En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

ORGANIZADA POR LA COMISIÓN CIENTÍFICO MÉDICA DEL COE

Quirónsalud participa en la XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel

DONDE EXPERTOS DEBATIERON SOBRE COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO 

Los doctores Ara Kassarjian, Manuel Leyes, Cesar Flores y Victor Alfaro de Olympia Quirónsalud, participan en la XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel celebrada en el COE.

 

Recientemente se ha celebrado en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la XVII Jornada sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel, organizada por la Comisión Científico Médica del COE. Su objetivo, seguir promoviendo la excelencia médica en el mundo del deporte. Una jornada que ha estado dividida en siete bloques con contenidos bien diferenciados pero unidos por un denominador común, la salud del deportista.

Pues bien, lesiones del tendón, lesiones del músculo tríceps sural, actualización en el manejo de las lesiones LCA, return to play, corazón del deportista, emergencias a pie de pista e innovación tecnológica y salud digital, entre otras, han sido algunas de las ponencias expuestas. Además, los mejores profesionales de la medicina deportiva en España han compartido sus conocimientos y debatido sobre el progreso y las novedades de la medicina aplicada al deporte de alto rendimiento.

Ha sido el caso del Dr. Ara Kassarjian, jefe de Servicio de Radiología de Olympia Quirónsalud, que ha abordado las lesiones musculares del tríceps sural y ha descrito las pruebas diagnósticas que se hacen, ecografía y resonancia, explicando las indicaciones y ventajas de cada una de ellas. También expuso las clasificaciones de las lesiones musculares, incluyendo el gastrocnemio o gemelo y el sóleo (músculo situado detrás de los gemelos) y la dificultad en clasificar algunas lesiones.

Además, en concreto, este experto en radiología del sistema musculoesquelético hizo un breve recorrido sobre las técnicas de imagen para determinar la vuelta al entrenamiento o la competición (Return to Play) después de una lesión, así como los factores y el pronóstico de las lesiones. Finalizó analizando cómo deben evaluarse y clasificarse las lesiones musculares en el futuro.

Otros de los participantes de Olympia en esta jornada han sido los doctores Manuel Leyes, director del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia Quirónsalud y del Hospital Universitario La Luz, y César Flores, médico de la Selección Femenina de Balonmano y subdirector del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica de ambos centros, que han compartido sus ponencias sobre la actualización en el manejo de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

El Dr. Flores habló sobre la prevalencia de las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) donde claramente se ve que el ligamento cruzado anterior se lesiona mucho más en mujeres que en hombres, y los deportes en los que más se lesionan son el fútbol, el esquí alpino y el balonmano. Este especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, también indicó los mecanismos típicos de rotura del LCA como es el valgo rotación interna, hiperextensión, contusión, etc. Así mismo hizo un breve repaso anatómico y biomecánico de la situación del LCA, la función y su morfología. Destacó la resonancia magnética como prueba diagnóstica de elección tanto en la exploración como en las pruebas complementarias.

“Una vez que tenemos diagnosticada la rotura del LCA, nos marcamos nuestros objetivos: que la rodilla llegue en las mejores condiciones para la cirugía, ganar movilidad, quitar dolor y no perder masa muscular del paciente. Afrontar con total garantía la cirugía”, concluía el doctor César Flores. Mientras que por su parte el Dr. Manuel Leyes, prestigioso traumatólogo, referente nacional e internacional en traumatología del deporte, ha compartido su experiencia con deportistas olímpicos y ha defendido que la cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA) es “alta costura”, un traje a medida en deportistas de élite, “seleccionando la técnica más adecuada para cada deportista”, ha subrayado.

Este especialista en patología de rodilla, hombro, tobillo y lesiones deportivas, destacó la importancia de obtener datos cuantitativos y cualitativos que permitan progresar en las distintas fases de rehabilitación y decidir el momento del retorno a la competición. Y, para finalizar, el Dr. Leyes les mostró toda la tecnología disponible en el centro médico-quirúrgico Olympia para recuperar la neuroplasticidad tras la cirugía del LCA y de esa forma minimizar el riesgo de nueva lesión.

Innovación tecnológica en el ámbito deportivo

En el último bloque referido a la innovación tecnológica y salud digital, el Dr. Víctor Alfaro, jefe de Servicio de Podología Deportiva y Biomecánica de la Marcha de Olympia, ha abordado la digitalización e innovación en el diagnóstico de la marcha y en el diseño y fabricación de plantillas. En este sentido, el Dr. Alfaro ha descrito las últimas tecnologías que han incorporado al análisis de la marcha, una evaluación detallada de una persona mientras camina, “muy útil en el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas, así como en la mejora del rendimiento deportivo”.

Además, el especialista hizo mención a tratamientos destacados como el sistema IMUs que utiliza sensores inerciales para medir y registrar diferentes aspectos del movimiento del cuerpo humano o el análisis 3D Scan Sport Podoactiva, patentado a nivel mundial, donde el pie queda envuelto en una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta del pie real, y aportar datos óptimos para realizar cualquier diagnóstico y desarrollar posteriormente las plantillas personalizadas.

Asimismo, Alfaro ha explicado todos los sistemas que están utilizando para intentar cuantificar con la máxima precisión la forma de caminar del paciente, y, para concluir, mostró cómo se realiza el diseño de una plantilla personalizada utilizando algoritmos propios asistidos por inteligencia artificial para realizar el cálculo de elementos finitos de cada plantilla. mediante un software específico que crea una simulación del comportamiento de la plantilla en el pie.

En definitiva, expertos de reconocido prestigio en Traumatología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Radiología y Cardiología, entre otros, han participado en esta interesante sesión celebrada en el Auditorio Alfredo Goyeneche de la sede de la entidad olímpica en Madrid, inaugurada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.