En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

IDEAR LA ESTRATEGIA POLÍTICA DE VOX: UN TRABAJO MUY RENTABLE

La agencia de comunicación de Vox, ¿el otro negocio del partido político?

LA EMPRESA DE ARIZA Y MONASTERIO HA FACTURADO MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS 

Según ha confirmado esta semana Elplural.com, Tizona Comunicación S.L., la empresa encargada de llevar la comunicación de Vox ha facturado en solo 5 años la friolera cantidad de 3.771.854 euros,

Publicidad

Las cuentas oficiales de la empresa, a las que ha tenido acceso ElPlural.com, Tizona Comunicación S.L. muestran como esta obtuvo un importe neto de la cifra de negocios de 13.700 euros en 2018; 682.342 euros en 2019; 1.398.621 euros en 2020; 1.224.012 euros en 2021 y 453.179 euros en 2022, es decir, en tan solo 5 años ha facturado la friolera cantidad de 3.771.854 euros. Una cifra que muestra lo rentable que ha sido para los políticos del partido de extrema derecha la elaboración de discursos e idear las estrategias políticas de Vox. 

Pues bien, con estas cifras un tanto desorbitadas cabe recordar que Gabriel Ariza es hijo del dueño de Intereconomía, Julio Ariza. Y que, por su parte, Kiko Méndez Monasterio -el ultra que en su día agredió a Pablo Iglesias-, sigue a día de hoy, tal y como ha confirmado Vox a los medios, cobrando como asesor de Santiago Abascal.  Y es que, sin duda alguna este se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la irrupción del partido ultraderechista en el panorama político.

Concretamente, fue el propio presidente del partido extremista, Santiago Abascal, quien confirmó la importancia de Monasterios en su equipo en la charla mantenida con el escritor Fernando Sánchez Dragó y que se publicó en el libro ‘Santiago Abascal. La España vertebrada’ (editorial Planeta). “El hombre que está con él constantemente, el que lo apuntala, el Malraux de De Gaulle”, definió Dragó a Méndez Monasterio. Mientras que, paralelamente, Gabriel Ariza juega un papel fundamental en Intereconomía, el grupo de comunicación que ha servido de altavoz de Vox desde su fundación. 

Por tanto, con estos datos se puede comprobar como Tizona Comunicación S.L. ha sido mucho más que una simple agencia de comunicación o una mera entidad dedicada a la consultoría. Esta empresa, tan rentable para Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, ha sido fundamental en la actividad política de Vox y una de las principales responsables del auge de sus representantes.

“Otros gastos”

Sin embargo, con un capital social 301.858 euros, Tizona Comunicación S.L. presenta un dato aún más llamativo que su facturación: el importe destinado a “otros gastos”. Y es que, tal y como ha adelantado el ‘Huffington Post’.el 70% de dicha facturación, 2,7 millones, fue destinado a pagar ‘otros gastos de explotación’ no especificados. 

Pero, al parecer, esta situación ya se ha repetido en diversas ocasiones. Si echamos la vista atrás, en el año 2022 la agencia gastó el 99% de todos sus ingresos en esos ‘servicios externos’; en 2021 dedicó un 63% de los mismos; en 2020 un 58%; en 2019 un 92% y en 2018 llegó a gastar 42.050 euros en estos pagos a terceros aun habiendo reportado una cifra de negocios de tan solo 13.700 euros en todo el año. 

Unos datos que han quedado confirmados por Elplural.com al que fuentes  internas de Vox le han reconocido, “que esta es una de las claves del “entramado societario vinculado a Vox” .En palanras de la exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, estos 2,7 millones de euros no son otra cosa que la “cuenta de putas y varios”. “Vox le ha destinado el 70% de lo que ingresa a esa ‘cuenta de putas y varios’”, ha afirmado Olona.

Una realidad que ha llegado a los oídos de muchos. El propio Federico Jiménez Losantos también ha alzado la voz contra lo que denomina “el negocio del patriotismo”.  “En Vox hay un problema de dinero. Tizona asesora a Vox en materia de comunicación, da cursos de formación a portavoces, miembros del partido y participa en la organización de eventos y mítines (…) Es un aparato de Vox pero sin ser de Vox pero al que Vox da dinero”, ha afirmado Losantos.  Acusaciones de las que Tizona se ha defendido asegurando que Vox no es su único cliente, pero sin especificar con quien más trabajaba la entidad además de para el partido de extrema derecha. 

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.