En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

ONCOLAB: PUNTO DE REFERENCIA EN ONCOLOGÍA

Candela Calle: “Apostar por la innovación, es apostar por la salud de la población”

ASÍ LO DEFIENDE EN EL DOCUMENTO “AHORA, SOLUCIONES: ACERCAR LA INNOVACIÓN AL PACIENTE”

Desde PRnoticias hemos podido hablar con Candela Calle, actual directora general de OncoLAB, quien nos ha detallado donde radica la importancia de la innovación en el sector salud, y en concreto, en el ámbito de la oncología

OncoLAB ha presentado este lunes una guía para acercar la innovación a los pacientes a través de una financiación más ágil y luchando por una equidad real. Una jornada en la que la necesidad de introducir mejoras en el proceso de evaluación y financiación de nuevos fármacos ha sido el ‘leitmotiv’ de la presentación del documento “Ahora, soluciones: acercar la innovación al paciente”, elaborado por el Comité asesor de OncoLAB, compuesto por entidades del ámbito oncológico.

Respecto a dicha presentación y partiendo de un contexto en el que el estado de acceso de los pacientes en España a tratamientos innovadores ha empeorado en los últimos años, desde PRNoticias hemos querido hablar con Candela Calle, directora general de OncoLAB para que nos explique mejor la situación y a su vez, la importancia de la innovación en la misma.

En primer lugar, y para entrar en contexto, ¿qué es y a qué se dedica OncoLAB?

OncoLAB se ha constituido como un espacio de debate y reflexión integrado por sociedades científicas y asociaciones de pacientes que se presta a ser un punto de encuentro con la administración sanitaria al fin de contribuir, con soluciones e innovaciones, al modelo de abordaje del cáncer.

Además, la compañía cuenta con un Consejo Asesor donde la coordinación la desempeña Anna Rodríguez, actualmente directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de Oncología.  El Consejo Asesor de la iniciativa está integrado por representantes de las principales sociedades profesionales y asociaciones de pacientes del ámbito oncológico, encargado de determinar la hoja de ruta del proyecto, los contenidos a análisis y debate, así como la propuesta de soluciones innovadoras y proyectos para mejorar en el abordaje del cáncer.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos en un momento de plena transformación como el que está viviendo el sector sanitario?

OncoLAB tiene como objetivo contribuir al abordaje del cáncer y para ello, estamos trabajando en varios ámbitos para hacer frente a la enfermedad. En primer lugar, señalamos la importancia del diagnóstico precoz del cáncer para un mejor pronóstico. Para ello, elaboramos un documento de propuestas y soluciones que permitan acceder al diagnóstico precoz a la población, ya que las tasas de supervivencia aumentan significativamente cuando el cáncer se identifica en las etapas más tempranas.

Así, el documento de soluciones destaca la importancia de impulsar medidas sanitarias de promoción de la salud efectivas, reorientar los procesos asistenciales para reducir el tiempo de espera desde la sospecha al primer tratamiento o fomentar la asistencia presencial en Atención Primaria para la evaluación de síntomas y sospechas, entre otras.

Asimismo, ante la necesidad de facilitar el acceso a la innovación a los pacientes, hemos preparado el documento ‘Ahora, soluciones: acercar la innovación al paciente’ con el objetivo de lograr, desde una visión multidisciplinar, definir el significado de “innovación farmacéutica”, para avanzar en favor del buen funcionamiento de la Administración Sanitaria, y para aquellos que se benefician de ella como los pacientes, permita identificar claramente qué estamos tratando y así, actuar en un modelo de toma de decisiones más preciso y transparente en materia de acceso.

Habéis realizado este lunes la presentación oficial de este documento , ¿qué queréis conseguir con esta convocatoria?

