En la Tierra a lunes, julio 15, 2024

SEGÚN EL SEMINARIO SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO ORGANIZADO POR MARCO

Pese a la IA, la emoción sigue siendo el motor clave en la comunicación turística

UN NUEVO HORIZONTE DE LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO 

Representantes de Turismo de Islas Canarias, Turismo de Portugal, VisitBritain, Blueground y el reconocido bloguero de viajes Sele han aportado su opinión en el seminario “El nuevo horizonte de la comunicación en el sector turístico”,

En el marco del Día Mundial del Turismo, MARCO, la agencia especializada en brand building y reputation management, organizó el seminario ‘El nuevo horizonte de la comunicación en el sector turístico, dentro de la serie de debates sectoriales llevados a cabo por la consultora a lo largo de este año.

Un evento que contó con la participación de María de Lurdes Vale, Directora de Turismo de Portugal en España; Elena González, Directora de Proyectos de Comunicación al cliente final y cliente profesional en Turismo de Islas Canarias; Celia Díaz, Communications Manager de VisitBritain; Francisco Juliusberger, General Manager de Blueground en España y José Miguel Redondo (Sele), autor del blog El Rincón de Sele y reconocido organizador de tertulias viajeras y viajes de autor, y fue moderado por Brezo Rodríguez, Directora del área de Turismo & Lifestyle en MARCO.

Ahora bien, con el objetico de aportar ideas de valor al sector, en el seminario se abordaron cuatro grandes bloques temáticos que tenían por objetivo dibujar ese nuevo horizonte de la comunicación en el sector turístico tras la pandemia: La huella de la pandemia en el sector, as tendencias que vinieron para quedarse, cómo hemos cambiado la manera de comunicar, los nuevos targets, nuevos canales y nuevo lenguaj y los retos en el horizonte del sector; Inteligencia Artificial -vs- Inteligencia Emocional

Esperanza, seguridad y entretenimiento

Los ponentes repasaron algunos de los grandes hitos que marcaron su actuación frente a la pandemia, compartiendo la experiencia de campañas como “Its time to stop” o “You can’t skip hope” de Turismo de Portugal; la de ‘turismo 0’ y “Queremos volver a decirte HOLA muy pronto” de Turismo de Canarias; “We’re Good to Go” de VisitBritain o el ofrecimiento gratuito de sus apartamentos por parte de Blueground. Asimismo, el bloguero de viajes Sele compartía cómo, como gran contador de viajes, tuvo que adaptar  los contenidos de sus canales durante los meses de confinamiento enfocándolos hacia el entretenimiento.

Así, todos los ponentes coincidieron en señalar cómo la esperanza, la seguridad y el entretenimiento se convirtieron en los dos territorios clave sobre los que asentar su estrategia de comunicación y marketing durante los principales meses de la pandemia.

Introducir la IA, pero sin perder la parte emocional

Además, partiendo de esta base, los ponentes analizaron los grandes retos a los que nos enfrentamos en la comunicación del sector en la etapa post-pandemia, o a la sombra de la misma, destacando la Inteligencia Artificial como protagonista destacado en el nuevo horizonte del sector. “Uno de los grandes retos para los comunicadores es la IA que está variando los modos de búsqueda/consulta y va a romper con absolutamente todo. Va beneficiarnos en la automatización de muchos procesos engorrosos pero hay que encontrar un equilibrio. Un equilibrio con la inteligencia emocional”, reflexionaba Sele.

Añadiendo que, “el reto es conseguir que ambos sean parejos, utilizar las bondades de la IA que son muchas, pero sin olvidarnos de la emoción, la autenticidad y la primera persona. El público sigue buscando experiencias reales, la IA no te va a contar lo que vio por la ventana, dónde pararte a tomar un café…” reflexionaba Sele.

Por su parte, Elena González destacó la experiencia de Islas Canarias con su primera campaña con la IA como protagonista: “Hemos aprovechado el momento en que la IA está de actualidad para usarla a nuestro favor, demostrando que en las Islas Canarias la realidad supera a la ficción ya que la autenticidad y excepcionalidad de sus paisajes y la emocionalidad que el destino provoca no puede ser copiado ni por la mejor IA” .

Desde la perspectiva y experiencia de Blueground, “La IA también nos ayuda a ser más humanos y a hacer mejor las cosas. Nosotros no sólo hemos implementado la IA en nuestros chats sino también para optimizar nuestros servicios de interiorismo. El reto  no es reemplazar a las manos y ojos humanos, sino darles más valor” puntualizaba Francisco Juliusberger.

“Todos queremos emocionar y la IA está ahí para darnos ciertos recursos para ayudarnos, por ejemplo con un customer service inmediato y personalizado. No obstante, a los que somos organismos públicos de promoción turística, nos plantea un gran reto en la selección de información a facilitar” añadió Celia Díaz de VisitBritai a la opinión del resto de ponentes.

En este sentido, cae afirmar que fue “la pandemia la encargada de abrir esa brecha de la omnicanalidad, pero a  la gente solo le interesa lo que se cuenta con verdad. Hay una saturación de rrss, y publicidad, y es necesario entender en qué punto está el ser humano y en qué punto están sus emociones. Si entendemos eso, conseguiremos atraerlo” compartía María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España.

En definititiva, Brezo Rodriguez concluyó la jornada con las siguientes palabras: “Nuestra experiencia en MARCO, trabajando a diario con distintos representantes del sector turístico así como con los medios – tanto del sector como generalistas y de estilo de vida-, nos demuestra que la pandemia ha marcado un gran punto de inflexión en la comunicación del sector. El nuevo viajero demanda una comunicación en presente y, pese a la omnicanalidad que le caracteriza, se siente más atraído por la primera persona, prevaleciendo la emoción sobre la información. Por eso tanto las agencias como los responsables de comunicación internos tenemos que ahondar en la tematización frente a la estandarización de contenidos para poder llegar a ese nuevo viajero post-pandemia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.