La inteligencia Artificial y el uso de las redes sociales han sido los temas centrales de la IV edición del FEFEONEDAY celebrado ayer. Un evento que ha reunido a centenares de farmacéuticos de toda España, en la que su presidente Luis de palacio enfatizo que el paradigma de la digitalización es la receta electrónica, entre otros aspectos.
En concreto, el experto destacó que la Inteligencia Artificial va a mejorar sustancialmente la forma de atender a los pacientes en las farmacias, de una forma más eficiente y vamos a poder predecir las tendencias de compra de los medicamentos y actuar con antelación frente a los desabastecimientos y a otros problemas que ahora son imprevisibles.
Ahora bien, en este momento de plena transformación digital, la farmacia rural ha ocupado un lugar estelar también con una mesa redonda, moderada por el farmacéutico Alvaro Carmena, en la que se ha pedido a la Administración pública el libre acceso de los farmacéuticos al historial del paciente para advertir de las incompatibilidades en la polimedicación de los enfermos; y la dispensación de los medicamentos prescritos en el ámbito hospitalario.
En palabras del exèrto y respecto a estas necesidades:“resulta absurdo que un enfermo tenga que desplazarse a cien kilómetros de su pueblo para obtener un fármaco que lo puede conseguir en la farmacia de su pueblo. También pidieron los ponentes que se pagarán las guardias y algunos servicios que prestan estas farmacias.
Otros bloques de interés fueron el referido al “Punto de venta tecnológico. Humaniza la farmacia digitalizándola, a cargo de Alex Müller y un tercero bajo el título “Tecnológicamente fidelizados, web, RRSS, neurociencia, IA”, coordinado por Rosalía Gozalo.
Tras los bloques temáticos se proyectó un tráiler del documental de la farmacia Rural, un documental sobre los servicios de asistencia sanitaria que presta la farmacia rural en los pueblos de la España vaciada, con el patrocinio de CINFA y dirigido y realizado por Ander Duque, académico de las artes y las ciencias cinematográficas de España.
Las redes sociales en la comunicación médico – paciente
Hoy en día, no podemos separar la forma de comunicarnos en el ámbito personal del profesional. Por ello en unas relaciones personales que se rigen por el uso del internet y de sus principales plataformas no podemos obviar el uso de estas herramientas a nivel empresarial. Esto sucede en el sector sanitario donde no hay forma más directa de relación con los pacientes que la comunicación, y a comunicación en nuestros días es la comunicación a través de medios digitales.
Puesbien, el primer paso a la transformación es vencer la resistencia al cambio. Los profesionales de la salud tradicionalmente han mantenido siempre una “distancia” emocional y de contacto con las pacientes fuera del ámbito estrictamente sanitario. Frases como “no me gusta que la gente sepa de mi vida privada”, “no me hacen falta las redes sociales para mi trabajo”, “no tengo tiempo para la comunicación digital”, etc., son comunes entre colegas sanitarios.
Sin embargo, las necesidades de las pacientes en el ámbito de la salud también se están adaptando a los cambios de la sociedad. La búsqueda de información relativa a un problema de salud se realiza en medios digitales. Los pacientes consultan en internet síntomas, diagnósticos y hasta tratamientos. Y buscan en redes sociales y en Google a su doctor antes de conocerlo en persona.
Según el Observatorio Nacional de las comunicaciones y de la sociedad de la información, en el 72,8% de las ocasiones el paciente desearía que el médico recomendase recursos en internet en los que consultar información sanitaria (páginas webs, foros de comunicación con pacientes…). Y, para el 71,9% de los pacientes sería interesante que el propio médico gestionase un canal de comunicación de salud directo, bien sea un blog profesional, twitter, una página web, donde emitiera consejos sobre información de salud.
Tal es el crecimiento de estas herramientas que actualmente, en España se puede afirmar que existen 538 Hospitales presentes en el ciberespacio. De ellos, 421 tiene página web. Sin embargo, sólo 196 están presentes en redes sociales, siendo Facebook, Twitter y Youtube las principales herramientas de comunicación empleadas.
Seguiremos informando…