Javier Fesser, director de Campeones y de su secuela Campeonex, protagoniza la charla de Mejor Conectados sobre la importancia de la inclusión social. Él se define a sí mismo como un contador de historias nato.
Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja como guionista y director de cine, cortometrajes y publicidad. “Cuando hay verdad en el cine, los espectadores conectamos con la historia”, asegura Javier Fesser, que se muestra emocionado tras el lanzamiento de Campeonex, secuela de la exitosa Campeones.
Situando en el centro de la historia a personajes con discapacidad dentro de una comedia española, el director de Campeonex nos cuenta cómo su precuela hizo posible algo nunca visto antes. Todo ello con la diferencia de que sus circunstancias no eran las protagonistas.
Campeones recaudó más de 18 millones de euros tras ser creada bajo un mantra: no dar por hecho la discapacidad de nadie apostando por la inclusión social. De esta forma, Javier Fesser ha conseguido que miles de personas con discapacidad se vean reflejadas en una película que ha enganchado a todo el público.
Simplificar las relaciones
“La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar”, señala Javier Fesser, haciendo hincapié en la necesidad de inclusión social. A través de una nueva o diferente perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual, se enfrentan al día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado.
El director de cine habla de una entrevista que hicieron a una de las actrices de Campeones y Campeonex en el papel de Collantes, Gloria Ramos. En esa entrevista le preguntaron cómo fue conocer a Brianeitor y trabajar con él.
Brianeitor es uno de los actores protagonistas y nueva incorporación al equipo de la película Campeonex y sufre una enfermedad que le limita físicamente a una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta. La actriz, al escuchar esa preguntar, se puso seria y un poco apurada y terminó respondiendo que cuando le conoció le impresionó mucho porque nadie le dijo que Brian era de Almería y ella veranea en Almería.
Eso fue lo que destacó de Brian y su primera impresión. Simplificar las relaciones hace posible que veamos mucho más allá para crear conexiones de valor y no quedarnos en la superficie. Así nos damos cuenta de la importancia de desaprender tantas cosas que nos coartan día a día y dejar de dar por hecho las limitaciones de las personas para favorecer la inclusión social.
Aceptación como valor para romper barreras
“Cuánto se disfruta cuando aprendes a ser flexible”, señala el director, que era consciente de que en el rodaje de Campeonex era necesario asumir que nada iba a salir exactamente como se tenía planeado. Sin embargo, asegura que todo lo que ocurrió es mucho mejor de lo que pensaba y esperaba.
El mensaje que nos transmite tanto esta película sobre discapacidad como su precuela es mucho más que eso, se trata de un aprendizaje que nos anima a hacer posible la inclusión social aceptando a los demás como son.
En Campeonex, a ese equipo que competía en baloncesto, se le presenta un nuevo reto en una disciplina diferente: el atletismo. Sin embargo, y a pesar de la incongruencia, se le añade un nuevo miembro, Brianeitor, que tiene limitaciones físicas ya que de su cuerpo solo puede mover la cara y algunos dedos de sus manos.
A pesar de todo ello, su personaje tiene un rol fundamental en el equipo y sin él el grupo sería peor. “Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo lo único que hace es enriquecer la perspectiva”, comenta Javier Fesser en nuestra entrevista y añade que “la inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia”.
¿Quién es Javier Fesser?
Javier Fesser comenzó su carrera en este último sector, fundando la productora Línea Films. Sin embargo, su pasión llega a la gran pantalla con el nacimiento de su primera hija, que le inspiró a dirigir El Milagro de P. Tinto en 1998. Un largometraje reconocido por el público y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que la galardonó con el Goya a mejores efectos especiales.
Después vendrían otras grandes creaciones como La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, entre otras. Todo hasta llegar a Campeones en 2018; la película que cambió la percepción de la persona con discapacidad y borró etiquetas para centrarse solo en las historias.
Seguiremos Informando…










