En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

SEGÚN EL BARÓMETRO 2023 DE UTECA

La televisión supera a la prensa y a la radio como medio más veraz

EN CONTRASTE CON LAS REDES SOCIALES Y LAS PLATAFORMAS DE VIDEO, DONDE PROLIFERAN LOS FAKE NEWS

Siete de cada diez eligen la televisión en abierto para informarse diariamente y ante un acontecimiento extraordinario

Los medios de comunicación están muy presentes en nuestro día a día. No obstante, la desinformación cada vez es mayor, especialmente en redes sociales. Según UTECA, los españoles buscan huir de las fake news en los medios tradicionales.

De todos ellos, la televisión gratuita es nuevamente el medio garante de la veracidad, la credibilidad y el contraste de las informaciones, como señala el Barómetro 2023 sobre “La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto”, realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos.

De forma global, la televisión es la preferida para el 50.1%, seguida de la prensa online y en papel (48.8%) y la radio (32%). En las últimas posiciones se sitúan las redes sociales (19.6%) y las plataformas de intercambio de vídeo (5.3%).

El estudio, al detalle

El 49.4% de los jóvenes entre los 18 y los 34 años eligen como primera opción la Televisión cuando buscan que la noticia sea lo más veraz posible, creíble y que se haya contrastado, seguida de la Prensa (46%), ambos por delante de las Redes Sociales (29.2%).

Cuando la ciudadanía quiere un contenido de la noticia seguro y de confianza, para poder verlo solo o en familia, la Televisión en Abierto crece como primera opción hasta el 58.1%, de nuevo seguida por la Prensa (42.8%) y la Radio (27.3%). Redes Sociales  (16,2%) y Plataformas de Intercambio de Vídeo (7%) ocupan las últimas posiciones. La franja más joven se decanta también por la Televisión.

En términos cuantitativos, la Televisión en Abierto es así mismo la primera opción para informarse a diario para un 67.2%, siendo la Prensa online y de papel la segunda opción (45.2%), con las Redes Sociales en tercera posición (37.4%). Ante un acontecimiento extraordinario, los españoles optan igualmente por informarse a través de la Televisión (71.5%), seguida de la Prensa (41.9%).

De forma general, un 85.4% de la población prefiere la Televisión, Prensa y Radio para informarse frente a las Redes Sociales porque cuentan con equipos profesionales de periodistas. 3 de cada 4 jóvenes y un 90% de los mayores de 55 respaldan esta elección.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.