En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

TRAS EL ENCUENTRO ANUAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESPAÑOLA

Mejorar el acceso a la medicina y potenciar el I+D, prioridades de las farmacéuticas

CON EL OBJETIVO COMÚN DE MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS 

El encuentro reúne durante dos días a más de 150 representantes de administraciones públicas, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar la regulación del sector farmacéutico

Publicidad

Este jueves ha tenido lugar el inicio del XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, bajo el título Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica. Un evento de gran relevancia en el que Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria ha aprovechado para reiterar que, “el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción de medicamentos, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico.

Añadiendo que, “de hecho, tenemos que aprovechar la oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023 para incluir a la salud, al medicamento y a la industria farmacéutica innovadora que lo hace posible entre las prioridades de este mandato”. Y es que, mirando a nuestro país, el sector lleva desde el mes de diciembre trabajando con el Gobierno en este Plan Estratégico.

Un plan cuyo objetivo fija tres aspectos clave para el sector: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior. “Llevamos muchos meses trabajando en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y tenemos que seguir impulsándolo para que sea pronto una realidad”, ha asegurado Ponce.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha subrayado igualmente la importancia y el carácter estratégico del sector farmacéutico para España. “Nuestro objetivo es seguir fomentando un entorno favorable para las inversiones de la industria farmacéutica en nuestro país, para lo que estamos en continuo diálogo con el sector. La industria farmacéutica es un aliado para conseguir el objetivo común de mejorar la vida de las personas, y por eso creo firmemente en la necesidad de impulsar acciones que faciliten el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país”.

Unas palabras a las que el ministro ha añadido que el citado Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica debe ser “el eje sobre el que se desarrolle el futuro del sector”, ha indicado. De hecho, el ministro aseguró que el Plan Estratégico sería ya una realidad de no haber sido por el adelanto electoral. “Nuestro objetivo es presentarlo en cuanto las circunstancias nos lo permitan”. Así, en este aspecto, el ministro se ha comprometido además a desarrollar medidas legislativas y no legislativas que permitan asegurar que la innovación llegue a los pacientes “lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento al valor del medicamento”.

Estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria

A su vez, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha apuntado que a las tres prioridades del sector, que son mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes, potenciar la I+D para para consolidar el ecosistema de innovación biomédica e impulsar las capacidades industriales, se unen otros tres objetivos transversales: apostar por la digitalización, minimizar la huella medioambiental y promover la prevención, la educación sanitaria y el buen uso del medicamento.

Una serie de objetivos que se deben alcanza y para los cuáles, “dependemos en gran medida de políticas gubernamentales adecuadas, de la buena gobernanza del sistema, de una colaboración público-privada efectiva y de una inversión sostenible en sanidad” ha dicho Yermo.

En concreto, sobre la mejora del acceso de a los medicamentos innovadores para los pacientes españoles, Yermo ha reclamado la necesidad urgente de una reforma del modelo de financiación y fijación de precio de los medicamentos. Esta reforma, ha indicado, debe contemplar la revisión de la gobernanza de estructuras y procesos, la definición de un procedimiento que dé predictibilidad y objetividad a las decisiones, el establecimiento de criterios de financiación y de manejo de incertidumbre, así como el desarrollo de un mecanismo de acceso temprano para las mayores innovaciones terapéuticas.

Y, en el terreno de las capacidades productivas, el director general de Farmaindustria ha destacado las 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano que existen en España. “Una implantación que sin duda fue clave para que durante la pandemia nuestro país no sufriera ningún tipo de falta de suministro de medicamentos”, ha afirmado.

Pero bien, para mejorar en estas capacidades productivas, lo que se necesita, apuntó, son incentivos regulatorios y de otro tipo para asegurar la producción de medicamentos estratégicos y fomentar la de nuevos medicamentos, incluyendo biológicos y terapias avanzadas, con cadenas de suministro resilientes que reduzcan la dependencia del exterior y fortalezcan la seguridad y autonomía estratégicas.

En este sentido, Yermo ha destacado que con una política que ofrezca a la industria farmacéutica “estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria y unos procedimientos y gobernanza acordes que permitan el acceso a los medicamentos de una forma ágil y equitativa., España tiene la oportunidad de convertirse en un gran hub de innovación y producción biomédica”. “Pocos sectores -ha añadido- pueden presumir de tener un propósito tan estimulante como el de mejorar la vida de las personas, y además hacerlo de una forma ética y responsable con el medio ambiente”.

Por último, cabe destacar que, el Encuentro de la Industria Farmacéutica Española reúne durante dos días a más de 150 representantes de administraciones públicas, academia, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar la regulación del medicamento y los incentivos a la innovación. Durante el resto del encuentro se abordará de manera detallada el desafío actual que supone la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea realizada por la Comisión Europea, que contiene aspectos positivos, pero también una serie de medidas que pueden amenazar el futuro de esta industria en nuestro continente.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.