Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen actualmente un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
Y bien, el sector sanitario en general, no es ajeno a esta realidad, por ello, desde 2015 ha realizado, en su gran mayoría, una apuesta clara por reafirmar su compromiso en la adopción de medidas concretas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, así como por involucrar a todos los agentes del sector en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados dentro de la Agenda 2030.
Pues bien, en este contexto, la Fundación IDIS ha querido resaltar el papel de la sanidad privada, donde las compañías están convirtiendo el cuidado del medio ambiente en una de las claves de su estrategia a largo plazo. En concreto, el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor 2023”, recoge datos de actividad y gasto de 2020 y 2021, en los que se puede ver claramente el papel de la sanidad privada para hacer frente a un reto de estas características.
Por ejemplo, este esfuerzo de la sanidad privada se puede observar en sus iniciativas, medidas y proyectos que llevan a cabo en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU y que se interrelacionan entre sí e incorporan desafíos globales para conseguir un futuro sostenible para todos.
Concretamente, de acuerdo al primero de los ODS, que consiste en poner fin a la pobreza, combatiendo el hambre, la malnutrición, la falta de vivienda digna o el acceso limitado a la educación y salud, diferentes entidades de la sanidad privada han llevado a cabo: acuerdos con distintas entidades y ONGs; donaciones a entidades en la lucha contra la pobreza; donaciones de material en situaciones de emergencia como terremotos o en la guerra de Ucrania; y proyectos de voluntariado y cooperación internacional.
Otro de los temas principales en cualquier sector es la igualdad de género, abordada en el quinto ODS. En el caso de la sanidad privada figuran a la cabeza entre los sectores industriales, ya que, cuentan con uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos; cuentan con una altísima presencia de mujeres en las plantillas; y aplica políticas activas para asegurar la vigilancia ante cualquier situación de discriminación o acoso.
Asímismo, el empleo es en otro de los aspectos que destaca este tipo de sanidad, con 292.828 profesionales en el ámbito intrahospitalario y extrahospitalario. De los que un gran número se centran en la investigación, donde los centros privados han participado en los últimos años en cerca de un 50% de los ensayos clínicos tanto en fase I como II. Siempre caracterizados por un amplio desarrollo en la tecnología, contando con el 48% de las resonancias magnéticas, el 49% de los LIT, 39% de los PET y 32% de los TAC. Actividades que se engloban tanto en el octavo ODS como en el noveno.
Y, por último, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad son temas prioritarios para los miembros de la sanidad privada. Las compañías cuentan con políticas medioambientales que buscan el ahorro energético, el control del consumo de agua y ponen el foco principalmente sobre la reducción de la electricidad y gas.
Una misma línea en la que presentan una tendencia a la baja en cuanto al uso de papel y cuentan con medidas que aceleren esta bajada tales como el amplio uso de la historia clínica digital, cese de impresión de informes iniciativas de reciclaje y la inversión en la mejora de máquinas cero emisiones.
Seguiremos informando…