En la Tierra a viernes, 24 mayo, 2024

FEDE RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN PERSONAS CON DIABETES 

La IA y las campañas de concienciación, claves contra los bulos sobre vacunas

“TAN SOLO EL 45,5% DE LAS PERSONAS CON DIABETES RECIBE LA VACUNA DE LA GRIPE”

“Confianza en la vacunación” e “Inmunización 2023” son algunas de las últimas iniciativas que se pueden resaltar por su fin de luchar contra la desinformación sobre vacunación en Internet, especialmente en personas vulnerables

Esta semana da el pistoletazo de salida, en la mayoría de CC AA, la campaña de vacunación de la gripe. Pues bien, en el caso de las personas con diabetes, a pesar de ser uno de los grupos de riesgo indicados por el Ministerio de Sanidad, sólo el  45,5% de las cerca de  6.000.000 personas afectadas por esta patología en nuestro país se vacuna contra esta enfermedad infecciosa.

Además, para las personas con diabetes, la gripe puede derivar en graves complicaciones, como resistencia a la insulina, descompensaciones glucémicas, incluso neumonías y hospitalizaciones fácilmente prevenibles mediante la vacunación. Pues bien, para paliar esta situación, los expertos creen que es necesario mejorar la información disponible en internet sobre la vacunación, luchando así contra la reticencia vacunal, especialmente, entre las personas con enfermedades crónicas.

Según afirman desde Fede, “las personas que padecen esta patología tienen 6 veces más riesgo de ser hospitalizadas por gripe; y 7 veces más probabilidades de desarrollar neumonía. Además, los efectos beneficiosos de las vacunas los acabamos de vivir con la pandemia por la Covid, motivo por el que, desde FEDE sigamos reafirmando nuestro compromiso de recomendar que las personas con diabetes se vacunen contra las enfermedades infecciosas”.

Por lo tanto, la vacunación contra este tipo de enfermedades se vuelve algo completamente vital e indispensable para que pacientes con diabetes y otros colectivos de riesgo puedan preservar su salud y su calidad de vida como individuos dentro de una sociedad.

Protección, seguridad e Inteligencia Artificial

En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado el encuentro online “Retincencia vacunal y diabetes”, en el marco de su campaña INMUNIZACIÓN 2023 que ha contado con Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludSinBulos e impulsor de la iniciativa “Confianza en la vacunación”, quien ha comentado que “el objetivo de este proyecto es fomentar la divulgación sobre vacunas, con apoyo de profesionales sanitarios, creando una información útil, de calidad y efectiva para los pacientes; además de ser imprescindibles las campañas de concienciación, dirigidas concretamente a pacientes crónicos”.

Se trata de una iniciativa de concienciación e información mediante la que se compartirán en redes sociales recursos informativos sobre los beneficios de las vacunas, tanto para el colectivo de las personas que sufren diabetes, como para su entorno. Una manera, a su vez, de eliminar sobre los prejuicios de hablar de salud en la red.

La Federación Española de Diabetes (FEDE), ha aprovechado el acto también para presentar la infografía “¿Cómo combatir la reticencia vacunal en diabetes?” , realizada en colaboración con el Instituto #SaludSinBulos, y en la que pacientes, sociedades científicas y profesionales de la comunicación pueden encontrar útiles consejos para construir mensajes efectivos y de calidad sobre vacunación, especialmente dirigidos a pacientes con diabetes y otras patologías crónicas. 

Y, finalmente, sobre las medidas propuestas, Carlos Mateos ha destacado que “hacer énfasis en la protección y seguridad que ofrecen las vacunas, además del uso de la inteligencia artificial para localizar bulos sobre las vacunas son algunas claves para hacer más eficaces los mensajes en este ámbito”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.