ZTE, proveedor internacional de telecomunicaciones, soluciones de tecnología empresarial y de consumo para Internet móvil y dispositivos, anuncia hoy la publicación de su libro blanco sobre las tecnologías y arquitecturas de la red inalámbrica Digital Twin as a Service (DTaaS). DTaaS es en un modelo de entrega de funciones de red gemela digital basado en una plataforma en la nube y supone el primer modelo de la industria introducido en redes inalámbricas por ZTE con esta tecnología.
Con el despliegue comercial a gran escala de 5G, las redes de comunicaciones inalámbricas han aportado experiencias de servicio y posibilidades de aplicación sin precedentes a los clientes y a diversos sectores, pero al mismo tiempo también han planteado nuevos retos. Por un lado, la aparición de nuevos servicios, como el entretenimiento inmersivo o la interconectividad de vehículos, plantea mayores exigencias a la evolución de las nuevas tecnologías y aplicaciones de red. Por otro, diversos problemas, como el comportamiento desigual de los usuarios y el tráfico de servicios en constante crecimiento, han impuesto mayores exigencias a la planificación, construcción, mantenimiento y optimización de las redes.
Para hacer frente a estos retos, este libro blanco propone por primera vez el concepto de Digital Twin as a Service (DTaaS). Como nuevo modelo de prestación de funciones de red Digital Twin, DTaaS ofrece servicios a una gran variedad de usuarios, incluidos operadores, industrias, instituciones educativas y otros. Elimina la necesidad de que los usuarios desplieguen un sistema local de red Digital Twinde forma independiente, lo que reduce así los gastos generales del sistema y los costes de mantenimiento.
DTaaS se caracteriza por la facilidad de uso, el uso compartido, flexibilidad, estabilidad, seguridad y rentabilidad. En concreto, puede mejorar la eficiencia de una innovación para las nuevas tecnologías y aplicaciones de la red inalámbrica, promover la evolución y el desarrollo técnicos, elevar el nivel de autointeligencia de la red inalámbrica, así como lograr la mejora de la calidad de esa red inalámbrica, la reducción de costes y el aumento de la eficiencia.
Múltiples usos para todo tipo de escenarios.
La red Digital Twin es el núcleo de toda la arquitectura y se divide en tres capas: capa de servicio, capa de aplicación y capa de red. La capa de servicio de Digital Twin supone el mapeo a nivel de servicio de diversas capacidades dentro de la red. La capa de aplicación del Digital Twines responsable de ejecutar diversos modelos de servicio y realizar simulaciones realistas y completas de extremo a extremo o de segmentos parciales de la red de servicios reales. La capa de red del Digital Twin puede reproducir fielmente diversos factores complejos de una red real y dispone de capacidades de simulación dinámica para simular la interacción y los cambios de estos factores complejos.
Los escenarios para su uso abarcan una gran variedad de casos, como redes inteligentes, validación de nuevas tecnologías o validación de nuevos servicios, todo para satisfacer las diversas necesidades de los distintos usuarios.
Teniendo en consideración la arquitectura general, este libro blanco propone además nueve microservicios dentro de la capa de servicios del Digital Twin, entre los que se incluyen capacidades básicas de hermanamiento, capacidades avanzadas de hermanamiento, futuras capacidades de red de prototipo abierto, así como métodos de comunicación.
Por ejemplo, para diferentes requisitos de escenario, los usuarios pueden utilizar una APP que integre varios microservicios a través de una interfaz de usuario natural o llamar directamente a microservicios que lleven capacidades atómicas a través de una interfaz API. Los diferentes métodos de llamada pueden soportar servicios de integración desde requisitos de tareas de proceso completo en diferentes escenarios hasta requisitos de integración de plataformas y programas de terceros.
Actualmente, DTaaS ha encontrado su aplicación en varias regiones de China, entre las que se incluye la provincia de Jiangxi, el puerto de Rizhao en la provincia de Shandong, y el ferrocarril de alta velocidad en la ciudad de Tianjin, donde han conseguido una mejora en la eficiencia de la planificación de la red y la reducción de los costes de optimización posteriores. Con el desarrollo y la madurez de las tecnologías 5G y 6G y la tecnología AI/ML, DTaaS continuará con su evolución hacia la universalidad, la humanidad y la sistematización.