La finalidad de este encuentro ha sido presentar el documento que hemos elaborado y que tiene como objetivo, desde una visión multidisciplinar, definir el significado de ‘innovación farmacéutica’, y así lograr establecer los criterios que faciliten el acceso a los pacientes. El documento, desarrollado a raíz de la segunda reunión del Consejo Asesor de OncoLAB, pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras en el proceso de evaluación y financiación de los nuevos fármacos. Mejoras que contribuyan a que el acceso sea más ágil, rápido, en el entorno de una metodología transparente, predecible y, sobre todo, más participativa.

Además, durante la jornada, se ha realizado un análisis sobre el impacto de la legislación farmacéutica europea en el ecosistema sanitario para conocer de primera mano las directrices europeas en materia de innovación. Para ello, hemos contado con la participación de los eurodiputados Nicolás González, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Pilar del Castillo, del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); Susana Solís, del Grupo Renew Europe y Margarita de la Pisa, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Por tanto, ¿por qué es tan importante apostar por la innovación?

Porque apostar por la innovación en el ámbito sanitario es apostar por la salud de la población. La innovación contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente, dándole la oportunidad de acceder a todos los avances científicos y tecnológicos posibles y acercarle cada vez más a una medicina de precisión que aborde su enfermedad lo antes posible.

Todas las personas que formamos parte de OncoLAB, estamos convencidos de que la innovación es la piedra angular para ofrecer el mejor servicio a todos y a cada uno de los pacientes de hoy, pero también a los del mañana.

Ante los retos que presenta actualmente el sistema sanitario ¿qué beneficios puede aportar la innovación a la hora de mejorar la salud pública a nivel nacional?

El Sistema Nacional de Salud en España debe avanzar en consonancia a las necesidades de la salud poblacional, actualizar la Cartera de Servicios y adecuar los recursos de financiación para permitir y asegurar la equidad y cohesión en la atención oncológica del territorio nacional y garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario.  En la radiografía del acceso a la innovación farmacéutica, España enfrenta un problema estructural en el procedimiento de evaluación y financiación de fármacos innovadores en cáncer.

Si facilitamos la entrada a tratamientos y técnicas innovadoras, la esperanzada de vida de los pacientes se prolongaría. Se calcula que, del aumento de 1,74 años en la esperanza de vida en la primera década de este siglo en países desarrollados, el 73% se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población.

También es un beneficio concebir la innovación como elemento de sostenibilidad económica del SNS: por cada euro destinado a financiar innovación, se ahorran entre 6 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias, desde visitas a urgencias hasta intervenciones quirúrgicas

Y bien, ¿cuál es la importancia de la comunicación a la hora de enfrentar estos retos ?

La comunicación desempeña un papel fundamental ante los retos del sistema sanitario ya que afecta tanto a la relación entre profesionales de la salud como a la interacción entre estos y los pacientes, así como a la difusión de nuevas técnicas y tratamientos a la opinión pública, que es clave para impulsar estos temas en la agenda política. Si una gran parte de la sociedad apoya y reclama un mayor acceso a la innovación, la administración se verá en la necesidad de abordarlo.

También quiero destacar la importancia que tienen los medios de comunicación para informar, educar, empoderar y compartir a la sociedad general todos los avances en materia de innovación que se van alcanzando y de los que pueden disponer. La influencia y capacidad de los medios para difundir información precisa y relevante es imprescindible para garantizar la salud y el bienestar de la población.

Y, por último, ¿consideráis que la legislación farmacéutica europea afecta en la introducción de políticas innovadoras en el ecosistema sanitario?

Sí, de hecho, estamos preocupados en lo referente al sistema de incentivos a la innovación, ya que no fomenta la creación de un entorno competitivo para la industria que permita aumentar y extender a todos los países de la Unión Europea un acceso ágil y equitativo a la innovación terapéutica.

Para solucionar los problemas de acceso a la innovación, el trabajo debe comenzar en los propios Estados Miembros, estableciendo medidas efectivas a nivel nacional que se alineen con el objetivo europeo de reducción de los plazos de acceso de 400 a 180 días de media, escuchando más a los pacientes y respaldando y evaluando los medicamentos de manera temprana.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.