La batalla por la preeminencia mediática y la influencia -y los potenciales suscriptores de pago- no ceja. Al margen de las maniobras de Miguel Barroso y José Miguel Contreras en Prisa y las terminales (privadas y públicas), donde tienen mando en plaza, la otra campaña, ahora, se libra entre el entramado de Pablo Iglesias (Canal Red y Diario Red) y ‘ElDiario.es’ de la familia Escolar.
No es la primera ocasión en que Iglesias, que compagina su actividad como ‘cerebro’ de Podemos con la de editor y consultor tras dejar la Vicepresidencia, y sus fieles ponen en un brete al principal órgano de la progresía mediática española. Según los entendidos, se libra una batalla por el posicionamiento, el discurso y la influencia mediática en el seno de la extrema izquierda española, y más ahora con la entrada en liza de Sumar como competencia de la extinta Podemos.
‘ElDiario.es’, que dirige Ignacio Escolar y cuenta con su padre, Arsenio, como director de Relaciones Institucionales, ha apostado por una línea de defensa del Ejecutivo socialista y de Yolanda Díaz. Por el contrario, el entramado de Iglesias es el único escudo y punta de lanza mediáticos que le queda al partido morado, después de haber roto puentes con prácticamente la totalidad de los medios españoles.
Pero la pelea va más allá. Fuentes del sector reconocen que, además de la política, existe otra competencia más prosaica: “Cierto público de la izquierda comprometida va variando en sus suscripciones, según el desarrollo del discurso en cada medio de su sector. Por eso unos y otros intentan captar como sea esa masa de fondos fluctuante, arrebatándoselos a la competencia”.
Una información ‘dolorosa’
En esa situación, los de Iglesias sólo pueden librar una ‘guerra de guerrillas’ que, a pesar de todo, parece surtir cierto efecto. Además de haber tildado al medio de los Escolar de “digital alineado con Moncloa”, semanas atrás publicó una pieza que sentó como un tiro en la directiva.
Y es que ‘Diario Red’, vinculado al proyecto mediático de Iglesias, analizó con detalle los resultados anuales difundidos por ‘ElDiario.es’ y sacó conclusiones. La principal, que dicho digital se sostiene por los ingresos publicitarios más que por los 66.000 socios declarados que abonan su cuota. En ese sentido, apuntaba que de los 12,5 millones de euros que declaraba haber ingresado en 2022, tan sólo un 38,5% procedía de los socios.
“La principal fuente de financiación del periódico ya no son los lectores, que fue uno de los grandes objetivos que se marcó este medio cuando echó a andar”, afirmaba dicha noticia.
Ésta, además, ahondaba en la brecha al apuntar que “2022 fue el primer ejercicio en que ‘ElDiario.es’ retrocedió, con casi 1.300 menos que en 2021”, si bien, según el digital, había conseguido revertir la situación en 2023.
Seguiremos Informando…