuales han incrementado su valor de marca en 40 %.
Destaca Lay’s (un 29% más de valor de marca, hasta USD11.100 millones), que también conserva el tercer puesto en la clasificación general de Food 100. Estos resultados pueden atribuirse a su innovación y desarrollo de productos, a sus campañas de marketing de gran alcance, y a la mejora de sus estrategias de comercio electrónico desde la pandemia.
Healthy Choice se convierte en la marca de alimentación de mayor crecimiento de este año
Healthy Choice, marca de alimentos congelados propiedad de ConAgra Foods, ha entrado por primera vez en el ranking Food 100 (su valor de marca ha aumentado un 190%, hasta los USD1.200 millones). A medida que la demanda de opciones más sanas por parte de los consumidores sigue aumentando tras la pandemia, las marcas de alimentación se ven sometidas a una presión cada vez mayor para fabricar y promocionar ofertas más nutritivas.
Esta tendencia, unida a la fuerte demanda de alimentos congelados, ha beneficiado a la marca Healthy Choice, que comercializa estratégicamente sus productos como nutritivos y prácticos, al tiempo que ofrece una gama de recetas modernas y deliciosas.
Hershey se mantiene como la marca de alimentación más fuerte del mundo
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados financieros). De acuerdo con la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del patrimonio de marca incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.
Hershey (el valor de marca aumentó un 12%, hasta USD3.900 millones) reina como la marca de alimentación más fuerte del mundo, consolidando el éxito del año pasado con una calificación AAA+ y una impresionante puntuación de 91/100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés).
A pesar del aumento de las tasas de inflación, las interrupciones en la cadena de suministro y un prolongado período de incertidumbre económica mundial, la demanda de productos Hershey por parte de los clientes sigue siendo fuerte. Además de aumentar su familiaridad en todo el mundo, el gigante confitero estadounidense busca continuamente adaptar y ampliar su cartera de productos y satisfacer las necesidades de su enorme base de consumidores.
Nestlé posee el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad
Nestlé también posee el Valor de Percepción de Sostenibilidad más alto del ranking Food 100 2023, valorado en USD1.350 millones. El compromiso constante del gigante suizo con la responsabilidad medioambiental y social, el abastecimiento responsable y la nutrición han contribuido a su percepción global como empresa sostenible.
La posición de Nestlé en lo más alto de la tabla de Valor de Percepción de Sostenibilidad (SPV en sus siglas en inglés) no es una evaluación de su rendimiento global en sostenibilidad, sino que indica cuánto valor de marca tiene vinculado a las percepciones de sostenibilidad.
Seguiremos Comunicando…