En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

UNA INICIATIVA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ 

El proyecto MAS+, Medio Ambiente y Salud, premiado por la Fundación Signo

EN LA CATEGORÍA DE “IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS CENTROS SANITARIOS”

Una iniciativa que ha desarrollado acciones en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria

El proyecto “MAS+, Medio Ambiente y Salud”, de la Fundación Jiménez Díaz, dirigido a diseñar y desarrollar iniciativas en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria, fue galardonado ayer con el Premio Profesor Barea 2023 en la categoría de “Impacto medioambiental de los centros sanitarios”.

Galardones entregados cada año por la Fundación Signo para reconocer la labor de personas e instituciones, públicas y privadas, en la mejora de la gestión y evaluación en salud. En concreto, la 21ª edición de estos galardones tuvo lugar ayer en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados de Madrid y presidido por su presidenta, Francina Armengol, junto a Pep Pomar y Rosa Bermejo, presidente y vocal, respectivamente, de la Fundación Signo.

En concreto, el premio a “MAS+, Medio Ambiente y Salud”, que recogió el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y promotor y coordinador de la iniciativa, reconoce así su carácter innovador, con prácticas médicas y la promoción de la digitalización y la telemedicina, el manejo de residuos y el ahorro energético; su impacto real tanto en los pacientes, en ámbitos como la comunicación, el transporte, la aplicación de acciones médicas eficientes y las mejoras en las instalaciones, como en los profesionales sanitarios, que han optimizado sus actos y ganado en espacios más confortables; la mejora en la gestión que implica; y su aplicabilidad y exportabilidad. Y, lo que es más importante, como subrayó el especialista: “Mejora el medio ambiente y la salud de la población”.

Compromiso con el cuidado del medioambiente

La puesta en marcha en 2020 del programa MAS+, Medio Ambiente y Salud, tras la adhesión de la Fundación Jiménez Díaz a la declaración de emergencia climática para concienciar de la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión que ayude a disminuir la huella de carbono, ha sido uno de los últimos y más claros ejemplos del compromiso del hospital madrileño con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono.

Y es que, como recordó su promotor al presentar el proyecto, la huella climática que genera el sector de la salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas; un porcentaje que representa las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón; o lo que es lo mismo: si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto productor de huella de carbono del mundo.

“Esta iniciativa por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, explica al respectp el Dr. Villar.

Dirigido a diseñar y desarrollar iniciativas en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducir el impacto sobre el medioambiente generado por la asistencia sanitaria, las acciones desarrolladas en el marco del proyecto incluyen desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización.

En este último ámbito, también destaca la elaboración en 2022 del “Documento de recomendación de acciones médicas en la mejora del cambio climático”, con iniciativas en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducción de la huella de carbono, tanto de personal médico como de Enfermería, en lo que se refiere a la sostenibilidad del centro y sus actos médicos y que, además, se tradujo en un “Decálogo de acciones médicas para hacer frente al cambio climático” que incluye recomendaciones sobre actos médicos sostenibles que mejoren el medio ambiente y la asistencia a los pacientes y que contribuyan a reducir la huella de carbono generada por el sector salud.

“Cada vez son más las instituciones, asociaciones y centros sanitarios que se unen a este reto, y es responsabilidad del sector salud reducir su propia huella”, asevera el Dr. Villar. Para ello -continua-, “individual y colectivamente, debemos hacer que la asistencia para el desarrollo de la salud sea climáticamente sostenible, apoyar la transición hacia las energías limpias y renovables, fomentar la prevención y el cuidado de la salud climáticamente inteligente e innovar e investigar medidas que mejoren el medio ambiente y la salud de la población”.

“Además, debemos mejorar la cadena de suministro del sector de la salud, y para ello necesitaremos el apoyo de instituciones y empresas tanto públicas como privadas; con todo ello, y si pasamos a la acción, podremos acercarnos y cumplir al objetivo de 0 emisiones en 2050”, concluye el promotor de MAS+.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.