X, la plataforma que todos conocemos como Twitter, está en camino de convertirse en un entorno premium y exclusivo de único acceso para quienes desembolsen dinero por estar en él. Eso es lo que ha indicado su propietario Elon Musk, quien ha anunciado que planea implementar un “pequeño pago mensual” para todos los usuarios que utilicen esta red social como una medida para intentar eliminar los ‘bots’ de la plataforma.
Y es que, el propietario de la red social lo justifica, una vez más, en su incansabl busqueda de formas que le permitan frenar el ‘spam’ y luchar contra el uso de ‘bots’ que alteran la interacción entre los usuarios y entorpecen la conversación. Según comenta el experto, la creación de cuentas automatizadas es muy económica en escala y un eventual pago forzoso por crear una cuenta crearía una barrera que disuadiría a muchos de quienes estén detrás de esas actividades. Además introduciría una nueva fricción basada en la introducción de un método de pago diferente cada vez.
Pero bien, a pesar de que esto sorprenda a todo el mundo, no es la primera vez que el magnate deja caer su intención de terminar con la gratuidad del servicio, aunque en este caso ofreció algunos detalles más en mitad de una conversación presencial en California con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Ese diálogo estaba en principio enfocado en el papel de la tecnología en general y la inteligencia artificial en concreto, pero derivó en un debate sobre libertad de expresión y antisemitismo en el que tuvo cabida X.
En palabras de Musk cobrar “un pequeño pago” es “la única manera” para hacer frente a los ‘bots’, ya que, aunque se cobre una cuota pequeña por cada perfil, al tener que hacer frente al pago de todos los perfiles de un conjunto de ‘bots’ “el coste efectivo es muy alto”. Asimismo también ha detallado que, con esta decisión, cada vez que un usuario cree un ‘bot’, no podrá hacerlo con el mismo método de pago, sino que necesitaría uno nuevo.Eso sí, por el momento, no se ha concretado cuánto costaría exactamente mantener una cuenta de X activa, ya que solo ha incidido en que será “una cantidad muy pequeña de dinero”.
Cambios que al final forman parte del plan maestro de Musk para metamorfosear X en una plataforma rentable. cabe recordar que, más allá de rebautizar Twitter como X, Musk ha hecho de pago las insignias azules de verificación de la red social, que eran totalmente gratuitas y ahora forman parte de un programa de suscripción. Y es que, el pasado mes de julio el empresario sudafricano confesaba que la red social atravesaba una complicada situación financiera y que los ingresos publicitarios de X habían sufrido un prolapso del 50%.
Para finalizar la entrevista, Musk ha especificado que esta versión de pago será distinta a la suscripción de X Premium (antes Twitter Blue), ya que los usuarios que disponen de esta versión de la red social continuarán con las mismas ventajas en su cuenta, como el acceso a X Pro (TweetDeck) o la posibilidad de crear publicaciones más largas, y con el mismo precio.
Seguiremos informando…