En la Tierra a martes, junio 25, 2024

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LA IA EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN 

Monica Gonzalez: “La importancia de la IA radica en su capacidad para transformar”

Y ES QUE ADAPTARSE A ESTA TECNOLOGÍA IMPLICA APRENDER NUEVAS HABILIDADES

“Nuestro principal objetivo es crear un ecosistema donde los profesionales de la comunicación y el marketing puedan adaptarse, aprender y liderar el cambio impulsado por la IA”

Con motivo del nacimiento de AI-Comm la comunidad de AI-Network (Asociación profesional de inteligencia artificial) que reunirá a directivos de la comunicación y de la información para analizar usos, tendencias y evolución de la IA en estos segmentos profesionales, PRNoticias ha querido profundizar y conocer más respecto a la transformación liderada por las nuevas tecnologías en el sector de la comunicación,

Para ello, Monica González Ortín, , directora de AI-Comm y Country Manager de AxiCom la agencia de WPP  que trabaja para las empresas más innovadoras del mundo, ha explicado a PRNoticias en qué consiste este nuevo proyecto y dónde radica su importancia en un sector como el de la comunicación, donde la transformación se ha convertido en la base de toda estrategia.

En primer lugar, ¿dónde radica la importancia de la IA en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación?

La importancia de la IA en el marketing y la publicidad radica en su capacidad para transformar y optimizar todas las etapas de la cadena de valor. La IA permite la personalización en tiempo real, la automatización de tareas repetitivas, el análisis de grandes volúmenes de datos, la optimización de campañas y la predicción de tendencias del mercado. Esto no solo mejora la eficiencia en la operatividad, sino que también ofrece una experiencia del cliente más relevante y personalizada.

¿Cómo están viviendo los profesionales de estos sectores la transformación liderada por la IA?

Los profesionales de marketing y publicidad están experimentando una importante transformación porque la adaptación a esta tecnología implica aprender nuevas habilidades, comprender los algoritmos la gestión de datos y la interpretación de análisis avanzados. Al mismo tiempo, la IA está cambiando fundamentalmente la forma en que se crean, distribuyen y optimizan las campañas, lo que requiere una mentalidad más orientada a los datos y la automatización. Un ejemplo es la optimización de anuncios en tiempo real en plataformas como Google Ads donde la IA ajusta automáticamente los presupuestos y ofertas para maximizar el retorno de la inversión

En el ámbito concreto de la comunicación y las relaciones públicas, la IA está permitiendo personalizar los mensajes y el contenido para audiencias específicas. Esto es crucial para adaptar las estrategias de comunicación a diferentes grupos de interés, como medios de comunicación, stakeholders o el público en general. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar IA para analizar la cobertura mediática y ajustar sus comunicados de prensa en función de las preferencias de los periodistas.

También permite rastrear y analizar una gran cantidad de medios y redes sociales en tiempo real para evaluar el sentimiento del público hacia una marca o tema. Esto ayudará a anticipar crisis de reputación y responder de manera proactiva. De hecho, con la IA se pueden identificar patrones de comportamiento, por ejemplo, un aumento repentino en las menciones negativas online y alertar a los profesionales de relaciones públicas para que tomen medidas preventivas.

La IA también aumenta la capacidad de analítica de datos ayudará a comprender mejor cómo se percibe una marca o sus mensajes en los medios de comunicación para poder ajustar acciones y mensajes y en la comunicación interna puede facilitar la gestión de flujos de trabajo, la distribución de información y la colaboración entre equipos. Además, permitirá poder elaborar informes detallados y métricas avanzadas lo que mejorará poder medir el retorno de la inversión y ajustar estrategias según sea necesario.

En el sector de la comunicación, y al igual que en otros sectores ayudará a automatizar tareas administrativas como la programación de reuniones, la gestión de contactos lo que liberará tiempo de los profesionales para poder enfocarlo en las tareas más estrategias y creativas.

Y, partiendo de esta transformación, ¿cuál crees que es el futuro de la IA en el sector del marketing y la comunicación?

