No es la primera situación crítica a la que se ha enfrentado el grupo de comunicación de los obispos en los últimos meses, pero sí una de las más sensibles. Y es que el ‘Caso Rubiales’ ha dejado retratados los intereses de algunos miembros del equipo de Deportes capitaneado por Paco González, como ya ha relatado PRNoticias, con los consiguientes giros a medida que la situación sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) iba cambiando.
Los casos más representativos fueron el de Juanma Castaño y el de Manolo Lama, cada uno a su estilo. De hecho, cada uno de ellos giró la posición de forma muy diferente, destacando sobre todo Lama por sus disculpas ofensivas y acusatorias contra el “país de inquisidores”. El clon de Rubiales en los micrófonos no pudo evitar que, una vez más, le saliera el pelo de la dehesa.
Sin embargo, esta crisis tiene otras derivadas dentro de Ábside Media, y no sólo la de haber dejado al descubierto un secreto a voces: que los de Paco González hacen y deshacen a su antojo y a todos los niveles en su parcela de poder. El verdadero problema, según apuntan fuentes del grupo episcopal, ha sido -una vez más- la ausencia de una estrategia de comunicación que controlara los daños de una situación difícil de gestionar, pero no imposible.
En ese sentido, se apunta a la “desaparición” del director de comunicación y marca, Jacobo Menéndez, en este asunto. Desde su nombramiento, hace casi un año, Menéndez se ha visto envuelto en varias polémicas que afectaban a Ábside y, especialmente, a COPE. Su presencia, en ellas, según se apunta en el sector, ha sido nula, como se demostró ya en la crisis de Guillermo Valadés y su presunta estafa al equipo de Deportes de la emisora.
Algunos de los juicios sobre Menéndez no son muy positivos, a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos. Y no deja de ser llamativo que el flamante fichaje realizado hace un año por Fernando Giménez Barriocanal lleve en su titulo la alusión a la marca del grupo episcopal, cuya reputación no anda muy boyante en los medios a causa de las últimas polémicas.
De hecho, la presunta modernidad que vendía el tándem Barriocanal-Visiers con el fichaje de Menéndez no parece tal, ya que mantiene la línea continuista en comunicación de sus predecesores.
Seguiremos Informando…