En plena crisis de audiencia y sin una solución efectiva a corto plazo. Así ha firmado Mediaset su XII convenio colectivo, que estará vigente durante los próximos tres años y que conlleva una subida salarial de alrededor del 5,5%.
El comité de empresa ha jugado un papel clave en este acuerdo tras lograr que Mediaset aceptase incrementar los salarios pese a encontrarse en una situación harto complicada. Previamente, los trabajadores aprobaron un preacuerdo en una consulta realizada en la que participó un 68,67% de la plantilla, con un 53% de los votos favorables.
El nuevo convenio colectivo estipula un incremento consolidable del 3% en 2023 sobre los conceptos de “salario funcional y complemento de antigüedad”, y del 2,5% en los dos siguientes años, sobre “las tablas salariales y conceptos habituales”. Según APM, los sindicalistas ven una “gran pérdida” por ser un incremento, dicen, “de menos del 7%” al “no afectar a todos los conceptos”, además de “no vincularse al IPC real”.
Al margen de esto, también se ha propuesto la creación de un único grupo salarial para los próximos contratados durante los siguientes seis años. De esta forma, los contratados de 2024 a 2030 cobrarán lo mismo sea cual sea su profesión y su formación.
Un arranque de temporada para olvidar
El inicio de temporada de Mediaset ha sido desastroso, especialmente si nos ceñimos a Telecinco. La principal cadena del grupo está inmersa en una crisis sin precedentes, y actualmente es la tercera televisión de nuestro país, por detrás de Antena 3 y La 1 de TVE.
Hasta la fecha, ninguna de las grandes apuestas de Telecinco para este curso han funcionado como esperaban. Ni GH VIP, ni Cuentos chinos –ya cancelado– ni El musical de tu vida, ni TardeAR. Ninguno de estos nuevos formatos ha conseguido devolver a la cadena a la senda del éxito.
Además, la cadena está falta de formatos. Una vez concluya la presente edición de GH VIP o El musical de tu vida, Mediaset no tiene grandes propuestas que ofrecer a la audiencia, más allá de una posible nueva edición de La isla de las tentaciones o Supervivientes.