En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

A PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO LAS NUEVAS REGLAS DEL MUNDO TRANSPARENTE

Sergio Roitberg, CEO de Newlink: “Hoy en día lo más importante es el engagement”

SOBRE SU OBJETIVO: AYUDAR A TODO EL MUNDO A CONECTAR CON SUS DIFERENTES STAKEHOLDERS 

Desde PRnoticias hemos tenido la suerte de poder hablar con Sergio Roitberg, President & Global CEO de Newlink, quien nos ha contado la actual estrategia y los valores que definen en este momento a una de las consultoras de conexión líder en España

¿Cómo, cuándo y dónde nace Newlink?

Newlink nace en una sala de redacción cuando trabajaba en el mundo periodístico hace mucho tiempo, viendo como tantas buenas iniciativas, tantas buenas inquietudes, iban a parar a lo que se conoce como el cesto de la basura. Venían y de alguna forma no lograban en forma y en fondo captar las necesidades que tenían los medios que en ese momento estaban en el centro para que las empresas, instituciones y gobiernos se comunicaran con la sociedad.

Entonces, decidimos ayudar a poder hacer ese cambio y logramos hacer lo que se llama herramientas de comunicación para poder penetrar. Y ahí nace Newlink, siendo una empresa que produce herramientas para conectar a los medios electrónicos como son la radio y la televisión con la sociedad.

Actualmente, ¿cuánto ha crecido esta idea?

La idea ha evolucionado mucho, se puede decir que hay mucha agua que ha corrido debajo del puente. Y es que, la empresa empezó dando respuestas a las necesidades concretas que había cuando los medios de comunicación estaban en el medio y por ello, en ese momento desarrollamos herramientas de comunicación para los medios electrónicos, radio y televisión. Hoy en día, Newlink es una compañía que se dedica al engagement. El engagement es una evolución mayor a lo que estamos hablando como comunicación. O sea, el engagement es algo superior, donde uno logra esa conexión con los diferentes stakeholders.

Y, siguiendo esta misma línea de crecimiento, ¿cuáles son las previsiones a futuro?

Newlink hace engagement en tres áreas en reputación, en marca y en cultura. Y, de esta manera, se ha convertido en una empresa que tiene una forma diferente de pensar, una forma diferente de planear y una forma diferente de ejecutar. Entendiendo en todo momento que el engagement es la sombrilla de todo y estamos yendo así a un concepto de un ecosistema donde estamos incorporando empresas que vienen de diferentes lados, que convergen a través del engagement y que lo hacen en reputación, marca y cultura. Por eso van a convivir en esta compañía empresas que vienen del mundo de la publicidad de primer nivel, empresas que vienen del mundo de la reputación y también empresas que vienen de la transformación cultural, porque todo el mundo lo que hoy en día busca es engagement. Y eso es lo que Newlink hace.

Con esto que me cuentas, entiendo que el engagement es primordial hoy en día en el progreso social, ¿en qué medida Newlink ayuda a las compañías a conectar con sus stakeholders?

A ver, yo te diría que hoy en día lo más importante es el engagement, la comunicación de alguna forma es algo que quedó en el pasado. El engagement es un nivel por encima, donde el compromiso con la conexión es mayor que solamente la comunicación. Entonces, no es un tema semántico, es un tema de adopción de una nueva forma de poder conectar. Para nosotros hoy en día conectar con los diferentes stakeholders es algo primordial para cualquier empresa, organización o marca que quiera llegar a la sociedad.

En la realidad líquida el cambio es la única constante, ¿cómo se adapta Newlink a esta realidad tan cambiante que estamos viviendo hoy en día? ¿Y cuál es la clave de su éxito en la construcción de conexiones?

Newlink nació siempre basándose en el cambio y Newlink vive siempre fuera de la zona de confort, vive en el mundo donde no hay certezas. Después de la pandemia, se acabaron las certezas, lo que pensábamos que no iba a pasar, pasó. Entonces estamos en un momento donde estamos reorganizándonos como empresa, como sociedad y cambiando valores. Newlink se siente así muy cómodo viviendo, trabajando y aportándole a la sociedad nuevas herramientas justamente en ese mundo del cambio. Es algo natural para nosotros desde que empezamos este proyecto. Así que, sí, estamos en un momento muy especial, muy bueno para nosotros y con muchas cosas que aportarle hoy en día a nuestros clientes o a la sociedad en general.

