En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR LOBBYCONTROL Y CORPORATE EUROPE OBSERVATORY

El sector tecnológico: el que más invierte en lobby 

 DESTINANDO ESTE AÑO 113 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR SU INFLUENCIA 

La clasificación de inversión la encabeza Meta, con 8 millones de euros (un 2,2 millones más que en 2021)

La Unión Europea se ha convertido en un foco de preocupación para las grandes tecnológicas multinacionales, con las nuevas normativas como la Ley de Servicios Digitales y la Ley del Mercado Digital, así como las investigaciones antimonopolio sobre Google o Facebook.

Por este motivo, según un informe elaborado por LobbyControl y Corporate Europe Observatory a partir de los datos recopilados de 651 empresas y asociaciones, el sector tecnológico es el que más invierte en lobby en Bruselas. En concreto, las empresas de esta industria están destinando este año 113 millones de euros para impulsar su poder de influencia y lograr así la aprobación de medidas favorables a sus intereses. 

Una inversión que supone un 16,5% más que hace dos años, cuando este mismo sector invirtió 97 millones. Ahora bien, las diez principales tecnológicas, entre las que se encuentran Meta, Google, Apple, Microsoft y Amazon, invierten más de un tercio del gasto total en lobbycon un presupuesto de 40 millones de euros. Una cifra que le permite afianzar su liderazgo, por delante del sector automovilístico y financiero.

Por otro lado, el informe deja claro también que las tecnológicas estadounidenses dominan la inversión en lobby en Bruselas, ya que representa un 20% del total. Las europeas destinan una media del 10% cada una y las chinas, como Alibaba o TikTok, sólo un 1% del total.

En esta ocasión, la clasificación total de inversión la encabeza Meta, con 8 millones de euros (un 2,2 millones más que en 2021); seguida de Apple, con 7 millones (el doble que hace dos años); la farmacéutica Bayer, con 6 millones; Google y Shell con 5,5 millones y Microsoft, con 5 millones. Este año ha accedido al Top 10 Telefónica, la única española, con 2 millones y Deutsche Telekom, con la misma cifra.

Además, cabe destacar que Meta también es la empresa tecnológica que más lobistas tiene trabajando a jornada completa en la Unión Europa, con una media de 17 empleados; le sigue Intel, con 10Google con 9Amazon, con 8 e IBM con 7.  Google, Amazon y Apple han aumentado de media tres lobistas desde 2021.

Telefónica, la única empresa española en el top 10 de mayores inversores en lobby

Un contexto, en el que según la organización que ha realizado la encuesta, las grandes tecnológicas han aumentado su presión para influir en las políticas de la UE para que sus responsables legislen a su favor a raíz de las últimas normativas. En concreto, a partir de la aprobación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que perjudican sus intereses y buscan cambiar aspectos importantes de sus respectivos modelos de negocio, como la moderación de contenidos y la segmentación de publicidad.

Asimismo las plataformas coinciden en que en los últimos años también han aumentado las demandas que acusan a éstas de poseer una posición predominante en el mercado, del mismo modo que se ha extendido el debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.