En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

El 43% de los padres españoles ajusta su horario laboral para hacer frente a la vuelta al cole

Publicidad

Con el inicio del curso escolar, la mayoría de las familias españolas están regresando a la normalidad, no solo con los niños a las aulas sino también con los adultos regresando a sus oficinas y lugares de trabajo. Un retorno a la rutina que, sin embargo, trae aparejadas algunas dificultades y pueden ser fuente de estrés.Un nuevo estudio, llevado a cabo por IWG, el mayor proveedor de soluciones de espacio de trabajo flexible e híbrido, ha explorado los desafíos que enfrentan los padres trabajadores al momento de gestionar el cuidado de sus hijos. La investigación pone de manifiesto que casi la mitad de los padres (43%) ajusta su horario laboral trabajando menos horas, con un 31% trabajando temprano en la mañana para cubrir el cuidado de niños durante el día, mientras que el 29% trabaja hasta tarde en la noche por la misma razón. Además, el 29% siente que su trabajo se ve afectado porque tienen que dedicar más tiempo al cuidado de niños.

En esta misma línea, el 78% de los padres participantes de la encuesta expresan su preferencia por utilizar un espacio de trabajo flexible más cerca de sus hogares si se les brinda la oportunidad. De igual forma, las cifras son aún más significativas entre los jóvenes de 25 a 34 años, ya que el 90% estos aprovecharían un espacio de trabajo local, mientras que el 50% afirma que lo usaría con frecuencia.

Estos hallazgos resaltan soluciones potenciales para los empleadores y cómo pueden aliviar las presiones y desafíos que enfrentan los padres. Asimismo, a medida que la demanda de trabajo híbrido se acelera, IWG ha visto cómo muchas empresas adoptan un modelo de trabajo flexible, en el que los empleados dividen su jornada laboral con días en casa, en un centro de coworking, y en la sede principal de la empresa. 

Los periodos vacacionales, fuente de estrés en el hogar

Sin embargo, el estudio refleja que el mayor periodo de tensión para la conciliación y el mayor reto para familias y empresas continúa siendo durante las vacaciones. La investigación pone de manifiesto que casi dos tercios (62%) de los padres trabajadores consideran que organizar el cuidado de niños durante las vacaciones escolares de verano es una fuente significativa de estrés. Seguido de esto, el 55% de los encuestados afirmó que utiliza sus días de vacaciones anuales para cumplir con sus responsabilidades de cuidado de los niños, mientras que el 12% utiliza su asignación completa de días de vacaciones en el proceso.

En este contexto, los padres han señalado la disponibilidad de acuerdos de trabajo flexibles como el factor número uno para reducir el estrés de las vacaciones, permitiéndoles disminuir el tiempo de desplazamiento y trabajar más cerca de casa. De hecho, el 38% de los padres identifican esto como la solución principal, con el porcentaje aumentando al 49% entre los padres de niños menores de 5 años.

Con la cuesta de septiembre y la tradicional vuelta a la oficina en España los profesionales buscan la forma de alargar lo que queda de verano. Con esto, de acuerdo al estudio, más de la mitad (56%) cree que un espacio de trabajo flexible ayudaría a aliviar el estrés de las vacaciones, especialmente entre los padres más jóvenes (de 25 a 34 años), donde la cifra se eleva al 67%. Los beneficios identificados incluyen una menor distancia de desplazamiento (46%), ahorros en costos de viaje y transporte (35%) y la capacidad de utilizar el espacio de trabajo durante los períodos de cuidado de niños (34%), como cuando sus parejas están en casa.

En este sentido, Fatima Koning, Directora Comercial de IWG a nivel global, expresó que: “Esta investigación muestra que la flexibilidad proporcionada por el modelo híbrido puede ser un factor determinante para las familias durante las vacaciones, especialmente aquellas con niños pequeños. A nivel personal el trabajo híbrido ha marcado una diferencia vital en mi vida: me permite compartir la crianza de mi hija, cuidarme a mí misma y avanzar en mi carrera, prioridades que serían mucho más difíciles de manejar con éxito si tuviera que trasladarme ida y vuelta a una oficina central todos los días. Ofrecer opciones de trabajo híbrido es una forma importante y sencilla para las empresas de mostrar su compromiso con los empleados, liberando su tiempo y dándoles un mayor control sobre sus horarios para gestionar sus responsabilidades familiares. Las organizaciones que han adoptado el trabajo híbrido no solo ven fuerzas de trabajo más saludables y felices, sino equipos más comprometidos y productivos”.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.