Y partiendo de esta realidad tan cambiante, ¿qué diferencia hay entre el Newlink que usted creó hace 25 años y la compañía que ha llevado a ser ahora?

Creo que tiene, de alguna manera, una impronta de cambio desde el primer día que nació, una impronta de respeto, pero ese respeto no es afincarse sobre lo que tenemos, sino vivir en el mundo de lo desconocido. En el mundo de las no certezas hay un campo muy interesante hoy en día y es que las instituciones, empresas o gobiernos tienen la necesidad de que alguien los acompañe en este nuevo camino, que es un camino, vuelvo a repetir, de mucha incertidumbre. Entonces nosotros nos sentimos cómodos y para eso hemos desarrollado una forma diferente de pensar, una forma diferente de planear y una forma diferente de ejecutar.

Como me estas comentado, Newlink ha evolucionado desde la comunicación al engagement ¿qué es exactamente lo que os ha llevado a hacer este cambio?

Engagement es lo que todo el mundo busca y Newlink viene hablando y haciendo engagement desde hace diez años. Es decir, es como que estamos parados en el lugar exacto donde venimos hablando de algo que todo el mundo necesita. Entonces nos sentimos muy afortunados de haber elegido este camino hace un tiempo. La evolución para conseguir el engagement en Newlink básicamente pasa por una forma diferente de pensar es decir, hay una recategorización de lo que siempre fue un target hoy en día.

Justamente ayer escuchaba o veía en una información donde decía que este año el 87% de la gente que habita este planeta va a tener un teléfono celular. Eso es lo que nos hace hoy en día tener un teléfono y el teléfono conectado a múltiples plataformas, nos hace actores empoderados. Por tanto, la única forma de poder conectar es encontrando lo que nosotros llamamos un propósito compartido. Una forma de pensar que nos ha llevado a lugares donde hoy en día conectamos mucho mejor con las necesidades que tienen los clientes. Los clientes tienen un dolor que la comunicación no los puede paliar. En un mundo donde todo es completamente diferente a lo que era antes, no podemos seguir pensando y haciendo lo mismo que hacíamos antes. Cambiar es muy difícil, pero nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo.

¿Cómo responde la estrategia orbital a las necesidades de comunicación de las organizaciones? Y, actualmente, ¿es esta la propuesta de valor de Newlink?

Empiezo por el final, la propuesta de valor de Newlink es básicamente generar engagement y la forma de hacerlo es cambiar la forma de pensar, pensar con el pensamiento orbital, que es de alguna forma nuestro marco de acción que resume lo que el mundo ha cambiado. Con esto en el norte, con eso en nuestra orientación, la forma en que podemos plasmar eso es a través, únicamente, de una estrategia orbital.

La estrategia orbital captura las necesidades que tiene el cliente, captura una cantidad de información en un proceso colaborativo que junto al cliente de alguna forma consigue diseñar el camino y porqué autovías vamos a poder llegar a determinados lugares, básicamente es como un plano de arquitectura para construir una casa. Hoy el mundo del engagement necesita una seriedad en la planificación porque hay tantas oportunidades de ser exitoso como de fracasar y sino somos capaces de alguna forma de planear los imputs del cliente no nos va a ayudar a poder ejecutar con efectividad. Entonces, la estrategia orbital es básicamente la materialización de lo que nosotros pensamos hoy en día en este mundo de cambio.

Ahora bien, en este contexto, ¿hacia dónde se dirige el sector de la consultoría estratégica de comunicación?

Primero, a mí me parece que hay una gran oportunidad donde el sector de la comunicación hoy en día es mucho más amplio. Creo que el concepto de la comunicación debería resetearse y deberían los expertos en este ámbito empezar a pensar de qué forma pueden desarrollar engagement. La comunicación en sí mismo, como uno la conoce, tuvo su momento más álgido cuando los medios estaban justamente en el medio para poder ser el filtro, el curador de esa comunicación. Hoy en día los medios están en un lugar de menos relevancia, como todo el mundo sabe, ¿por qué? Porque el cambio hegemónico más importante es que la gente genera influencia, la gente tiene los dos elementos que siempre tuvieron los medios que son  la credibilidad y el alcance. Entonces, el sector de la comunicación tiene la oportunidad de hacer un upgrade en todo lo que hace y conectarse con el engagement y desarrollar engagement y hacer engagement.

