En la Tierra a sábado, junio 15, 2024

CON EL COMIENZO DEL NUEVO CURSO 

Cien nuevos alumnos inician su formación en el Grado de Medicina de la Facultad HM

DONDE SE LES OFRECERÁ UNA FORMACIÓN MÉDICA DIFERENCIADA 

Los estudiantes disfrutarán de un modelo educativo innovador al que se añade la alianza con el método CTO, un nuevo sistema de preparación basado en el aprendizaje activo, la tutorización especializada, la digitalización de contenidos y un sistema de tutorías único

Los 100 nuevos alumnos del Grado en Medicina de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han recibido una calurosa bienvenida por parte del equipo docente e institucional con el que ha dado comienzo el curso académico 2023-2024.

Este acto que ha tenido lugar esta mañana en el Campus de Villafranca de la UCJC en Villanueva de la Cañada, y ha contado con la presencia e intervención del nuevo rector de la Universidad Camilo José Cela, Héctor Escamilla, el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y el decano de la facultad Dr. José Barberán.  Además, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Tomás Cobo Castro, ejerció como invitado de este acto y ofreció a los alumnos una lección magistral sobre los conceptos vocacionales de la medicina.

Héctor Escamilla afirmó que “el Grado en Medicina es el resultado de la alianza estratégica construida por la Universidad Camilo José Cela y HM Hospitales, uno de los grupos hospitalarios más vanguardistas de España, y nos permite poner el mejor talento y recursos para contribuir a la formación de los alumnos”. El rector, además, se dirigió a los estudiantes, a los que indicó que “la medicina, más allá de una profesión, es una manera de vivir en la que sientes que perteneces y sirves a un propósito más grade que tú mismo, es una vocación de servir y ayudar a los demás contribuyendo al bienestar, salud, prevención y longevidad de los seres humanos”.

Mientras que, por su parte, el Dr. Abarca  agradeció en su intervención a las familias y alumnos que hayan depositado su confianza en la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela para su formación y destacó que “el Grado en Medicina de la facultad es la punta de lanza de la apuesta por generar un nuevo modelo de formación universitaria que responda a las necesidades sanitarias del mundo real y caracterizada porque el hospital y el contacto directo con el paciente sea el eje fundamental de la formación”.

“Hoy hacemos realidad uno de los principales retos del grupo HM Hospitales con la llegada de los primeros alumnos del Grado en Medicina a la nueva Facultad de Salud HM-UCJC. Este hecho va a permitir transmitir e impregnar a estos estudiantes el espíritu y forma de ejercer la medicina que practicamos a diario, donde la atención al paciente es tan importante como la formación médica específica. El equipo decanal y el conjunto de profesores estamos muy ilusionados y motivados, a la vez que sentimos una gran responsabilidad con este nuevo proyecto. Estamos seguros de que nuestros futuros médicos serán reconocibles por su forma de trabajar y la actitud ante el paciente”, destacó el Dr. Barberán.

Formación médica diferenciada

La puesta en marcha del Grado en Medicina, cuya directora es la Dra. Paloma García de la Peña Lefebvre, se va a caracterizar por la unificación del conocimiento desde el primer curso con el objetivo de formar médicos que puedan responder a las necesidades sanitarias del mundo real. En ese sentido, uno de los objetivos esenciales que se plantea el claustro docente reside en “recuperar la esencia de la formación en medicina aunando tecnología y humanismo”.

Además, otra de las características diferenciadoras de este Grado en Medicina frente a otros está en “el predominio de la realidad sobre la simulación y la integración durante los años de formación de básicos y clínicos, conceptos que se podrán desarrollar gracias a la presencia constante y desde el primer año de formación de los alumnos en el hospital y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación”.  

Asimismo, los alumnos disfrutarán de un modelo educativo innovador y diferencial al que se añade la alianza con el método CTO, un nuevo sistema de preparación basado en el aprendizaje activo, la digitalización de contenidos y un sistema de tutorías único que mejora su formación y les prepara activamente para la prueba MIR. Este nuevo modelo de enseñanza se basa en un modelo educativo focalizado en extraer del alumno su máximo rendimiento gracias a la personalización y un sistema de priorización de asignaturas centrado en la practicidad.

El inicio de las clases del Grado en Medicina es el pistoletazo de salida para el curso académico 2023-2024 para la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela, que en este curso contará con 9 grados y 22 másteres, que se cursan en el Campus de Villafranca de la UCJC, en Villanueva de la Cañada, mientras se termina de construir el nuevo Campus de Montepríncipe, que contará con un nuevo pabellón docente de 6.000 m2.

Este edificio se ubicará junto al Hospital Universitario HM Montepríncipe y cuando esté terminado, tras una inversión de 40 millones de euros, estará a disposición de los aproximadamente 5.000 alumnos que podrán desarrollar sus estudios superiores en ambos campus. Además del Grado de Medicina, la facultad cuenta con los Grados en Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Farmacia, Nutrición y BioMedicina.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.