En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

TRAS UNOS MESES DE VERANO DIFÍCILES PARA LAS COMPAÑÍAS 

¿Cómo aprovechar el marketing digital para las campañas de ‘vuelta al cole’?

ESTRATEGIAS QUE POSIBILITAN A LOS NEGOCIOS NUEVAS OPORTUNIDADES

Las campañas de reenganche post vacacionales son el recurso más utilizado por las empresas para reforzar su presencia y conectarse de manera activa con sus audiencias

El inicio del curso escolar es una excelente oportunidad para que las empresas impulsen o adapten sus estrategias de marketing digital y retomen la rutina con fuerza, de hecho, informes recientes han previsto un incremento del 60% de las ventas en e-commerce  con respecto a la misma campaña post vacacional del año pasado.

Y es que, sespués de las vacaciones estivales, las compañías suelen regresar a sus actividades habituales durante el año, con lo que se modifican las áreas de interés y el enfoque de objetivos a cumplir en verano y brinda a las compañías la oportunidad de conectarse con su audiencia y generar interés y nuevas prioridades en sus productos o servicios.

Como explica Soledad Torres, Directora global de ventas de Convertia: “en un mundo digitalizado, el período post verano ofrece a las empresas españolas una ventana única para reforzar su presencia y conectarse de manera significativa con sus audiencias. Las estrategias de marketing digital nos permiten estar presentes en la vida cotidiana de las personas, brindándoles soluciones y experiencias que hacen que la vuelta a la rutina sea más llevadera. Así, aprovechar el poder de las plataformas digitales no es solo una oportunidad, sino una necesidad para mantenernos relevantes y cercanos a los usuarios en esta nueva etapa del año”.

Campañas de “reenganche”

Por tanto, es importante aprovechar los diferentes canales que las empresas poseen, como las redes sociales, para crear campañas de “reenganche” dirigidas a sus seguidores. Esta es una manera diferente y novedosa de captar la atención durante la vuelta a la rutina.  Una estrategia clave es ofrecer contenido relevante y atractivo que resuene con las experiencias vacacionales de los usuarios, ofreciendo soluciones o beneficios que la empresa puede proporcionar para hacer esa transición más suave.

Por ejemplo, algunas maneras más concretas de transformar una ‘vuelta al cole’ rutinaria en un periodo motivador para las empresas, son las siguientes: con publicaciones y frases inspiradoras, utilizando imágenes llamativas y mensajes que generen empatía y motiven a regresar a la rutina con una actitud optimista y con energía; consejos o tips de organización e ideas para mantener la positividad, al mismo tiempo que se lanzan ofertas especiales relacionadas con la temática; y por último, definir los objetivos y necesidades del cliente tras el verano y adaptar la estrategia y crear una adhoc en función de esos insights.

Inteligencia Artificial y speech analytics en ventas

Ahora bien, cuando hablamos de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en marketing y ventas, hay dos usos principales que se están expandiendo en el mercado: los bots omnicanales y speech analytics. Y precisamente, el uso de estas herramientas se está convirtiendo en un pilar fundamental en este tipo de campañas estacionales como la vuelta a la rutina tras el verano.

La IA no solo permite automatizar los procesos de atención, liberando recursos humanos para interacciones más complejas, sino que además posibilita el análisis de data en tiempo real para extraer inteligencia de negocio, que puede aplicarse en mejorar las acciones de atracción de leads y cierre omnicanal.

En concreto, el speech analytics escucha y transcribe de forma automática las interacciones con el cliente, sean telefónicas o por canales de texto, para extraer datos estructurados. Con ello se obtiene un profundo conocimiento de los usuarios, se analizan sus objeciones principales cuando no compraron, los disparadores más frecuentes para comprar y, muy relevante el post verano, se puede detectar su estado de ánimo a partir de la voz, un punto muy relevante durante esta época del año que tiende a ser emocional, ya que, con esta información, es posible adaptar el enfoque para empatizar justamente con las emociones.

En conclusión, la ‘vuelta al cole’  es una oportunidad para que las empresas españolas se conecten con las audiencias a través del marketing digital. Al implementar estrategias en redes sociales, contenido de valor, Inteligencia Artificial y speech analytics, los negocios digitales pueden generar interés, aumentar la participación y convertir a los consumidores en clientes comprometidos en esta temporada clave de cara a la última recta del año.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.