En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

MÁS DE 40 AÑOS DE PROFESIONALIDAD, VOCACIÓN Y ENTREGA 

La Unidad de Diálisis de HM La Esperanza atiende a más de un centenar de pacientes

Y DESDE 2018 HA REALIZADO 29 TRANSPLANTES DE RIÑÓN CON ÉXITO 

Las doctoras de la Unidad de Diálisis explican lo importante que es mantener una  coordinación con la sanidad pública, para que los pacientes no solo reciban un tratamiento personalizado, sino que aquellos afectados sean evaluados para recibir un trasplante

Publicidad

La Unidad de Diálisis del Hospital HM La Esperanza de Santiago tiene más de cuarenta años de historia y se renovó completamente hace seis años, convirtiéndose en un referente de la sanidad gallega, tanto por el equipamiento tecnológico y atención sanitaria, como por su comodidad. En la actualidad cuenta con 28 puestos que atienden de manera continuada a más de un centenar de pacientes, tanto privados, como de compañías de seguros y concertados. Esta Unidad tiene capacidad para un total de 168 personas.

Con el fin de reivindicar el papel de esta Unidad en la sociedad gallega, un grupo de cinco pacientes afectados por enfermedades renales e intervenidos recientemente para un trasplante se han desplazado hasta HM La Esperanza para relatar su experiencia. Los afectados quisieron visibilizar la importancia de “sentirse arropados por los médicos” y la donación de órganos como “un acto de generosidad que salva la vida de millones de personas cada año”.

Jesús Villaverde, Miguel Ángel Pena, José Parajó, Darío Carrillo y Balbina Somoza fueron las personas encargadas de relatar su experiencia como pacientes tratados en esta Unidad de Diálisis. Miguel Ángel Pena estuvo meses recibiendo tratamiento hasta que tuvo la intervención para su trasplante, “en el tratamiento de hemodiálisis es necesario sentirte muy apoyado, como fue mi caso”. Por su parte, Jesús Villaverde explica que para él “ir a diálisis era parte de mi vida y no me ocasionó ningún problema, en gran parte por el excelente trato y cercanía del personal”.

Por ejemplo, Balbina Somoza estuvo dos años en tratamiento de diálisis y varios familiares se vieron también obligados a someterse a este procedimiento por la misma condición médica, “poniendo la vista atrás, recuerdo el esfuerzo de mi familia y de los doctores durante el tratamiento. El trato del equipo médico fue increíble, aquí en el hospital formas una pequeña familia, porque pasas muchas horas con todos ellos”.

Dada la situación de pandemia vivida, así como la comorbilidad de los pacientes de diálisis y la avanzada edad de la mayoría, el Hospital HM La Esperanza cuenta con una exitosa cifra de trasplantados. “Desde 2018 de nuestros pacientes se trasplantaron 29 personas con éxito y recuperación de una vida normal y ahora tenemos ya en la lista de trasplante a otras 16 personas”, comenta la Dra. María José Ferreiro, especialista de la Unidad de Diálisis.

Atención personalizada para salvar vidas

Las doctoras de la Unidad de Diálisis de HM Hospitales en Santiago de Compostela, Mariana Garbiras y María José Ferreiro, señalan la importancia de la atención personalizada y el trato humano a cada paciente y ponen en valor el enorme esfuerzo de las familias dada la espera para un trasplante, “son muchas horas compartidas a lo largo de mucho tiempo y eso estrecha nuestra relación con el paciente”.

Desde la Unidad de Diálisis de HM La Esperanza manifiestan la profesionalidad, vocación y entrega del personal que atiende el servicio, cuya labor es esencial para que todos los pacientes sigan acudiendo con confianza y comodidad a sus sesiones, ya que es un tratamiento largo y su estancia debe ser lo más llevadera posible. Asimismo, los profesionales de HM Hospitales ponen a los pacientes de diálisis en el foco y agradecen “su fortaleza, entereza y ayuda durante un tratamiento tan difícil”.

Las doctoras Mariana Garbiras y María José Ferreiro explican lo importante que es mantener una buena coordinación con la sanidad pública, “para que nuestros pacientes no solo reciban el tratamiento renal óptimo y personalizado, sino que aquellos afectados sean evaluados para recibir un trasplante de riñón por parte del equipo correspondiente”.

Por su parte, la Dra. Verónica Ángel, directora médica de HM Hospitales en Santiago destaca la colaboración público-privada, ejemplar en el funcionamiento de esta unidad que pone de manifiesto que, cuando se colabora, quien gana es el paciente y la sociedad, “con este tipo de colaboración queremos que salga favorecido el paciente, al final es un beneficio para todos que repercute en la sociedad”.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.