En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD URBANA 2023: ¿QUÉ APPS DE MOVILIDAD USAN LOS ESPAÑOLES?

Uber y Cabify mantienen el liderazgo entre las apps de movilidad

MIENTRAS PIDETAXI TIENE A LOS USUARIOS MÁS FIELES

Un estudio basado en datos de Smartme Analytics, especializada en tecnología y data observacional, que recaba en tiempo real el uso que van haciendo los clientes de las distintas aplicaciones móviles que utilizan en su día a día

Uber (51,5%) y Cabify (44,4%) son las aplicaciones de VTC preferidas por los españoles para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, los usuarios de PideTaxi son más fieles, ya que cuenta con un 90% de usuarios que no recurren a otras apps alternativas. Además, hayq que añadir que para los usuarios de transporte público, el agregador Moovit es la app de referencia con un 21% de cuota de mercado. Waylet(64%) lidera el repostaje y Telpark (44%) domina el estacionamiento en zonas reguladas.

Pues bien, estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe que ha realizado Smartme Analytics, la compañía de tecnología y data observacional, sobre su Observatorio de Movilidad Urbana, en el que analiza 34 servicios digitales de este sector en el primer semestre de 2023. Los resultados incluyen por primera vez la métrica de la fidelidad, que revela qué app es la que acumula mayor engagement entre sus clientes cubriendo mejor las necesidades de sus usuarios para que no utilicen otras apps sustitutivas y alternativas

PideTaxi mejora sus resultados

Entre los usuarios de aplicaciones de taxi y VTC, un 44,4% utiliza Cabify, que está cada vez más cerca de Uber, la más utilizada con un 51,5% de cuota de presencia móvil. En tercer lugar, se mantiene Bolt con un 24%, por encima de FreeNow (12,3%) y PideTaxi (6,1%) que en los últimos meses ha comenzado a acortar distancia con la cuarta posición.

Sin embargo, hay que destacar entre los resultados más importantes del estudio que PideTaxi tiene los usuarios más fieles, puesto que el 90% de sus clientes son usuarios exclusivos, que no recurren al uso de otras alternativas para desplazarse por la ciudad.

Ahora bien, el Observatorio de Movilidad Urbana también permite conocer el perfilado sociodemográfico de los usuarios que utilizan cada app de movilidad. Resulta interesante destacar que Bolt cuenta con un 62% de usuarias, mujeres, frente al 37% de usuarios masculinos. Esto puede tener su causa en el servicio exclusivo Bolt Mujer, en el que únicamente se pueden reservar vehículos con conductoras.

“Las cifras y tendencias reflejan un mercado en constante evolución, con marcas consolidadas manteniendo su liderazgo y nuevas propuestas que emergen para atender a un público diverso. Ante esta realidad resulta fundamental seguir de cerca los hábitos de consumo en materia de movilidad para obtener un conocimiento transversal del mercado que permita anticipar tendencias y desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades del cliente e incrementen su engagement” explica Isabel García, Solution Expert de Smartme Analytics.

A lo que añadfe que, “con nuestro Observatorio de Movilidad damos acceso diario a métricas comparables y unificadas extraídas directamente del consumidor para ofrecer a administraciones, asociaciones y empresas inteligencia activable”,

Renfe: segundo puesto de apps de transporte público

Por otro lado, hay que tener en cuenta que gran cantidad de ciudadanos utilizan aplicaciones para conocer el tiempo de espera del transporte público, incidencias o consultar planos y rutas recomendadas. Pues, en este sentido, aunque Moovit continúa siendo la app favorita de los españoles (20,8%), Renfe ha entrado con fuerza al segundo puesto (12,5%) debido a la introducción de promociones especiales en los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia como la promo de “Verano Joven” o el “Abono Gratuito para Viajeros Frecuentes”. Por último,Madrid Transporte (9,6%) y la app oficial de Metro de Madrid (4,9%) completan la lista, evidenciando la influencia de la ciudad de Madrid como capital.

En este sector, las aplicaciones que tienen mayor relevancia para sus usuarios son las que funcionan como agregadores de varios servicios (metro, cercanías, autobús) frente a las que solo cuentan con uno como es el caso de Metro de Madrid.La digitalización de las gasolineras y el estacionamiento

Esta última edición del informe muestra el uso de aplicaciones para repostar en las principales estaciones de servicio del país, un hábito cada vez más extendido entre los usuarios móviles españoles, especialmente tras la subida de precios de la gasolina y las fuertes campañas de descuentos de estas compañías. Así, Waylet se sitúa muy por encima del resto (63,5%), posicionándose también como la app con mayor relevancia para sus usuarios. Por su parte, Cepsa (11,5%) y Petroprix (6,9%) se mantienen más presentes que otras aplicaciones que ofrecen una visión global de los precios, como Precio de la Gasolina y Gasolineras España, con un 5,8% y un 5,5% de cuota respectivamente.

Por último, en el sector del estacionamiento regulado han proliferado el pago vía app y tal y como reflejan los datos extraídos por Smartme. El ranking lo forman Telpark (44%), con una tendencia de crecimiento muy positiva en los últimos meses del semestre, ElParking (33,5%), EasyPark (15,4%), Zaragoza ApParca (3,8%) y Apparkya (3,5%).

Con menos competencia local, Zaragoza ApParca tiene un engagement del 100% para sus usuarios habituales, superando a los principales players. Esto indica que sus usuarios siempre recurren a ella para el pago de las zonas de estacionamiento reguladas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.