WGSN, una de las empresas líderes en la predicción de tendencias, ha proyectado que, hacia 2025, trascenderemos la “era de la información”, una fase donde el conocimiento ha sido el principal motor de progreso, y entraremos en la “era de la imaginación”. En este nuevo escenario las profesiones creativas experimentarán una reinvención radical para determinar cómo el ser humano puede maximizar su potencial creativo. Para 2025, WGSN prevé que la confluencia de tecnología y creatividad dará origen a una generación de creadores que producirán contenidos que fusionen lo físico y lo digital, para proporcionar experiencias sensoriales amplificadas y herramientas innovadoras para solucionar problemas. La IA no reemplazará la creatividad, sino que la amplificará.

Hay muchas persona que tiene miedo de perder sus empleos por culpa de la llegada de la IA, ¿esto podría suceder?

Es comprensible que haya preocupación acerca de la pérdida de empleos debido a la IA. Si bien algunas tareas repetitivas y rutinarias pueden automatizarse, ésto no necesariamente significa una pérdida de empleos. En cambio, la IA puede liberar a los profesionales para que se centren en actividades creativas y estratégicas. Los empleos más susceptibles a la automatización suelen ser aquellos que implican tareas monótonas . Sin embargo de lo que no cabe duda es que la IA aportará una ventaja competitiva a quien la entienda, la aprenda y sepa aplicarla para aportar valor y en eso estamos.  

Riesgos de utilizar IA en el sector de la comunicación

 Al utilizar IA se deben abordar preocupaciones sobre la privacidad de datos, sesgos algorítmicos, seguridad y ética. Es esencial establecer regulaciones y prácticas sólidas para garantizar que la IA se utiliza de manera responsable y equitativa. Está claro que todas estas innovaciones también implican esponsabilidad por lo que a medida que las herramientas basadas en IA se vayan integrando más profundamente en la creación de contenidos, los artistas y creadores deberán estar equipados no solo con habilidades técnicas, sino con una comprensión ética y regulatoria.

En este sentido y como consecuencia de la llegada de la IA al sector del marketing y la comunicación ha surgido AI Comm, ¿nos explicas qué es y en qué consiste esta proyecto?

AI-Comm es una comunidad impulsada por la AI-Network (Asociación nacional de Inteligencia Artificial) y AxiCom, la agencia de comunicación global que trabaja para las empresas tecnológicas más innovadoras del mundo. Esta comunidad nace con el objetivo de convertirse en el epicentro del conocimiento y la colaboración en el ámbito de la IA aplicada a los sectores de la comunicación y de la información. Nuestro proyecto implica la organización de foros, eventos y actividades que permiten a los profesionales compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en relación con la IA. También promovemos la reflexión sobre los desafíos éticos y estratégicos que la IA plantea en nuestros sectores.

¿Cuál es y será su objetivo final?

Nuestro principal objetivo es crear un ecosistema donde los profesionales de la comunicación y el marketing puedan adaptarse, aprender y liderar el cambio impulsado por la IA. Queremos fomentar la colaboración, el diálogo y la innovación en estos sectores, asegurando que la IA se utilice de manera ética y efectiva para mejorar la calidad de la comunicación y las estrategias de marketing en beneficio de las empresas y los consumidores. Queremos liderar el camino hacia un futuro más informado y conectado en la era de la IA.

En palabras de Tomas Martínez Buero, presidente de AI-Network. “La IA está transformando la forma en la que comunicamos y como interactuamos con la información, con avances como el procesamiento del lenguaje natural, la generación automática de contenido, el análisis de grandes volúmenes de datos está ayudando a optimizar la eficiencia de las estrategias de comunicación. Esta revolución ofrece oportunidades, pero también platea desafíos éticos. A través de esta colaboración y el intercambio de conocimiento, buscamos fomentar el crecimiento y la adaptación a un entorno en constante evolución. Queremos promover la reflexión y el debate y compartir experiencias porque entendemos que la construcción de un futuro sostenible requiere la participación para potenciar una comunicación efectiva, la innovación y el impacto positivo de la IA en nuestra sociedad”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.