En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

MEJOR CONECTADOS TELEFÓNICA

La tecnología accesible, clave en la inclusión real

SEGÚN BRIANEITOR, STREAMER DE VIDEOJUEGOS Y PROTAGONISTA DE ‘CAMPEONEX’

El día a día de algunas personas está llena de obstáculos que, para la mayoría de la población, no existen. Cosas tan simples como levantarse todas las mañanas de la cama, salir a correr o entrar en cualquier establecimiento a pie de calle son un gran reto para personas con distintos tipos de discapacidad.

Brian Albacete Oliver, más conocido como Brianeitor, es el nuevo protagonista de Mejor Conectados. Se trata de un chico de 21 años con diversidad funcionalidad y que supera los 3 millones de seguidores en redes sociales. Brian, de Almería, es gamer y creador de contenido y también forma parte del reparto de Campeonex, la secuela de la exitosa y galardonada Campeones, de Javier Fesser.

Dar visibilidad a los problemas de accesibilidad, clave para alcanzar la igualdad

Brianeitor es un ejemplo de positivismo para gente joven y no tan joven que ayuda a mostrar y concienciar sobre la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal.

Ahora, desde su puesto de creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports y creadores de contenido, se ha convertido en un gran altavoz que muestra su realidad. Contando cómo es el día a día de una persona con discapacidad así como las limitaciones a las que se enfrenta.

En su terreno, la posibilidad de que un juego sea accesible significa directamente que personas con discapacidad física puedan jugar o no a él, que puedan disfrutarlo o no. En el caso de Brianeitor, que debido a su enfermedad tiene limitada la movilidad de las manos y los brazos, juega solo con algunos botones de los mandos.

«Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos», comenta con su característico humor. Esto se debe a que muchas empresas no se interesan por el segmento de la población con problemas de accesibilidad, por lo que gamers como Brian no pueden acceder a una gran cantidad de videojuegos que no ofrecen herramientas de accesibilidad.

Sin embargo, gracias a la concienciación y la visibilidad de estas realidades, podemos ir avanzando, animando a las grandes compañías y distribuidoras así como a comercios y otros, a dar valor a este tipo de personas.

Brianeitor nos habla de cómo personajes públicos con mucho alcance pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población. Comenta cómo en ocasiones el streamer Ibai, con 12 millones de seguidores, ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado, videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.

Declaraciones como las de Ibai, o las que nos contó Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple, tienen un impacto muy positivo en dos sentidos: presionando y alimentando a las compañías a ser conscientes de las personas con discapacidad, o problemas de salud poco frecuente y, a la vez, visibilizando la realidad de muchas personas, motivando el cambio.

Creando tecnología accesible para todos

«No es tan complejo hacer que un juego sea accesible», nos comenta Brianeitor. El simple hecho de que el propio jugador pueda asignar las teclas que considere para jugar, hace posible el acceso a las diferentes situaciones físicas de las personas con discapacidad.

Brianeitor aún se sigue encontrando con videojuegos a los que no puede acceder y, además de hacer visible la falta de accesibilidad al público, muestra también avances que ayudan a reducir esa brecha.

A través de Internet, el creador de contenido, encontró a un chico en EE.UU. que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esto supuso un mundo de posibilidades en forma de accesibilidad para Brianeitor.

Gracias a esta tecnología accesible, puede jugar y compartir con sus seguidores su contenido y su pasión por los videojuegos, puede mostrar cómo juega él, y gracias a eso, sus seguidores con discapacidad puede que vean una oportunidad. Una nueva posibilidad de divertirse, relacionarse, encontrar un hobby que impulse sus ganas de disfrutar, de compartir cambiando su humor y aportando a su salud mental.

¿Qué beneficios aporta la accesibilidad?

Democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales aporta un cambio radical en el día a día de millones de personas. Eso supone grandes avances en dos vertientes: la social y la económica.

Beneficios sociales de la accesibilidad universal

Los beneficios sociales de la accesibilidad nos los muestra nuestro invitado al exponer, por ejemplo, la imposibilidad de jugar a ciertos juegos. Esta situación se traduce en discriminación por parte de los desarrolladores y marca que los crea y distribuye, ya que reduce las capacidades sociales y aísla a estas personas.

Del mismo modo, si una sala de cine o teatro no tiene disponible una entrada con accesibilidad universal, una parte de la sociedad se verá excluida y limitada en sus relaciones sociales.

Beneficios económicos de la accesibilidad universal

Por otro lado, si en servicios, productos o comercio no ofrecemos acceso y garantizamos el disfrute de estos de forma universal, sea cual sea su realidad, estamos dejando a un lado un público igual de válido comercialmente que el resto. Estas empresas están perdiendo oportunidades.

Hay realidades que nos encontramos en la vida que no sabíamos que existían. Realidades que no podíamos ni imaginar, sin embargo, estas personas forman parte de la sociedad y deben disponer de los mismos derechos y acceso.

Como nos dice nuestro entrevistado, todo lo que hace lo logra gracias a la tecnología accesible: «Sin la tecnología no habría redes sociales, sin ella no hubiese podido conectar con toda la gente». «La tecnología es mi vida y es lo que hago para divertirme y entretenerme».

Cumpliendo sueños

En nuestra charla, Brianeitor comenta que para muchas personas lo diferente asusta, sin embargo, lo diferente pueden ser caminos nuevos, «cosas guapas», nos dice con su humor innato.

Lo diferente puede ser el inicio de algo increíble que merece la pena conocer y vivir. Eso fue lo que pensó el gamer cuando se le presentó la oportunidad de ser el protagonista de la película CampeoneX. Se trata de la secuela de Campeones, la película de Javier Fesser, ganadora de 3 Goya y con 11 nominaciones, que ayudó a cambiar la percepción de la gente con discapacidad.

Cuando estaba empezando en las redes y apenas llevaba tres meses creando contenido, le llegó la oportunidad de presentarse al casting. No lo dudó y mandó tres vídeos, convencido de que no iba a ser elegido para aparecer en la nueva entrega de Campeones.

De repente, le dieron el sí para ser uno de los protagonistas de la película y todo lo que llegó después fue un cúmulo de experiencias que él resume como las mejores de su vida. Gracias a protagonizar esta película, su popularidad ha crecido y, con ella, también su mensaje de realidad sobre las personas discapacitadas y la necesidad de accesibilidad universal. «Cuanta más gente me vea y vea las dificultades, más gente luchará por ello».

Seguiremos Informando…

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