La primera semana de Ana Rosa en las tardes de Telecinco ha sido un fiasco. Pese a contar con la “ventaja” del efecto novedad, la periodista se ha visto doblegada por Sonsoles Ónega, quien domina la franja sin demasiados apuros. Una cuestión que trae de cabeza a la dirección de Mediaset, pues TardeAR es una de las grandes apuestas del grupo para este año.
De las cuatro entregas emitidas del nuevo formato de Ana Rosa, en tres de ellas ha firmado peores datos que Y ahora Sonsoles. La periodista de Telecinco sólo ganó su particular batalla contra Sonsoles Ónega en su estreno, cuando registró un 11,3% de cuota y reunió a 905.000 espectadores frente al 11,1% y 828.000 fieles del programa de Antena 3.
Hay que recordar que Ana Rosa, además de competir contra Sonsoles Ónega en las tarde, también lo hace contra La promesa, de TVE, que se emite desde las 16:30h hasta las 18:20h, y contra los concursos de la cadena pública, El comodín de La 1 -que muy pronto será sustituido por La Plaza– y El Cazador.
TardeAR, por su parte, ocupa la franja que va desde las 17:00h hasta las 20:00h. En horario coincidente, la serie de la cadena pública también doblega al programa producido por Unicorn Content, seduciendo a más de un millón de fieles con sus dos episodios diarios.
Con apenas una semana de emisión, TardeAR no ha logrado cumplir las expectativas ni replicar su éxito en las mañanas. Actualmente, Ana Rosa promedia un 10,6% de cuota y 847.000 espectadores, sin contar con la entrega del viernes, que ella no conducirá por decisión propia y de Telecinco.
¿Se equivocó Telecinco?
Atendiendo a los datos de la primera semana de TardeAR, hay quienes ya se preguntan si Telecinco se equivocó al cancelar Sálvame. Cabe recordar que Mediaset tomó la decisión de poner fin al programa tras considerar que había sufrido un notable desgaste a lo largo de las últimas temporadas.
Un desgaste del que la cadena se contagió, sufriendo una crisis reputacional que aún padece. El adiós del formato de La Fábrica de la Tele sirvió para escenificar un cambio de etapa que, hasta la fecha, no parece haber dado los frutos esperados por la compañía, al menos en términos de audiencia.
Cabe recordar que en su última semana, Sálvame cosechó datos de audiencia superiores a los que venía registrando desde que se anunciara su cancelación. No obstante, y obviando la recta final del formato, hasta la fecha TardeAR se ha quedado muy lejos de poder igualar la media de Sálvame en su última temporada (13,5% de cuota y 1.223.000 espectadores).
Seguiremos Informando…