Si hacemos comunicación y lo único que hacemos es trabajar con los medios tradicionales haciendo lo mismo que hacíamos hace 20, 30 o 40 años, no estamos entendiendo de qué va la cosa. Hoy el mundo no pasa por quedarse a un costado y mirar lo que hacen los tiktokers por un lado, o lo que hacen los influencers por otro. Hay que participar, hay que ver de qué manera uno puede traccionar conversaciones en este espacio digital. Hay que ver de qué manera uno puede ser partícipe, cómo puede generar esas conversaciones, encauzar esas conversaciones, entender que no es solamente pasar un mensaje o repetir el nombre de la marca en todos lados, o los servicios o los beneficios, sino que de alguna forma es participar en conversaciones que suceden o que uno debería generar para que de alguna forma nuestros conceptos estén participes en la conversación de hoy.

Para todas esas conversaciones que mencionamos actualmente es necesaria la digitalización, ¿cómo cree que afectará la irrupción ahora de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es un desafío impresionante, donde si alguien te dice qué va a pasar, nadie tiene ni idea. Es más, el creador de Chat GPT en el Congreso de Estados Unidos estaba preocupado por el avance de su propia criatura, es como que estaban preparando algo en un laboratorio y se les escapó y ahora advierten a la sociedad dejando claro que puede tener algunos efectos secundarios o de que, de alguna forma eso se puede convertir en un monstruo. Por tanto, la Inteligencia Artificial es un capítulo donde pedir que alguien te diga qué va a pasar con eso es imposible. Lo que sí es posible, que nos ha sacudido ya, es justamente la adopción de herramientas tecnológicas más rápida de toda la historia de una forma significativa y sin tan siquiera necesitar promoción alguna. Entonces. se puede decir que la IA es un capítulo que se está desarrollando a velocidad de la luz, imposible de saber dónde uno va a terminar, teniendo claro, eso sí, que la aplicabilidad de la IA va mucho más allá que la simple aplicación del Chat GPT.

Y, para ir terminando, centrándonos un poco en la parte más emocional de la entrevista, ¿Newlink es actualmente una extensión de la idiosincrasia de Sergio?

No, yo creo que Newlink es una empresa que hace engagement y que cuenta, hoy por hoy, con una persona que tiene mucha energía y mucha innovación empujando hacia ese lado. Pero no, no me siento como que la compañía me pertenece. La compañía le pertenece a la mayoría de la gente que trabaja en Newlink que tiene un empoderamiento sobre la misma y sobre su filosofía.
 
Mi responsabilidad es estar todo el día tratando de no bajar los brazos en la innovación y creo que cuando hablaba de sector, yo creo que el sector también puede entender que para poder ubicarse en el lugar que la historia nos ubica en este momento, el sector debería ser un upgrade en la mentalidad consultiva. Entonces, yo creo que en esa evolución es en la que yo estoy concentrado, para que Newlink siga teniendo sobre todo esa capacidad de liderazgo sobre los clientes para poder ayudarlos a llegar a concretar y llegar a conectar a través de un propósito compartido. Ese es un poco mi obsesión diaria.

Con esta evolución que mencionas, ¿cómo ves a Newlink dentro de otros 25 años?

Yo dentro de 25 años la veo espectacularmente bien. Nosotros venimos hablando de engagement hace tiempo, no solamente hablando de engagement. Hemos desarrollado una forma diferente de pensar, donde el engagement es justamente el  fin. Hemos hecho una forma de planear donde se consigue el engagement y se consigue a través de llegar a un propósito compartido.

Veo como que Newlink está en un momento maravilloso donde estamos parados, en el lugar donde, donde la historia y Newlink de alguna forma convergen y pueden transitar juntos. Nosotros queremos ayudar a que todo el mundo conecte con sus diferentes stakeholders, con sus diferentes actores empoderados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.